å

VERGÜENZA NACIONAL

Hollywood repudia a Roseanne Barr tras su tuit racista y la cancelación de 'Rosseanne'

El reparto de la serie y la mitad de la industria del entretenimiento estadounidense critican las palabras de Roseanne Barr y celebran la decisión de ABC.

Por Mario Caridad Sánchez 30 de Mayo 2018 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

El revival de 'Roseanne' ha durado mucho menos de lo que nadie podía esperarse debido a los comentarios racistas vertidos en Twitter por su protagonista contra la exasesora de Barack Obama, Valerie Jarrett, que han provocado la cancelación inmediata de la serie por parte de ABC. En el tuit, que Roseanne Barr no tardó en eliminar, la actriz comentaba que Jarrett era el fruto de la unión entre la "hermandad musulmana y el Planeta de los Simios". Y ahora, tanto sus compañeros de reparto como media industria del entretenimiento han utilizado también la red social para expresar su opinión.

 'Roseanne'

Entre ellos Michael Fishman, que interpretaba a D.J. Conner en la serie, se sentía "devastado, no por el final de 'Roseanne' sino por todos aquellos que volcaron sus corazones y almas en nuestro trabajo, y por todo el público que nos acogió en sus hogares". Del mismo modo, defendía el trabajo de todo el equipo de la serie explicando que "nuestro reparto, equipo, guionistas y personal de producción ha luchado por la inclusividad, con numerosas tramas diseñadas para reflejarla. Las palabras de una persona no son ejemplo del pensamiento de todos los involucrados".

Asimismo, Emma Kenney, que se pone en la piel de la nieta de Roseanne, se mostraba "dolida, avergonzada y decepcionada", tachando de "inexcusables" los comentarios de su compañera de reparto. Sara Gilbert, la actriz que interpreta a Darlene Conner, también se mostraba decepcionada y calificó de "detestables" las palabras racistas de Barr, defendiendo igualmente que "no reflejaban las creencias del reparto, el equipo, y nadie involucrado con la serie". Por otro lado, Bruce Helford y Tom Werner, productores ejecutivos, se mostraron conformes con la decisión de la network a pesar de estar destrozados porque 'Roseanne' "representaba el trabajo de cientos de personas talentosas".

Shonda Rhimes, Viola Davis, Ava DuVernay, Kumail Nanjiani, Bellamy Young, Krista Vernoff, Rita Moreno, Zoe Saldana o Debra Messing son algunas de las personalidades dentro de la industria que han manifestado su enfado contra los comentarios racistas vertidos por Roseanne Barr, que podéis leer a continuación:

"Sinceramente tiene lo que se merece. Como le digo a mi hijo de 4 años, uno toma una decisión con sus propias acciones. Roseanne tomó una elección. Una racista. ABC tomó una elección. Una humana".

"¡Gracias Channing Dungey!", refiriéndose a la presidenta de entretenimiento de ABC, que a través de un comunicado explicaba que habían decidido cancelar la serie a raíz de los comentarios de la protagonista porque no eran los valores que representaban a la network.

"Que conste. Esta es Channing Dungey. Sentada en la cima de tu universo como una reina juzgándote por tu basura y sacándola fuera".

"Estoy contento por la cancelación de 'Roseanne'. La reacción a su cancelación va a ser una pesadilla ensordecedora. Nada bueno ha salido de todo esto".

"Gracias, Channing. Gracias ABC".

"Nunca he estado más orgullosa de trabajar para ABC. Gracias Channing Dungey por ser mi porción de esperanza para nuestro país hoy en día".

"Roseanne, has roto mi corazón. Eres una excusa lamentable para el ser humano. Que extraño que como cómica hayas olvidado el significado de un "chiste" y un comentario personal. Tu mezquindad es asombrosa y te hará ganar una entrada a una vida triste, solitaria y triste".

"No tenéis vergüenza, Roseanne y ABC. Ninguna disculpa podrá hacer que respete a un personaje racista tan despreciable. #FinAlRacismo en los #MediosDeComunciación AHORA!".

"Gracias Wanda Sykes. Es una fascista. Lo que dijo sobre Valerie Jarrett es inadmisible".

Más consecuencias para Roseanne Barr

El juicio público al que ha sido sometida Roseanne Barr por sus nefastos comentarios y la cancelación de la serie que protagonizaba no son las únicas consecuencias que sufrirán tanto la intérprete como la serie. Según ha podido saber Variety, los episodios repetidos de la ficción se han eliminado de la plataforma Hulu, y los canales de cable Paramount Network, TV Land y CMT.

Por otro lado, la agencia que se encargaba de llevar a Roseanne Barr, ICM Partners, también ha decidido dejar de representarla, y a través de un correo electrónico a sus empleados explicaba su decisión: "Todos estamos muy angustiados por el vergonzoso e inaceptable tuit de Roseanne Barr esta mañana. Lo que ella escribió es antitético a nuestros valores fundamentales, como individuos y como agencia. En consecuencia, le hemos notificado que no la representaremos (...) Roseanne Barr ya no es una clienta".

15 series canceladas antes de tiempo

'Firefly'

'Firefly'

No podíamos empezar esta lista con otro título. 'Firefly' es la serie cancelada antes de tiempo por excelencia. Creada por Joss Whedon, esta fusión de western y ciencia ficción se emitió en Fox entre 2002 y 2003. Los bajos índices de audiencia llevaron a la cadena a cancelarla después de emitir 11 episodios de forma desordenada (el piloto de dos horas acabó siendo el último capítulo para los telespectadores), dejando tres inéditos hasta el lanzamiento de la serie en vídeo doméstico. La cancelación llevó a sus seguidores a organizar una campaña para salvar la serie que tuvo una repercusión inaudita e irrepetible. El apoyo de los fans y las impresionantes ventas de la serie en DVD permitieron que Whedon continuara la historia en forma de largometraje para Universal Pictures, con el título de 'Serenity'. Sin embargo, la película pasó sin pena ni gloria y los planes para convertir 'Firefly' en una franquicia a lo 'Star Trek' tuvieron que volver a cancelarse. A día de hoy, los Browncoats (como se llama a los fans de la serie) siguen reivindicando la serie y esperando que algún día Nathan Fillion se ponga de nuevo la chaqueta marrón del Capitán Mal Reynolds y Whedon haga que la Serenity vuelva a volar en pantalla (la grande o la pequeña, nos da igual). Las historias que quedan por contar de su tripulación son infinitas.

Firefly en eCartelera

'Criando malvas'

'Criando malvas'

'Criando malvas' (más conocida por su título original, 'Pushing Daisies') se emitió entre 2007 y 2009 en ABC. Esta original serie creada por Bryan Fuller (cuyo nombre volveremos a mencionar más adelante) combinaba romance, musical, fantasía, misterio y cuento de hadas en una receta irresistible que, desafortunadamente, no todos los paladares se animaron a probar. La serie se centra en Ned (Lee Pace), un pastelero que posee un extraño don: devolver la vida a los muertos con un solo toque de su dedo. El giro es que si vuelve a tocarlos mueren de nuevo, y esta vez para siempre, pero si los deja vivir más de un minuto, muere la persona que esté más cerca como compensación. Ned decide revivir a su amor de la infancia, Chuck (Anna Friel), con la que vivirá una de las relaciones románticas más deliciosas de la televisión. A pesar de su llamativa premisa y su exquisito apartado artístico, 'Criando malvas' fue cancelada tras dos temporadas. A día de hoy es una de las series que más sale nombrada como candidata ideal para un revival de Netflix.

Criando malvas en eCartelera

'Sense8'

'Sense8'

Netflix nos hizo creer que estábamos seguros enganchándonos a sus series originales sin miedo a que nos dejaran colgados como hacen las cadenas tradicionales. Pero todo cambió con la cancelación de 'Sense8', cuya segunda temporada terminaba en un cliffhanger monumental, planteando una tercera temporada que nunca veremos. Los fans de la serie organizaron una ruidosa campaña en Internet para salvarla, pero la plataforma respondió que simplemente no era posible continuar con una serie tan cara que no les deportaba las buenas cifras de otras series menos costosas. Lo cierto es que 'Sense8' es una de las series de mayor presupuesto de la televisión (algo que salta a la vista), y esto es algo de lo que la audiencia es consciente. Sin embargo, sus fans no comprenden que la plataforma decidiera terminarla tan abruptamente en lugar de permitirle llegar a una conclusión, como sí hizo con otra de sus series canceladas, 'Bloodline'. Con la cancelación de 'Sense8' nos despedimos una de las series más estimulantes, necesarias e inclusivas de la televisión. Una pérdida que seguiremos llorando mucho tiempo.

Sense8 en eCartelera

'Hannibal'

'Hannibal'

Bryan Fuller ('American Gods') es uno de los productores televisivos más aclamados, y sin embargo, la mayoría de series que crea acaban canceladas antes de tiempo (ya hemos recordado 'Criando malvas', a la que hay que añadir 'Wonderfalls' y 'Tan muertos como yo'). 'Hannibal' estaba planeada para durar seis temporadas, pero NBC la canceló tras la tercera, con un gran cliffhanger (en este caso literal, ya que los protagonistas se precipitaban por un acantilado). A pesar de su factura impecable y su carácter de drama de calidad, 'Hannibal' obtuvo índices de audiencia muy pobres durante su emisión original. Eso sí, se puede jactar de tener a uno de los fandoms más pasionales y entregados que se recuerdan. Tras la cancelación, Fuller intentó por todos los medios salvar la serie, pero no consiguió que ninguna otra cadena la rescatase. Sin embargo, el productor ha asegurado que en un futuro próximo, la historia de Hannibal Lecter y Will Graham continuará. No sabemos exactamente cuándo, pero parece que Fuller no lo dice por decir.

Hannibal en eCartelera

'Veronica Mars'

'Veronica Mars'

'Veronica Mars' es la serie que inauguró la nueva era de los revivals televisivos. Sin embargo, su caso es distinto al de los regresos de 'Las chicas Gilmore' o 'Padres forzosos'. 'Veronica Mars' fue cancelada después de tres temporadas en The CW, a pesar de que su creador, Rob Thomas, había planteado una interesante cuarta entrega en la que su protagonista, la detective privada adolescente interpretada por Kristen Bell, entraba en la academia del FBI. La cancelación de 'Veronica Mars' creó un movimiento fan enorme, que hizo posible unos años más tarde que la historia continuase como largometraje gracias al crowdfunding, es decir, al mecenazgo de los fans en Internet. La campaña para la película de 'Veronica Mars' recaudó más de cinco millones de dólares (de dos que pedían), haciendo posible nuestro regreso a Neptune para averiguar qué había sido de los personajes. Claro que, aunque el film terminó lo que la serie no pudo, 'Veronica Mars' sigue teniendo potencial de sobra para contar más misterios. Thomas y Bell ya están pensando cómo volver a revivir la serie.

Veronica Mars en eCartelera

'Dollhouse'

'Dollhouse'

En 2009, Joss Whedon volvió a Fox, la cadena que lo había traumatizado con el maltrato y posterior cancelación de 'Firefly', para producir una nueva serie, 'Dollhouse', drama de ciencia ficción sobre una organización secreta que borra la mente de sus operativos para descargar en ellos identidades y destrezas con los que llevar a cabo diferentes misiones. En esta ocasión, las cosas transcurrieron de forma distinta, pero acabaron con el mismo resultado: la cancelación. 'Dollhouse' duró dos temporadas de 13 episodios cada una, pero esta vez, Fox avisó con tiempo al productor y sus showrunners, que hicieron malabares narrativos para dar cierre a la historia. De esta manera, aunque hubiera un plan para desarrollar cinco temporadas y mucho potencial para incluso más, 'Dollhouse' terminó con un final satisfactorio.

'Enlightened'

'Enlightened'

HBO siempre ha creado tendencia con sus dramas ('Los Soprano', 'The Wire (Bajo escucha)', 'Juego de Tronos'), pero no tiene tanta suerte en el terreno de la comedia. La cadena ha cancelado numerosas series de humor con solo dos temporadas ('How to Make It in America', 'Looking', 'Togetherness'), pero una de las cancelaciones que más dolieron fue la de 'Enlightened'. En esta comedia dramática, Laura Dern daba vida a una ejecutiva que tocaba fondo y se sometía a rehabilitación para reiniciar su vida. La serie fue quizá excesivamente excéntrica para la audiencia general, pero disfrutó de excelentes críticas y le granjeó a Dern un Globo de Oro y una nominación al Emmy.

'Es mi vida'

'Es mi vida'

'Es mi vida', conocida también (y sobre todo) por su título original, 'My So-Called Life', es uno de los casos más extraordinarios de la televisión norteamericana. A pesar de durar tan solo una temporada de 19 episodios, se convirtió en una de las series más influyentes de los 90, citada a menudo como referente para guionistas como Joss Whedon ('Buffy, cazavampiros') y símbolo para la generación MTV. La forma en la que afrontaba tanto los dramas cotidianos de su protagonista, Angela Chase (Claire Danes), como temas más serios (la adicción, las armas) hizo que se ganase inmediatamente un lugar privilegiado en el panteón de las series de culto. La primera temporada concluía con Angela en el coche de su primer gran amor, Jordan Catalano (Jared Leto), haciendo que la audiencia se preguntase si de verdad acabarían juntos o no, incógnita que jamás llegó a despejarse. 'Es mi vida' terminó antes de tiempo, pero eso no quiere decir que no sea perfecta como está.

'Carnivàle'

'Carnivàle'

Más que terminar antes de tiempo, se podría decir que 'Carnivàle' fue una adelantada a su tiempo. Cuando la serie de Daniel Knauf se estrenó en 2003, HBO no era conocida por programar ficciones fantásticas, por lo que 'Carnivàle', que fusionaba teología, mitología y masonería en una extravagante historia sobre la lucha eterna entre el bien y el mal, se alejaba considerablemente del estilo de la cadena. HBO la canceló tras solo dos temporadas (Knauf tenía un plan para seis), alegando un descenso en la audiencia y un incremento en los costes de producción. Hoy en día, con cosas como 'Juego de Tronos' y 'Westworld' funcionando como buques insignia de HBO, 'Carnivàle' habría tenido muchas más posibilidades de sobrevivir.

'Apartment 23'

'Apartment 23'

Krysten Ritter disfruta del éxito como heroína de Marvel en la serie de Netflix 'Jessica Jones', pero poco antes de fichar por La Casa de las Ideas, la actriz había demostrado ser una cómica excelente con 'Don't Trust the B---- in Apartment 23', excéntrica y alocada sitcom de ABC que permaneció tan solo dos temporadas en antena debido a su baja audiencia. Aunque no ha alcanzado el estatus de serie de culto de otras, 'Apartmento 23' sigue siendo reivindicada, por los pocos que la siguieron en su día, y los que la están descubriendo ahora en Netflix. ¿Sería mucho pedir que esta plataforma se animase a darnos una mini-temporada para saber qué ha sido de Chloe, June y James Van Der Beek (que se parodiaba a sí mismo en la serie)?

'Agent Carter'

'Agent Carter'

En el cine, la Marvel moderna no ha conocido todavía el fracaso, pero en televisión ya se ha encontrado con unas cuantas piedras en el camino. 'Agentes de SHIELD' aguanta a duras penas con bajísimos índices de audiencia, 'Iron Fist' fue vapuleada por la crítica, y 'Agent Carter' se convirtió en la primera serie cancelada del Universo Cinematográfico Marvel. Las aventuras de Peggy Carter recibieron muchos elogios por parte del público, que celebró el feminismo de la serie y el enorme carisma de Hayley Atwell como la agente Carter, sin embargo, nada de esto se tradujo en buenas audiencias. Sin previo aviso a Marvel, ABC canceló la serie tras dos temporadas ejerciendo como relleno del hueco que dejaba 'Agentes de SHIELD' en sus parones. Peggy Carter quedó así en el limbo, aunque Marvel Studios ha asegurado que volveremos a verla en algún momento. La cancelación de 'Agent Carter' fue una pena no solo por el mensaje de empoderamiento femenino que transmitía, sino también porque al ambientarse mucho antes de los acontecimientos de las películas del Universo Marvel (concretamente en los años 40), no dependía tanto de ellas y era libre para desarrollar su propia historia sin interferencias.

Agent Carter en eCartelera

'BrainDead'

'BrainDead'

Robert y Michelle King, los creadores de 'The Good Wife', se zambulleron de lleno en la comedia con 'BrainDead', sátira política de ciencia ficción protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, que narraba una invasión extraterrestre al estilo de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', en la que los habitantes de Washington, y más concretamente sus políticos, se convertían en huéspedes de un parásito alienígena que les hacía actuar de forma extrema. Los King desplegaron sus armas humorísticas en una serie fresca y divertida (inolvidables esos "previously on" musicales), que sin embargo no tuvo el respaldo del público. De hecho, 'BrainDead' obtuvo índices de audiencia más propios de The CW (la cadena generalista menos vista) que de CBS, siempre acostumbrada a tener los números más altos de las networks. La cancelación era inevitable, pero los King tenían un plan para desarrollar la historia en cuatro temporadas y nos morimos de la frustración por no poder verlas. Lo bueno es que estos cerraron muy bien la trama de la primera, dejando 'BrainDead' como una miniserie bastante redonda. Animaos a descubrirla, merece convertirse en serie de culto.

BrainDead en eCartelera

'Vis a vis'

'Vis a vis'

En la lista no podía faltar la serie española que ha desatado el movimiento fan más comparable a los que tienen lugar cuando se cancela una serie de culto en Estados Unidos. 'Vis a vis' fue un éxito de crítica y despertó pasiones durante dos temporadas en Antena 3, pero la cadena decidió cancelarla sin dar demasiadas explicaciones (entendemos que era una serie cara y no tenía una audiencia precisamente espectacular). Este thriller carcelario que nació a la sombra de 'Orange Is the New Black' fue creciendo hasta coronarse como una de las ficciones más valientes, brillantes y adictivas del panorama nacional, por no hablar de su reparto, lleno de actrices magníficas. De hecho, la serie también ha tenido muy buena recepción a su paso por la televisión británica, donde la ha emitido Channel 4 con el título 'Locked Up'. Sin embargo, nada de esto fue suficiente para evitar su cancelación. A día de hoy no se descarta que la serie vuelva de alguna forma para terminar su historia, algo que la Marea Amarilla (como se autodenominan sus fans) está deseando.

Vis a vis en eCartelera

'The Real O'Neals'

'The Real O'Neals'

Aunque el tema de la representación LGBTQ ha mejorado ligeramente con respecto a las décadas anteriores, siguen faltando referentes queer en televisión, especialmente para los adolescentes. Por eso 'The Real O'Neals' era tan valiosa y necesaria, y por eso fue especialmente triste que ABC la cancelara tras dos temporadas. Esta comedia familiar situaba en el centro de la historia a un quinceañero que acaba de salir del armario (Noah Galvin), cuando lo habitual es que los personajes LGBTQ sean relegados a secundarios (desde 'Will y Grace' apenas hemos tenido series en abierto con protagonista gay). La audiencia no la acompañó, por lo que la cadena no tuvo más remedio que cerrar el grifo, pero 'The Real O'Neals' tenía cuerda para muchos años.

The Real O'Neals en eCartelera

'Freaks and Geeks'

'Freaks and Geeks'

Y terminamos con una serie cuya cancelación prematura puede verse como un regalo. 'Freaks and Geeks' es uno de los primeros trabajos de Judd Apatow, conocido por películas como 'Virgen a los 40' o 'Lío embarazoso' y las series 'Girls' y 'Love'. La serie se emitió durante una única temporada entre 1999 y 2000, y a pesar de contar con tan solo 18 episodios, logró amasar un seguimiento de culto que la recordó constantemente en años posteriores como una de las mejores historias sobre adolescentes de la televisión yanqui. De ella salieron actores que triunfan en la actualidad como James Franco, Jason Segel, Seth Rogen o Martin Starr. Se suele decir que las series de instituto son tan efímeras como la propia adolescencia, y que por tanto es recomendable no alargarlas demasiado. Por eso los 18 capítulos de 'Freaks and Geeks' no se deben ver como un fracaso, sino como una historia redonda sobre esta etapa vital que el tiempo no consiguió desvirtuar. Ahora bien, eso no quiere decir que nos opusiéramos a un revival en el que descubriéramos qué ha sido de los protagonistas. Si lo hicieron con 'Wet Hot American Summer', ¿por qué no con 'Freaks and Geeks'?

Freaks and Geeks en eCartelera
Series
Rostros