Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Gollum, King Kong y otros 8 papeles sorprendentes de Andy Serkis

Victoria D. Gascueña Viernes 20 abril 2018

Ya conoces a Andy Serkis, aunque no te hayas dado cuenta. Y es que, al contrario que otros actores a los que estamos más que acostumbrados a ver en la gran pantalla, y por ello reconocemos de un sólo vistazo, Serkis ha participado en algunas de las películas más importantes de los últimos años sin mostrar su rostro.

Cosas de la tecnología, Serkis ha podido dar vida a personajes tan icónicos como Gollum en la trilogía de 'El señor de los Anillos' y en 'El hobbit: un viaje inesperado' o el líder supremo Snoke de dos de las entregas de la saga 'Star Wars' ('El despertar de la Fuerza' y 'Los últimos Jedi') gracias a la técnica de la captura de movimiento. Así, enfundado en un traje especial compuesto por nodos que captan cada una de sus expresiones faciales y rastrean sus movimientos, cada gesto de Serkis es registrado por un ordenador y adaptado a un personaje creado gráficamente.

 'Andy Serkis' 'el señor de los anillos'

Los mejores personajes de Andy Serkis

1 Gollum / Sméagol en 'El señor de los Anillos'

Éste es, sin duda el más reconocido de sus papeles. Meterse en la piel de Gollum, darle voz y alma permitió a Serkis darse a conocer y darle prosperidad a su carrera en el cine. Con su papel del inquietante Hobbit corrompido por el poder del anillo, Serkis demostró que un personaje de creación digital podía transmitir emociones tan poderosamente como un actor de carne y hueso.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
2 Líder Supremo Snoke en 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Pese a no ser uno de los personajes protagonistas, y uno de los que más aparecieran en pantalla, el Líder Supremo Snoke destacó en 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Un personaje desfigurado y misterioso cuya voz grave y gestos extraños nos pusieron a todos los pelos de punta, sembrando en nosotros la duda. Una sensación muy lograda que se la debemos al talento de Serkis.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera
3 Kong / Lumpy en 'King Kong'

Tras participar en 'El señor de los anillos:el retorno del Rey' junto a Peter Jackson, Serkis volvió a ponerse en manos del director en 2005, para dar vida al primate más famoso del cine. Una versión renovada de 'King Kong' que destacó por sus logrados efectos visuales y por los matices interpretativos de Serkis, capaz de evocar ternura en un animal feroz de tales dimensiones.

King Kong en eCartelera
4 Capitán Haddock en 'Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio'

Bajo las órdenes de Steven Spielberg, y la participación de su ya conocido Peter Jackson, que ejerció las labores de productor, Serkis colaboró en la creación del personaje del Capitán Haddock para 'Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio'. Pese a tratarse de una cinta de animación, este personaje se hizo igualmente mediante la captura de movimiento, en una interpretación de Serkis del legendario compañero de aventuras de Tintín que, aunque no está entre sus mejores actuaciones, tampoco pasa desapercibida.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera
5 César en 'El origen del Planeta de los Simios'

El papel de César en 'El origen del Planeta de los Simios' representa un auténtico hito no sólo en la carrera interpretativa de Andy Serkis, sino también en la historia de los personajes animados. Y es que a la enorme calidad técnica con la que está perfilado el personaje, se le suman la valentía, la emoción y la empatía que Serkis transmite. Unos sentimientos nunca vistos en una criatura animada, que hace que esta actuación brille por encima de los efectos visuales.

El origen del planeta de los simios en eCartelera
6 Ian Dury en 'Sex & Drugs & Rock & Roll'

Mat Whitecross ('Spike Island', 'La doctrina del shock') firma esta película biográfica sobre la figura del músico Ian Dury, uno de los padres del punk rock británico de los años 70. Una cita protagonizada por Serkis, que supone una vuelta de hoja a los papeles a los que el actor británico nos tiene acostumbrados.

Sex & Drugs & Rock & Roll en eCartelera
7 William Hare en 'Los asesinatos de Burke y Hare'

En esta comedia negra firmada por John Landis (conocido por sus comedias, como 'Granujas a todo ritmo' y por sus vídeos musicales para Michael Jackson), Simon Pegg ('Ready Player One', 'Star Trek: Más allá') y Andy Serkis dan vida a dos ladrones de tumbas del siglo XIX en una película que prometía muchas más risas de las que provoca.

8 Mr. Alley en 'El truco final'

Christopher Nolan ('Dunkerque', 'Batman v Superman: el amanecer de la justicia') nos transporta a la fantasía de los magos teatrales londinenses de finales del siglo XIX en esta cinta. Protagonizada por Christian Bale ('Song to Song', 'Hostiles') y Hugh Jackman ('El gran Showman', 'Logan'), Andy Serkis encarna a Mr. Alley, el sirviente del inventor Nikola Tesla, todo un elegante ilusionista que nos muestra otra faceta de este actor tan versátil.

El truco final (El prestigio) en eCartelera
9 Ulysses Klaue / Klaw en 'Black Panther'

Tras su primera aparición en 'Vengadores: la era de Ultrón' en 2015, Serkis ha vuelto a meterse en la piel del villano Ulysses Klaue en 'Black Panther'. Un rol de traficante de armas fantástico con el que, si Serkis esperaba tener una larga carrera en las entregas de Marvel, se había equivocado. Y es que, el mayor inconveniente del éxito de esta película, en la que Serkis no sólo tuvo un rol, sino que ayudó con los efectos gráficos; es la muerte de su personaje, antagonista indiscutible de 'Black Panther'.

Black Panther en eCartelera
10 Martin Hannett en '24 Hour Party People'

Adentrado en la era del punk, del rock y del desfase encontramos, a Andy Serkis en uno de sus papeles más inhóspitos. Una comedia dramática considerada de culto, pues retrata las peripecias de un grupo de bandas musicales de la ciudad de Manchester, y de la productora musical Factory Records, entre finales de los años 70 y principios de los 90 en la ciudad de Manchester. La cinta, firmada por Michael Winterbottom y escrita por Frank Cottrell Boyce, inauguró el festival de Cannes de 2002 con bastantes críticas positivas.

Pese a que la captura de pantalla llevaba algunos años ya existiendo, no fue hasta los 2000 que la técnica comenzó a tomarse en serio. Una consideración en la que mucho tuvo que ver 'El señor de los Anillos', y sobre todo el trabajo de Serkis en el papel de Gollum. Los mismos compañeros de set (Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Elijah Wood y compañía), estaban sorprendidos de grabar las escenas con Serkis en enfundado en su extraño traje de nodos, sin estar muy convencidos del resultado que daría.

Un talento reconocido

Más allá de las avanzadísimas capacidades digitales, sólo un talento interpretativo tan chispeante como el de Serkis podría animar y dar expresividad a personajes tan singulares e intangibles como los mencionados. Por eso, en 2017 el actor ha recibido el premio a la captura de movimiento en la 55 edición anual del Sindicato de Cineastas por su contribución inigualable al mundo cinematográfico al haber convertido esta técnica de efectos especiales digitales en todo un arte.

Artículos recomendados

Crítica de 'Cada día'

'Cada día': Fantasía romántica adolescente para la generación más abierta

Comentarios

Noticias relacionadas