å

1936 - 2018

Muere Antonio Mercero ('Verano azul', 'Farmacia de guardia', 'La cabina') a los 82 años

El director de 'La cabina' ha fallecido en Madrid a los 82 años tras una larga lucha contra el alzhéimer.

Por Aida Ruiz Mestre 12 de Mayo 2018 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

Según ha informado la Academia de Cine, el director Antonio Mercero ha fallecido a las 9 de la mañana del sábado 12 de mayo tras batallar durante muchos años contra el alzhéimer. El director y guionista nacido en Guipúzcoa recibió el Goya de Honor por parte de la Academia de Cine el pasado 2010 en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Antonio Mercero y los protagonistas de 'Farmacia de guardia'

Mercero nació en Lasarte (País Vasco) y se inició en el arte cinematográfico con el corto de 'La Oveja Negra' filmado en 1960. Dos años después, terminó sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año consiguió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, además del premio Perla del Cantábrico, por su cortometraje 'Lección de Arte'.

Tan sólo un año después, el director se puso manos a la obra con su primer largometraje, 'Se Necesita Chico'. Después de unos años realizando documentales para televisión, volvería a la gran pantalla en 1976 con títulos como 'Las Delicias de los Verdes Años', 'La Guerra de Papá' o 'Buenas Noches, Señor Monstruo'. Sus largometrajes más recientes son 'Planta 4ª' y '¿Y tú quién eres?'.

Dentro de su prolífica carrera también tuvo tiempo para dedicarse a la televisión. Creó varios programas de ficción para TVE como 'Crónicas de un Pueblo' o 'Manolito Gafotas', basada en la novela de Elvira Lindo.

El padre de Chanquete

Desde que en 2006 se le diagnosticara alzhéimer, Mercero se había retirado pero sin duda se le recordará por series tan populares como 'Verano azul' o 'Farmacia de guardia'; al igual que por la distinguida película 'La cabina', por la que en 1973 fue premiada con el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York. En las redes sociales, todo el mundo comienza a sentir su pérdida.

Películas
Rostros