CANNEADOS

Cate Blanchett, Agnès Varda y otras 80 mujeres se manifiestan en Cannes por la representación de la mujer

Cate Blanchett, Agnès Varda y otras ochenta mujeres se suben a la escalera de Cannes en un inolvidable homenaje para protestar por la falta de representación femenina en el Festival.

Por Laura Sánchez de la Hoz 13 de Mayo 2018 | 16:15

Comparte:

¡Comenta!

Las mujeres han ocupando durante mucho tiempo el papel de musas y los personajes secundarios, pero eso se va a acabar. Así lo ha hecho saber la presidenta del jurado de Cannes, Cate Blanchett, junto a la la premiada directora Agnès Varda y a otras influyentes mujeres del mundo del cine que se unieron para exigir un aumento de la representación de la mujer tanto en el festival de Cannes como en la propia industria cinematográfica.

Cate Blanchett en Cannes 2018

Todas ellas posaron junto a las escaleras en un acto simbólico que representaba a las 82 mujeres directoras que han podido ver sus películas en Cannes durante los 71 años del festival, una asombrosa cifra frente a los 1688 directores masculinos que han podido hacerlo. "Las escaleras de la industria deben ser accesibles a todos. Vamos a ascender" grita el lema de la iniciativa que propusieron, llamada 5050x2020 que plantea llegar a un 50% de representación femenina en el festival para 2020. Y el momento no pudo ser más acertado ya que aprovecharon el estreno de 'Girls Of The Sun' de la directora Eva Husson para manifestarse, una de las tres únicas películas de mujeres directoras que participan este año.

Blanchett y Varda hicieron un discurso en el que recalcaron la necesidad de un cine inclusivo que demuestre con datos que las mujeres no son la minoría que se empeñan en hacernos parecer. "Como mujeres, todas nos enfrentamos a nuestros propios desafíos, pero estamos juntos en estas escaleras hoy como un símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso" declararon en el manifiesto que puedes leer integramente en la página de la iniciativa 5050x2020.

Homenaje de mano de Cate Blanchett y Agnes Varda para protestar por la representación femenina en Cannes 2018

Cannes hace oídos sordos

Esta no es la primera llamada de atención que se hace en el festival. El año pasado fue Jessica Chastain la que comentó lo avergonzante y perturbadora que era la poca representación femenina en las películas y propuso al director del festival, Thierry Frémaux, mejorar las cifras para 2018. La llamada de atención no parece haber surtido efecto y las películas anunciadas para el festival de este año siguen sin reflejar ningún cambio ni avance. "La realidad es que, mientras que la mitad de la población mundial está formada por mujeres, hay muchas menos que sean directoras de cine" dice el director del festival para The Hollywood Reporter ante las múltiples críticas recibidas. Mientras tanto, estudios como el del CIMA demuestran que las mujeres de la industria cinematográfica se encuentran aún con un techo de cristal que las impide ocupar lugares de poder o relevancia dentro de la industria. Hasta que no se entienda eso el festival continuará con la vieja tradición que critican estas 82 mujeres, que fueron acompañadas por la canción 'Pretty Woman' que decidió poner el DJ de la alfombra roja mientras se disponían a entrar al recinto.

El discurso de Viola Davis en la Marcha de las Mujeres de Los Ángeles

Los mejores papeles de Cate Blanchett