å

SISSY THAT WALK

'Pose': 10 razones por las que estamos deseando ver la nueva serie de Ryan Murphy

'Pose' se estrena el 4 de junio en HBO España y promete ser nuestra nueva obsesión.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Mayo 2018 | 10:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Ryan Murphy nos ha llevado de la mano por los rincones más extravagantes y llamativos de la televisión reciente con series como 'American Horror Story', 'American Crime Story', 'Feud' o '911'. Con su nuevo trabajo, 'Pose', el exitoso y excesivo productor nos invita a viajar a los 80 para descubrir la "ball culture" de Nueva York, en lo que promete ser una de las sensaciones de la temporada.

Producida junto a su equipo habitual, incluido su inseparable Brad Falchuk, 'Pose' se adentra en la escena underground LGBT de Estados Unidos que giraba en torno a las competiciones de voguing y el mundo drag, tema que dio pie a la película 'Paris Is Burning' y el exitoso programa 'RuPaul's Drag Race', cuyos espectadores están contando los días para ver la serie. Pero además de estos dos referentes ineludibles, la serie también ha sido comparada con el fenómeno ochentero 'Fama'.

'Pose', de Ryan Murphy

'Pose' cuenta con varias cara conocidas de las series de Murphy, como Evan Peters y Kate Mara, además de la participación de James Van Der Beek. Pero lo más significativo de su reparto es que ha hecho historia como la serie con el mayor número de intérpretes transgénero en su elenco principal, cinco en total. Una nueva muestra de la encomiable labor de Murphy dando trabajo, visibilidad y representación a la comunidad LGBT en televisión.

Alerta nueva obsesión

La primera temporada de 'Pose' consta de 8 episodios y se estrena el lunes 4 de junio en HBO España. Os damos 10 razones por las que estamos seguros de que se va a convertir en nuestra nueva obsesión televisiva.

Razones para esperar 'Pose' con ganas

Porque es de Ryan Murphy

Porque es de Ryan Murphy

Ryan Murphy es uno de los productores más prolíficos y solicitados de la televisión norteamericana. La prueba es que ha firmado un acuerdo multimillonario para desarrollar contenidos para Netflix, al igual que otra creadora televisiva de primera fila, Shonda Rhimes. Las series de Murphy suelen ser garantía de éxito y siempre dan mucho que hablar. De su provocadora mente han salido cosas tan dispares y adictivas como 'Glee', 'American Horror Story', 'American Crime Story', 'Feud' o 'Scream Queens', casi todas co-creadas por Brad Falchuk, su segundo de abordo. 'Pose' vuelve a estar firmada por ambos, y a juzgar por los adelantos, también tiene ese "no sé qué" tan Murphy que hace que el hype por ella se dispare por las nubes. El productor ha encontrado su fórmula para atrapar al espectador haga lo que haga.

Pose en eCartelera

Por lo jugoso de su historia

Por lo jugoso de su historia

'Pose' se ambienta en Nueva York en los años 80 y explora a través de personajes muy distintos la yuxtaposición de diversos elementos de la vida y la sociedad en la ciudad, como el universo de lujo y exceso de Wall Street en el amanecer de la era Trump, la escena social y literaria en el corazón de la ciudad y, principalmente, el nacimiento de la cultura ball, es decir, las competiciones que giraban en torno al voguing y el mundo de las drag queens, y que proporcionaban un lugar de libertad para negros, latinos y personas LGBT+.

Pose en eCartelera

Porque nos chiflan los 80

Porque nos chiflan los 80

Es cierto que hay sobredosis de nostalgia ochentera en todos los rincones de la cultura audiovisual, pero el viaje a los 80 que propone 'Pose' se postula como una alternativa diferente a otras series ambientadas en esa década. Estamos deseando disfrutar de los estilismos imposibles, la ambientación y la banda sonora, apartados en los que las series de Murphy nunca decepcionan, y que aquí parecen reproducir el espíritu de los 80 de forma muy fiel (no en vano, 'Fama' es uno de los principales referentes de Murphy para la serie), solo que fuera del género fantástico o para toda la familia.

Pose en eCartelera

Porque somos fans de RuPaul's Drag Race

Porque somos fans de RuPaul's Drag Race

Como decíamos, la ball culture es la subcultura underground que se desarrolló a finales de los 80 en Nueva York, donde personas de la comunidad LGBT+ competían por sus looks y su talento para el baile y el espectáculo, es decir, por su "charisma, uniqueness, nerve and talent". Os suena, ¿verdad? Claro, es la premisa del concurso 'RuPaul's Drag Race', que, inspirándose en la película de la misma temática 'Paris Is Burning', ha llevado la cultura drag hacia nuevos niveles de popularidad en todo el mundo. De hecho, seguro que su repercusión en la comunidad LGBT ha sido uno de los factores para realizar 'Pose', que tiene toda la pinta de convertirse fácilmente en una nueva obsesión para los devotos del imperio de RuPaul. Estamos ansiosos por vivir la emoción de la competición y saber qué opinará la Madre de las Drags sobre la serie. ¿Habrá polémica?

Pose en eCartelera

Porque hace historia en representación trans

Porque hace historia en representación trans

En la tradición transgresora de Ryan Murphy, 'Pose' ha hecho historia como la serie con el mayor número de actores transexuales en su reparto principal. Tras una búsqueda mundial que duró seis meses se dio con las cinco actrices que interpretan a las protagonistas transexuales: MJ Rodriguez (Blanca), Indya Moore (Angel), Dominique Jackson (Elektra), Hailie Sahar (Lulu) y Angelica Ross (Candy). Viéndolas en los trailers da la impresión que vamos a asistir al nacimiento de más de una estrella.

Pose en eCartelera

Por las caras conocidas del Universo Murphy

Por las caras conocidas del Universo Murphy

Además de su revolucionario reparto trans, 'Pose' cuenta con varios actores habituales de las series de Ryan Murphy, como su muso Evan Peters ('American Horror Story'), y Kate Mara ('House of Cards'), que regresa con Murphy después de participar en tan solo la primera temporada de 'AHS'. Interpretan a Stan y Patty, una pareja que se ve absorbida por el glamour y las intrigas del Nueva York de los 80.

Pose en eCartelera

Por James Van Der Beek

Por James Van Der Beek

'Pose' supone el debut en una producción de Murphy de James Van Der Beek, conocido sobre todo por interpretar al protagonista del mítico drama adolescente 'Dawson crece', que en 'Pose' encarna a Matt, el mafioso jefe de Stan (Peters). Van Der Beek no ha tenido mucha suerte con sus proyectos hasta ahora, pero creemos que encaja perfectamente en el "Universo Murphy", y esperamos que gracias a esta serie, el público deje de verlo solo como Dawson.

Pose en eCartelera

Por la estética

Por la estética

Por los adelantos que hemos visto, 'Pose' va a ser sin lugar a dudas una de las series con más estilo de 2018. La creatividad y sofisticación técnica y visual de los productos de Murphy han ido aumentando con cada serie que ha realizado, y 'Pose' parece ser la culminación de ese proceso. La reproducción del estilo de los 80 parece muy realista, y las escenas de las competiciones y desfiles en la pasarela tienen una pinta tan espectacular que estamos seguros de que nos van a tener en pie agitando nuestra bandera arcoíris y dando palmas.

Pose en eCartelera

Porque es de FX

Porque es de FX

En nuestro país, 'Pose' se podrá ver en HBO España, pero es una producción original de FX, la cadena que, sin hacer tanto ruido como HBO o Netflix, está elevando el listón de la ficción serial con títulos como 'Atlanta', 'The Americans', 'Fargo' o 'Better Things'. La que ha sido la casa de Murphy hasta ahora (la mayoría de sus series recientes se han estrenado allí) ha pasado a ser una garantía de calidad, riesgo y originalidad incluso mayor que la propia HBO.

Pose en eCartelera

Por seguir viendo cómo la tele avanza la causa LGBT

Por seguir viendo cómo la tele avanza la causa LGBT

La labor que está llevando a cabo Ryan Murphy en apoyo a aquellos peor representados en la ficción es muy importante. Además de dar amparo a actrices maduras que el cine ya no quiere, celebrar la diferencia y a las personas que se alejan de los cánones de belleza tradicionales e incluir en sus repartos a actores con discapacidades, sus series está dando trabajo a medio Hollywood LGBT, potenciando enormemente la visibilidad y representación del colectivo en televisión. Y por si eso fuera poco, el productor ha anunciado que donará el 100% de sus beneficios por la serie a organizaciones trans y LGBT. Nos quitamos el sombrero.

Todas las series de Murphy tienen algo (o mucho) de gay, pero con 'Pose' Murphy da un gran paso adelante en la lucha de la comunidad, concretamente de las personas transgénero. Por eso deseamos que llegue a mucha gente, cuando más diversa mejor.

Pose en eCartelera
Vídeos
Series
Rostros