å

CATASTRÓFICAS DESDICHAS

Terry Gilliam sufre un derrame cerebral días antes de llevar 'El hombre que mató a Don Quijote' a Cannes

El director sufre otra desgracia relacionada con la película que le ha costado 20 años de vida y de disgustos.

Por Adrián Pulido Betancort 9 de Mayo 2018 | 10:52

Comparte:

¡Comenta!

El cineasta y estrella de los míticos Monty Python, Terry Gilliam, ha sufrido un derrame cerebral en lo que esperaba el veredicto del jurado para saber si su película 'El hombre que mató a Don Quijote' será exhibida como clausura del Festival de Cannes o no. Tal y como recoge Indiewire, el director ya se encuentra recuperado y espera poder ir a presentar la película finalmente.

Terry Gilliam
Fuentes cercanas a la organización del Festival han declarado que el director nominado al Oscar sufrió "una especie de derrame cerebral" y "estuvo en el hospital", pero el cineasta de 77 años se encuentra "en casa ahora".

Se espera que el Tribunal de Distrito de París anuncie próximamente si la película que tantos años y disgustos ha costado al director, puede ser presentada en Cannes, tras la denuncia del productor Paulo Branco de que es él quien posee los derechos de la cinta.

En cualquier caso, afortunadamente Gilliam se encuentra recuperándose en su casa y esperamos que lo antes posible esté en plena forma, con o sin clausura en el Festival.

Una serie de catastróficas desdichas

El proyecto al que Terry Gilliam le lleva dedicados más de 20 años ha supuesto no solo prácticamente su ruina en repetidas ocasiones, sino una constante batalla contra infortunios que han ido surgiendo uno tras otro. Tales infortunios han sido muy comentados en el documental 'Perdidos en La Mancha' de Keith Fulton y Louis Pepe, en el que se recogía todas y cada una de las desgracias a las que Gilliam tuvo que hacer frente durante los inicios del proyecto allá por los años 90 y principios del 2000 con testimonios del propio Gilliam y de su equipo técnico.

Terry Gilliam y Jonathan Pryce

Pero eso solo era el comienzo. Cuando finalmente 'El hombre que mató a Don Quijote' ha llegado acabada al Festival, el director, además de sufrir el comentado accidente cerebrovascular, ha tenido que lidiar con esta demanda a los organizadores de Cannes para evitar que la película sea mostrada, "pisoteada y juzgada".

"El trabajo de cada productor en esta película debe ser respetado y no ser pisoteado por el director", dijo Branco a los periodistas. Afirmaciones que lógicamente han sido contestadas e impugnadas por Gilliam, y que según su abogado, el director afirma que la no exhibición de la película "no está justificada" y que la afirmación de Branco sobre cómo mostrar la película en el Festival podría causar "daños irreversibles", es solo "producto de su imaginación".

A la espera del veredicto, os recordamos que 'El hombre que mató a Don Quijote' llegará a los cines españoles el 1 de junio.

Los rodajes más caóticos del cine

'Gladiator' (2000) 103.000.000$

'Gladiator' (2000) 103.000.000$

Los rodajes que hemos escogido para este artículo son rodajes que tenían un plan y salió mal, pero el caso de 'Gladiator' es totalmente diferente... ¡Fue un rodaje sin ningún tipo de plan que salió bien!

Según contó el actor protagonista del film, Russell Crowe, cuando empezaron el rodaje sólo contaban con 21 páginas de guión (La medida estándar en el cine suele ser que una página de guión equivale a un minuto de película). Con 21 páginas de guión entonces, poco podían hacer, sin embargo, el equipo viajó a Marruecos, escogió las localizaciones y grabó las 21 páginas.

Incluso hubo un día que el director Ridley Scott tuvo que dar el día libre al equipo porque no sabían que grabar. Fue entonces cuando el propio actor, junto con el director y David Franzoni, uno de los tres guionistas de la película, se pusieron a escribir a toda prisa para poder grabar. Iban escribiendo y grabando al mismo ritmo, incluso consiguieron que la película no se pasara del presupuesto inicial. Es más, consiguió ganar el Oscar a mejor película. Y recaudar 457 millones de dólares.

Gladiator en eCartelera

'El mago de Oz' (1939) 2.777.000$

'El mago de Oz' (1939) 2.777.000$

Uno de los mayores clásicos de la historia del cine, también es uno de los rodajes que más complicaciones sufrieron. El más conocido de todos es que tuvo 5 directores diferentes: En un principio, Richard Thorpe fue el encargado de dirigir la película, pero fue despedido a los 12 días porque le estaba dando un toque demasiado infantil. Fue George Cukor quien tomó el relevo momentáneamente mientras la productora encontraba otro director; ese fue Mervin Leroy, quien también fue despedido por la productora, que cogió al que finalmente ha quedado como el director de la película en los créditos, Victor Fleming. Sin embargo, Fleming abandonó el rodaje casi al final para rodar 'Lo que el viento se llevó'. King Vidor se encargó de terminar el rodaje.

El baile de directores no fue el único problema, puesto que el resto del rodaje estuvo lleno de accidentes, empezando por Buddy Ebsen, que hacía el papel del hombre de hojalata, pero empezó a sentir calambres, picores y falta de aire. La causa fue que era alérgico al maquillaje y terminó ingresado en el hospital, por lo que otro actor, Jack Haley, tuvo que hacer su papel. Margaret Hamilton, que era la bruja malvada, también tuvo problemas con el maquillaje, aunque menos severos, puesto que a ella todo lo que le pasó fue que no podía quitárselo y tuvo la piel verdosa varias semanas después de terminar de grabar. La misma actriz se quemó la cara y las manos en una de las apariciones de su personaje entre fuego y humo.

Y es que el personaje de la bruja parecía estar maldito, puesto que Betty Danko, la doble de Margaret Hamilton, primero sufrió una lesión de espalda cuando el director de baile se cayó por un hoyo y calló encima de ella. También estalló una pipa usada para hacer humo y se hizo un profundo corte en la pierna por lo que tuvo que estar 11 días sin rodar. El otro actor que trajo problemas al rodaje fue el perro Totó, que no estaba amaestrado y hacía lo que le daba la gana durante el rodaje.

El mago de Oz en eCartelera

'Waterworld' (1995) 175.000.000$

'Waterworld' (1995) 175.000.000$

Hubo un tiempo en el que Kevin Costner era la gran estrella de Hollywood, como actor, y después como director en su debut con 'Bailando con lobos'. Fue entonces cuando se empeñó en hacer 'Waterworld'... y la productora le dio carta blanca. Sin embargo, el mayor problema de 'Waterworld' fue el mismo Costner, a pesar de los 22 millones que él mismo puso de su bolsillo.

En un principio iba a ser una película de bajo presupuesto (3 millones de dólares), pero finalmente se estableció un presupuesto de 65 millones... que no se cumplió. Llegó a costar 235 incluyendo los gastos de publicidad. Tuvieron que rehacerse decorados por el empeño en rodar en Hawai sin mirar si era posible hacerlo, y no lo era en ese momento, puesto que los decorados fueron destruidos dos veces por un huracán. El hecho de rodar en un set construido en medio del mar supuso un gran problema, todo eran dificultades, había que mover el decorado cada día 500 metros para los planos de mar abierto. Cuando alguien del equipo quería ir al baño tenía que hacerlo en una lancha motora. Tuvieron que importar acero de Estados Unidos, las actrices protagonistas casi se ahogan cuando se cayeron de un barco... Un caos.

En honor a la verdad, todo fue un caos incluso antes del rodaje. Hasta 36 guionistas estuvieron retocando el guión, un de ellos era Joss Whedon, quien dijo que el trabajo consistía en poner lo que a Kevin Costner le daba la gana. Se dice que Kevin Costner hizo que el rodaje fuera insufrible, entre otras cosas, por sus constantes peleas con el director Kevin Reynols (Que de hecho le escogieron por ser amigo de Kevin Costner, el estudio quería a Robert Zemeckis) haciendo que abandonara el rodaje poco antes de que terminara. Fue Costner quien lo terminó, después de despedir al compositor, porque no le gustaba la música. 50 miembros del equipo enfermaron por las casas prefabricadas en las que estaban alojados, mientras él vivía durante el rodaje en una villa que costaba 4.500 euros la noche.

Sin embargo, la película no fue un completo fracaso, en taquilla recaudó lo que se habían gastado y no perdieron dinero, de hecho lo ganaron cuando la película salió en el mercado doméstico. Lo que sí hizo la película fue que la carrera de Kevin Costner, hasta aquel entonces fructífera, sufriera un importante bajón.

Waterworld en eCartelera

'Carga maldita' (1977) 22.000.000$

'Carga maldita' (1977) 22.000.000$

William Friedkin venía de cosechar dos éxitos consecutivos con 'The French Conection contra el imperio de la droga' y 'El exorcista' y se aventuró en un remake de la francesa 'El salario del miedo' con 'Carga maldita' que, lejos de ser una mala película, sí que fue una de las películas menos rentables que se han hecho (tal vez influyó el hecho de que se estrenara una semana después de 'La guerra de las galaxias')

El presupuesto se fue estirando debido a los complicados efectos especiales que el director quería usar, llegando a los 22 millones de dólares de la época. El presupuesto también se vio engordado porque el rodaje se realizó en varios países de Latinoamérica, principalmente en la República Dominicana, y debido a esto, hasta 50 miembros del equipo enfermaron de malaria y otras enfermedades tropicales. Y los que no, eran detenidos por posesión de drogas.

La escena que más aumentó el presupuesto de la cinta fue una en la que un camión pasa por un puente en malas condiciones por encima de un río. Al equipo de producción le costó tres meses y un millón de dólares construir dicho puente, para que se secara el río que pasaba por debajo repentinamente antes de rodar. Por lo que esa escena fue rodada finalmente en México (con el coste de dinero y tiempo que conlleva moverse a México y construir allí otro puente)

Finalmente la película salió adelante para estrellarse e la taquilla. No recaudó ni estuvo cerca de recaudar el dinero que había costado hacerla (recaudó 9 millones en todo el mundo).

Carga maldita en eCartelera

'La puerta del cielo' (1980) 44.000.000$

'La puerta del cielo' (1980) 44.000.000$

Aunque el rodaje en sí no fue tan desastroso como en las anteriores en lo que a complicaciones se refiere, 'La puerta del cielo' es una película que no podía faltar en esta lista, puesto que es una película que causó la auto-lapidación de la carrera de su director, Michael Cimino, a quien no le volvieron a llamar para dirigir una súperproducción. También supuso la quiebra del estudio United Artists, que durante muchos años fue el principal precursor del conocido "Star System" estadounidense.

El principal problema vino de su propio director, Cimino, que venía de triunfar con 'El cazador', y su productora le dio el control total de la producción (craso error). Cimino quería filmar su gran obra maestra, y eso le llevó a un perfeccionismo extremo, por lo que se filmaba a un ritmo excesivamente lento, repitiendo alrededor de 30 veces cada toma. El presupuesto inicial establecía la grabación de unas dos páginas de guión diarias del total de 133 páginas que componían el guión. Pues bien, el señor Cimino grababa un poco más de media página diaria, lo que provocó que en 12 días de rodaje, el rodaje ya llevaba quince páginas de retraso.

En el cine ya se sabe que el tiempo es dinero, cuanto más tarde, más caro es el rodaje, así que el presupuesto inicial de la película se terminó cuando aún quedaban tres cuartas partes del guión por filmar. La película se terminó con una duración de 3 horas y 34 minutos. Tras el reestreno, las críticas no fueron para nada favorables, por lo que United Artists canceló el estreno para volver a montar la película y hacerla más corta. Finalmente redujeron su duración hasta las 2 horas y media.

Finalmente el coste de producción de 'La puerta del cielo' fue de 44 millones de dólares, y cuando por fin se estrenó recaudó... 1,3 millones. No hace falta que se te den bien las matemáticas para ver que la productora no ganó mucho dinero (más bien perdió mucho). Finalmente la Metro Goldwyn Mayer compró United Artists antes de que cerrara. Pero ninguna productora volvió a darle una libertad tan absoluta a ningún director después de lo que pasó.

La puerta del cielo en eCartelera

'Apocalypse Now' (1979) 31.500.000$

'Apocalypse Now' (1979) 31.500.000$

Parece impensable hoy día que 'Apocalypse Now' haya sido una de las producciones más caóticas del cine, pues estamos hablando de una de las mejores películas bélicas que se han hecho.

Francis Ford Coppola se aventuró a adaptar la novela de Joseph Conrad. Aunque la novela estaba ambientada en África a finales del siglo XIX, Coppola cambió la localización y la época a la guerra de Vietnam. Pero de haber sabido lo que se le venía encima, seguramente habría tirado la novela a la basura sin pensarlo.

El primer problema que tuvieron Francis Ford Coppola y compañía fue la imposibilidad de rodar en Vietnam, así que todo el equipo tuvo que trasladarse con todo el material hasta Filipinas... Pero al poco tiempo de llegar allí, el tifón Olga destruyó gran parte de los sets.

Una vez asentados, , tanto director como su protagonista estaban dispuestos a rodar. En un principio era Harvey Keitel la estrella, pero después de una semana y media de rodaje, Coppola decidió que el actor no estaba a la altura del papel y le despidió, lo que retrasó el rodaje. Se ofreció el papel a cinco actores de renombre, pero todos lo rechazaron. Finalmente tuvieron que conformarse con un entonces desconocido Martin Sheen... Pero esto no fue más que el principio de los problemas. Al nuevo protagonista no le sentaron muy bien ni el clima ni las condiciones de vida en la selva y enfermó de malaria, teniendo que grabar enfermo. Martin Sheen llegó a tal extremo en el rodaje que incluso llegó a darle un infarto en mitad de una grabación, a lo que Coppola dijo: "No se muere hasta que yo se lo diga".

No fue este el único problema con los actores, pues Marlon Brando y Dennis Hopper no se aguantaban y se negaron a rodar juntos, por lo que la escena en la que aparecen ambos tuvo que ser grabada en días diferentes. Además de todo esto, los helicópteros que atacan la aldea vietnamita eran prestados por el ejército filipino, así que el equipo de rodaje tenía que estar pendiente de cuando los podían usar o no. Incluso una de las veces, se llevaron los helicópteros sin previo aviso para atacar a un grupo de insurgentes cuando tenían pensado grabar con ellos.

Finalmente el rodaje se alargó hasta durar más de dos años, lo que hizo subir notablemente el presupuesto hasta el punto que Francis Ford Coppola llegó a hipotecar su casa. Menos mal que luego la película funcionó bien.

Apocalypse Now en eCartelera

'Cleopatra' (1963) 45.000.000$

'Cleopatra' (1963) 45.000.000$

Muchas adaptaciones se han hecho sobre la vida de Cleopatra, y mucha gente sigue recordando a Elizabeth Taylor como la mejor Reina del Nilo que ha habido, pero esto no quita que su producción fuera una de las más desastrosas de la historia.

En un principio el rodaje iba a ser en Londres, aunque desde el principio se dijo que el clima de allí no se parecía nada al de Egipto. Finalmente se movieron a Italia cuando Elizabeth Taylor cogió meningitis, y después un fuerte resfriado que derivó en neumonía. La actriz incluso quedó en coma. Cuando despertó se enteró de que se movían de país y de que habían cambiado al actor protagonista por Richard Burton. Tuvieron que construirse de nuevo los decorados en Roma. La gente de allí fue contratada de extras, pero robaban cosas del set con frecuencia.

Desde el principio le elección del director fue muy difícil. En un principio se escogió a Rouben Mamoulian, pero este abandonó el proyecto, incapaz de afrontar la presión, de modo que fue sustituido por Joseph L. Mankiewicz, que sí que supo lidiar con los actores y productores ayudado por pastillas para la ansiedad. Uno de los productores ejecutivos falleció de un ataque cardíaco (hay quien dice que por el estrés al que estaba sometido por esta película). A pesar de que el trabajo del director parecía ir bien, el estudio le despidió en mitad del rodaje y contrató a Darryl F. Zanuck.

Los actores también fueron problemáticos. Richard Burton llegó borracho al rodaje alguna vez. Pero especialmente problemática fue la protagonista. Elizabeth Taylor se negaba a rodar en los tres primeros días de menstruación, hacía que le trajeran la comida de Estados Unidos y pidió un aumento de sueldo casi al principio del rodaje.

Hubo también una huelga de peluqueros que retrasó varios días el rodaje. Por si esto fuera poco, un juzgado incautó los rollos de película por la demanda de un grupo de técnicos que fueron despedidos. La producción era tan lenta que algunas producciones italianas aprovechaban los decorados de Cleopatra para sus películas. Todo esto hizo que el presupuesto, que iba a ser de 10 millones, ascendiera a 45, y el rodaje hasta los 4 años... Para que luego la recaudación ni cubriera los gastos de rodaje.

Cleopatra en eCartelera

'Campo de batalla: La Tierra (2000) 73.000.000$ + 'El sonido del trueno' (2005) 52.000.000$

'Campo de batalla: La Tierra (2000) 73.000.000$ + 'El sonido del trueno' (2005) 52.000.000$

Efectivamente, son 2 películas diferentes, pero es que no podemos hablar de una sin hablar de la otra, pues, aunque los rodajes no fueron tan caóticos, sí que es uno de los mayores desastres económicamente hablando de la historia del cine, puesto que 'Campo de batalla: La Tierra' arruinó también 'El sonido del trueno'. Pero vamos por partes.

Todo empieza, como en muchas otras historias, con un amor, el amor que sentía John Travolta por la novela de L. Ron Hubbard. Sin embargo, como ocurre en muchas historias, este era un amor autodestructivo. Travolta se empeñó en grabar la obra de su maestro cienciólogo, y se empeñó bien puesto que numerosos estudios de cine rechazaron su propuesta. Hasta que llegó a Franchise Pictures, que consideró que la fama de John Travolta haría que la gente acudiera al cine en masa a ver dicha abominación y dijeron sí al proyecto sin escatimar en medios, incluso el propio actor puso unos cuantos milloncejos de su bolsillo. Craso error.

Más allá del resultado de la película, que en 2010 ganó el Razzie a la peor película de la década, e incluso su guionista pidió perdón a la gente que fue a ver la película, el principal problema fueron los 73 millones de dólares que se invirtieron en ella, junto a los 29 millones que recaudó en todo el mundo. Y hay que sumar el dinero que tuvo que gastarse la productora en juicios, ya que varios productores fueron denunciados por desviar los fondos de la película a sus propios bolsillos, lo que explicaría muchas cosas acerca de la película. Debido a esta espiral de pérdidas, la productora quebró (pero eh, Travolta tenía su peli).

Esto es lo que nos conduce a 'El sonido del trueno', también de Franchise Pictures. La idea gustaba a la productora, que consiguió que Pierce Brosnan se involucrara en el proyecto. Pero los desacuerdos que había entre el director y el escritor de la novela en la que está basada la película produjeron un retraso y la contratación de un nuevo director. Cuando el proyecto volvió a ponerse en marcha, Brosnan ya se había fugado, pero el rodaje comenzó con Edward Burns como protagonista, en un principio, sin más complicaciones.

El rodaje de 'El sonido del trueno' iba como tenía que ir cuando llegaron los juicios por la película de Travolta y la productora entró en bancarrota, de modo que los bancos que prestaban el dinero a Franchise Pictures cerraron el grifo, y el presupuesto del que disponía la película de Edward Burns se redujo drásticamente de la noche a la mañana y tuvieron que terminar la película de cualquier manera, deprisa y corriendo.

Por si esto fuera poco la película, seguramente por lo mala que era, fue un fracaso en taquilla, lo que hizo que la productora terminara de arruinarse definitivamente.

Campo de batalla: La Tierra en eCartelera

'Capitán Trueno y el Santo Grial' (2012) 10.000.000€

'Capitán Trueno y el Santo Grial' (2012) 10.000.000€

No hacen falta presupuestos desorbitados para que la producción sea un caos, aunque los 10 millones de euros que costó 'Capitán Trueno y el santo grial' no son una tontería para el cine español. Aunque el presupuesto inicial de 10 millones de euros no ascendió, la producción tuvo múltiples problemas.

Las noticias del aparatoso rodaje llegaron después del estreno. La cosa pintaba mal desde que la distribuidora canceló los pases de prensa previos al estreno, anularon las ruedas de prensa con el equipo. Tampoco acudió ninguno de los actores a las presentaciones. El protagonista Sergio Peris Mencheta dijo a través de Twitter: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español". Pau Vergara es, junto a Antonio Mansilla, uno de los productores de la película.

Poco a poco fueron saliendo a la luz los graves problemas económicos que hubo con la producción, llegó un momento que no tenían dinero para pagar la gasolina para desplazarse e incluso el hotel donde se hospedaban llegó a retener el vehículo del productor hasta tener una garantía de que se les iba a pagar. En una ocasión en la que estaban varios miembros del equipo sin cobrar, una actriz se negó a trabajar hasta que le pagaran, apareció allí el productor con un maletín y repartió en efectivo lo que debía.

Debido a los constantes retrasos, hubo secuencias que se tuvieron que grabar en una lugar diferente al planeado, pues les caducaban los permisos para grabar allí y tocaba improvisar una localización. Una acción se empezó a grabar en una playa de Alicante, y al final se regrabó en un campo... Para que luego no apareciera en el metraje final. Aún hoy hay proveedores que están esperando cobrar. La empresa encargada de la logística tiene pendientes 250.000 euros. La empresa de catering está también esperando recibir el dinero por las comidas, y parece que ambas se quedarán sin cobrar, puesto que 'Capitán Trueno y el santo grial' finalmente ha quedado excluida de las subvenciones que da el ICAA porque la solicitud fue presentada fuera de plazo. Aunque aseguran que aún estando dentro del plazo, no habría conseguido la subvención porque la empresa productora se halla en concurso de acreedores, por lo que no podría solicitar este tipo de ayudas.

Para rematar la faena, la película fue un rotundo fracaso, recaudando 738.162 euros (recordemos que costó 10 millones) y no fue editada en DVD en nuestro país. Ni siquiera fue estrenada en TVE ni Canal+, las televisiones que adquirieron los derechos de emisión. Un fracaso absoluto en todos los sentidos.

Capitán Trueno y el Santo Grial en eCartelera

'Manolete' (2008) 24.000.000€

'Manolete' (2008) 24.000.000€

La película estaba pensada desde el principio como un ambicioso proyecto. Corría el año 2006 y Adrien Brody acababa de ganar el Oscar por 'El pianista'. El hecho de contar con él para hacer el papel del mítico torero y con Penélope Cruz como protagonista femenina parecía asegurar el éxito de tan exuberante producción (11 millones de euros de presupuesto inicial). Sin embargo, aunque el estreno estaba programado para agosto de 2007, finalmente no llegó a los cines españoles hasta agosto de 2012, habiéndose estrenado antes en varios países, en la mayoría directamente en DVD. En España no se hizo un estreno con los actores, porque era imposible volver a juntarlos después de tanto tiempo y tantos problemas.

El retraso tan grande se debía a que la empresa responsable de los decorados impuso siete demandas a Andrés Vicente Gómez, productor de 'Manolete', quien ya se enfrentaba a una sanción de más de 4,5 millones de euros por impagos a la seguridad social. La empresa reclamaba 1 millón de euros a Lolafilms, la productora de Vicente Gómez. De modo que la película fue embargada hasta que se pagara parte de la deuda, impidiendo su estreno hasta que en 2011 la productora pagó la mitad de la deuda.

El rodaje también estuvo cargado de problemas, la dificultad de rodar con toros reales retrasó el rodaje, pues se grabaron 13 horas de escenas taurinas usando 14 toros para ello, cualquier retraso incrementaba sustancialmente el presupuesto porque había que pagar los sueldos de Penélope Cruz y Adrien Brody, subiendo el presupuesto de 11 a 24 millones. También hubo grandes discrepancias entre director y productor. De hecho hay 8 versiones diferentes de montaje. En España vimos la séptima, que se montó al margen del director debido a un trato que hizo con el productor. El trato era que la versión del director, la octava, se estrenaría en Francia, y dependería de las críticas que obtuviera, la mantendrían en España o no... Os podéis imaginar las críticas de los medios galos.

Finalmente, después de cuatro retrasos en el estreno, llegó a España de forma muy limitada. Apenas se pudo ver en 51 salas ('Torrente 4', por ejemplo, se vio en 657 salas). No es de extrañar entonces que en dos semanas en cartelera recaudara 94.938 euros, muy lejos de los 24.000.000 que costó hacerla. El mayor fracaso de la historia del cine español. Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa que te metes?

Manolete en eCartelera

'La mula' (2013) 9.500.000€

'La mula' (2013) 9.500.000€

Llegamos a uno de los rodajes más desastrosos y más surrealistas que ha habido. Todo empezó cuando la productora Gheko films decidió llevar a la gran pantalla la novela de Juan Eslava Galán. Contrataron a Mario Casas y a María Valverde de protagonistas y al director Michael Radford. Empieza el lío.

'La mula' se pensó como una coproducción entre España, Reino Unido e Irlanda, pero Irlanda y Reino Unido no pudieron aportar su parte. Así el director pidió a Alejandra Frade la productora del film que le adelantara el dinero hasta que llegaran las ayudas de los otros países... que nunca llegaron, según Radford, porque ella se negó a firmar los contratos de coproducción que permitían a Irlanda y Reino Unido desbloquear las ayudas públicas en su país.

A tal punto llegó la tensión por esto, que el director abandonó el rodaje una semana antes de terminarlo, y se fue a Londres con el negativo para que la película no pudiera seguir adelante. Entonces, en la decisión más surrealista jamás vista en un plató de cine, se decidió continuar el rodaje... con un director encapuchado que sigue sin saberse quien es. Hay rumores que apuntan a varias personas. Lo que es seguro es que cuando por fin se estrenó 'La mula' cuatro años después de terminar el rodaje, se podía apreciar en los títulos de crédito que el nombre que aparece como director y guionista de la película es "Anónimo".

Sin embargo, con el fin del rodaje no se terminaron los problemas. Se dice que nunca se recuperó la copia que se llevó Radford y que el montaje se hizo con los vídeos de las tomas de rodaje, lo que explicaría la mala calidad de imagen. El Ministerio de Cultura bloqueó la concesión de la licencia de exhibición de la película diciendo que la productora había hecho un montaje ilegal, en referencia a lo de las tomas de rodaje, lo que podría confirmar ese rumor.

La productora, Alejandra Frade, denunció al exdirector del ICAA porque, según ella, estaba impidiendo el estreno de su película por razones ideológicas. Por su lado, el ICAA aseguró que sólo pedía que Radford reconociera la película para poder calificarla, y que "una persona que tiene el 60 por ciento de la producción no puede actuar por su cuenta". Cuando el director del ICAA se fue y llegó un nuevo director en 2010, parecía que 'La mula' podría estrenarse. Pero la película se calificó como lesiva al interés público.

Por fin, a finales de 2012, se condenó a la productora de Michael Radford, Workhorse Entrtainment a pagar a Gheko films 270.00 euros, y un mes después, el ICAA emitió el certificado de calificación otorgándole la nacionalidad española a la película, que pudo estrenarse en 2013.

La mula en eCartelera

'El hombre que mató a Don Quijote' (¿?) ¿$?

'El hombre que mató a Don Quijote' (¿?) ¿$?

El rodaje más desastroso de la historia tal vez no haya terminado aún. Hace ya 18 años, Terry Gilliam se empeñó en producir una adaptación libre de 'Don Quijote de la mancha' donde un publicista de hoy en día (de 1998 en realidad) viajaría al pasado y conocería a Don Quijote, quien le confundiría con Sancho Panza... Y a día de hoy sigue Gilliam intentando sacar adelante el proyecto.

Gilliam consiguió 40 millones de dólares para llevarlo a cabo, pero finalmente Hollywood no confió en el proyecto y se retiraron. Pero consiguió un presupuesto más modesto en Europa para a poder hacer su película 'El hombre que mató a Don Quijote', con Johnny Depp de publicista y Jean Rochefort (que estuvo 7 meses aprendiendo inglés) de Quijote, pero no pudo.

El primer problema fue a adquisición de un almacén donde no cabían todos los decorados. El rodaje empieza en una región desértica de Navarra. El lugar es perfecto... Si no fuera porque está al lado de una base aérea de la OTAN, y el sonido de los aviones daña la pista sonora. El director decide seguir adelante y arreglar el sonido en postproducción, con el incremento de coste que eso conlleva.

Si el primer día de rodaje fue malo, el segundo fue peor aún, pues una tormenta, acompañada de lluvia inunda el lugar, destruyendo gran parte del set, y no sólo eso, la lluvia y el granizo son tan fuertes que incluso cambiaron el color del terreno, obligando a repetir todo lo rodado el día anterior.

Los problemas no terminan ahí, al final de la primera semana, el protagonista sufre fuertes dolores de espalda y es enviado al hospital. Mientras, el rodaje continúa con las escenas en las que él no aparece. Después el médico confirma que Rochefort sufre una doble hernia de disco intervertebral y no podrá subirse a un caballo en años, por lo que el rodaje es finalmente cancelado, Los inversores reclamaron el seguro por abandono de la producción, obligando a Gilliam a pagar 15 millones de dólares, que pagaron las aseguradoras a cambio de los derechos de explotación del guión.

Pero Terry Gilliam no se rinde, y luchó durante 8 años por recuperar los derechos del guión, consiguiéndolo en 2008, cuando volvió a la carga para sacar adelante el proyecto, obligado a cambiar los protagonistas tras el no de Johnny Depp, y el sí de Ewan McGregor. Finalmente no consiguió la financiación necesaria. Ni tampoco en otro intento en 2011.

Finalmente, un productor español reactivó la producción para que se rodara en 2015, financiándose la mitad del presupuesto con dinero internacional. Se anunció a Jack O'Conell como el publicista y John Hurt en el papel del hidalgo... Hasta que Hurt anunció que sufría cáncer de páncreas y los productores prefieren esperar a ver como evoluciona su enfermedad. ¿Llegaremos a ver algún día 'El hombre que mató a Don Quijote'?

Perdidos en La Mancha en eCartelera
Rostros