Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cientos de personas abandonan la proyección de 'The House That Jack Built' de Lars Von Trier en Cannes

Adrián Pulido Martes 15 mayo 2018

Siete años han bastado para que el director sinónimo de polémica Lars von Trier regresara a la Croisette para volver a presentar una de sus películas en el Festival de Cine de Cannes. Su nueva cinta, que repasa la vida de un asesino en serie llamado Jack durante 12 años, 'The House That Jack Built', ha provocado la huida despavorida de gran parte del público y apelativos en la línea de "asquerosa, vomitiva" o "sádica".

The House That Jack Built y Lars Von Trier

Después de que se levantara el veto del Festival hacia Von Trier por aquellas desafortunadas declaraciones en la promoción de 'Melancolía' en 2011 en la que empatizó con Hitler, el director ha regresado a Cannes y lo ha hecho acompañado de los actores Matt Dillon, Sofie Grabol, Bruno Ganz y Siobhan Fallon, recibidos con una enorme ovación poniendo de manifiesto lo mucho que se le echaba de menos en el Festival, o al menos hasta antes de la proyección de la película.

Durante el pase de la película más de 100 espectadores abandonaron despavoridos la proyección acusando a la película de ser "tan desagradable que nunca debió haberse hecho".

"Acabo de salir de la proyección de 'The House that Jack Built' de Lars Von Trier.

Asquerosa. Pretenciosa. Vomitiva. Tortuosa. Patética".

"Me he salido de la película de Lars Von Trier. Película vil. No debería haberse hecho. Actores culpables".

Algunos acusan sobre todo el hecho de que en la película se vea a mujeres y a niños siendo torturados y asesinados.

"Acabo de abandonar el estreno de Lars Von Trier en Cannes porque ver a los niños siendo disparados y asesinados no es arte ni entretenimiento".

"Nunca había visto algo como esto en un festival de cine. Más de 100 personas abandonaron 'The House That Jack Built' de Lars von Trier, que muestra la mutilación de mujeres y niños. "Es asquerosa", dijo una mujer mientras salía".

"'The House That Jack Built' de Lars Von Trier es una odisea terrible y tediosa, tan exasperante como me temía, pero tengo que admitir que conduce a un espectacular final de terror".

Aunque pese a todas estas reacciones y a un sentimiento general desagradable, la película al finalizar su proyección tuvo una ovación de aplausos en pie que duró más de 6 minutos, una de las más emblemáticas de lo que va de festival.

¿Qué dice la crítica de ella?

El crítico Owen Gleiberman de Variety dice que "Matt Dillon está increíble y espeluznante como ese asesino en serie poseído por Lars Von Trier" y que la película te mantiene absorto y expectante al mismo tiempo.

The House That Jack Built

Destaca como el episodio más escabroso y sádico del film, el momento en el que el asesino Jack lleva los cadáveres al congelador donde almacena los cuerpos de todas sus víctimas. Espera hasta que se ponga rigor mortis y luego, usando herramientas, coloca una de las caras de un niño para que se vea. En ese escalofriante momento se puede ver la cara en primer plano fijo con una horrible sonrisa ensangrentada, que irremediablemente recuerda a la sonrisa del Joker, enemigo de Batman. Una secuencia que por encima de todo representa de forma memorable lo que algunos hombres malvados son capaces de hacer.

The Guardian tampoco se detiene en hacer referencia al sadismo de la obra y dice que 'The House That Jack Built' "termina con una explosión colosal pero semi-seria, un florecimiento visual extravagante y un atrevido musical sobre los créditos de cierre para hacerte reír a pesar de ti mismo y de todo lo que has visto una vez se encienden las luces".

The Hollywood Reporter, por ejemplo acusa a la película de reflejar la actitud y el comportamiento que hizo precisamente que Von Trier fuera en su día vetado por el Festival. "Una juerga homicida que también funciona como un masaje autoerótico del ego, los episodios de derramamiento de sangre episódicos de Lars von Trier son la controversia que lo expulsó de Cannes hace siete años".

¿Curiosidad? Cuanto menos un poco, la película de Lars Von Trier aún no tiene fecha para su distribución en España pero se espera que sea a lo largo del próximo otoño/invierno. Para aumentar la expectación os dejamos con el nuevo teaser póster promocional y su recién estrenado tráiler.

The House That Jack Buil póster

Los 9 momentos y facetas más locos de Lars von Trier

9 Baile oscuro
Baile oscuro

Una de las primeras polémicas desatadas por el cineasta surgió a partir del rodaje de 'Bailar en la oscuridad'. Su protagonista, Björk, declaró que el trato con Trier había sido tortuoso y asfixiante, y acusó al director de sexista y manipulador. Se sabe que la cantante sufrió varias crisis de ansiedad y estuvo a punto de abandonar el proyecto. Algo muy similar sucedió con Nicole Kidman, protagonista de 'Dogville'. Ambas juraron que jamás volverían a trabajar con el danés.

8 Sexo real
Sexo real

En 'Los Idiotas', Trier quiso que sus actores practicaran sexo real durante la grabación. Como puede verse en el film, dichas escenas forman parte del metraje final. Asimismo, las escenas de sexo en 'Anticristo' también son reales, aunque en esta ocasión fueron actores porno los que sustituyeron a los protagonistas.

7 Productor porno
Productor porno

La productora de Lars von Trier desarrolló una compañía subsidiaria dedicada al porno hardcore destinado al consumo femenino. Su nombre es Puzzy Power (aka HotMale) y fue fundada en 1997.

6 Vanidad desorbitada
Vanidad desorbitada

En 1991, su film 'Europa' participaba en el Festival de Cannes optando a la Palma de Oro como Mejor película. El galardón se lo llevó, sin embargo, 'Barton Fink', la excelente cinta de los Coen. Por su parte, 'Europa' recibió el Premio del Jurado (ex-aequo). Cuando el cineasta danés, por entonces aún desconocido, subió a recoger el premio de manos del presidente del jurado, Roman Polanski, promulgó unas palabras que han pasado a la posteridad: "'Europa' ha sido producida, pensada y dirigida como una obra maestra... Gracias al enano por este premio". En efecto, con ese "enano" se refería a Polanski.

5 El mejor director del mundo
El mejor director del mundo

En 2009, y de nuevo durante la presentación de uno de sus films ('Anticristo') en Cannes, Trier se autoproclamó "el mejor director del mundo" durante una rueda de prensa. Los críticos fueron muy duros con su cinta (fue tachada de obscena y autocomplaciente, nada nuevo para el danés). Los periodistas, conociendo los desbarres a los que era tan dado el entrevistado, no dudaron en buscarle las cosquillas, instándole a que explicase el porqué de los excesos de la cinta protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe: "Yo no tengo que justificarme ante nadie, trabajo para mí mismo. Ustedes son todos mis invitados, no al revés [...] Es la mano de dios la que guía mis proyectos".

4 "Soy un nazi"

Este episodio quizá sea el más sonado en la carrera del cineasta. En 2011, con motivo del estreno de 'Melancolía' en Cannes, Trier hizo unas declaraciones demasiado atrevidas durante una rueda de prensa. Tras una serie de preguntas y respuestas con los periodistas, el director habló sobre sí mismo y reflexionó en voz alta: "Durante un tiempo pensé que era judío, y estaba feliz por ello. Pero luego conocí a Susanne Bier (danesa y judía), y ya no me hacía tanta gracia ser judío. Descubrí que en realidad soy un nazi. Mi familia era alemana. Y ello me produjo cierto placer. ¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler: me agrada un poco [...] No quiero decir que esté a favor de la Segunda Guerra Mundial, y no estoy ni en contra de los judíos ni de Susanne Bier. En realidad, estoy muy a favor de ellos. De todos los judíos. Aunque, eso sí, Israel es un dolor en el culo... En fin, ¿cómo puedo escabullirme de lo que acabo de decir? Ok, soy un nazi".

3 Persona non grata
Persona non grata

Tras las declaraciones en Cannes, el cineasta fue declarado persona non grata por el Festival. Años después, en 2014, Trier asistió al Festival de Berlín para presentar 'Nymphomaniac'. Aprovechando la coyuntura, el director apareció con una camiseta que recordaba su destierro del certamen francés, en la que podía leerse el título obtenido tiempo atrás. Por supuesto, no dudó en posar orgulloso ante las cámaras.

2 Que dirija un ordenador
Que dirija un ordenador

Para 'El jefe de todo esto', única comedia de Trier hasta la fecha, el cineasta utilizó un método de grabación muy poco convencional: el Automavision. Este consiste en colocar la cámara en una posición fija para cada toma, introducir ciertos parámetros en un programa informático y dejar que sea dicho programa el que elija el mejor encuadre posible para la grabación de las tomas. Es decir, que el realizador, el director de fotografía y el sonidista intervienen en la grabación solo hasta cierto punto; el resto, queda a merced de las decisiones de un ordenador, por lo que el resultado tiene mucho de aleatorio.

1 Estreno navideño
Estreno navideño

Por si el contenido de 'Nymphomaniac' no fuera por sí solo merecedor de polémica, el realizador danés decidió que la fecha de estreno debía ser un 25 de diciembre. Recordemos que justo entonces figuraba en la programación de medio mundo la película de animación 'Frozen', por lo que el tráiler del film, con escenas de sexo explícito, se proyectó en muchos cines ante la atónita mirada de niños y padres.

Te puede interesar

Primeras críticas de 'Deadpool 2': "Mejora a su predecesora"

'Deadpool 2' se gana el aprobado general pero no convence a todos

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas