å

LA ÚLTIMA CHAPLIN

No pierdas de vista a Oona Chaplin, una española en la Boda Roja y 'Avatar'

La nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine sabe cómo estar a la altura del apellido familiar con interpretaciones impecables. No pierdas de vista a Oona Chaplin.

Por Sandra Sánchez Guerra 4 de Junio 2018 | 10:53

Comparte:

¡Comenta!

Pensó en algún que otro momento quitarse el apellido Chaplin pero al final decidió conservarlo para provocar la curiosidad de los directores de casting. Sin duda alguna, la estrategia le ha funcionado, aunque como ella misma dice: esto no significa que el trabajo esté ya hecho.

Bisnieta del escritor estadounidense Premio Nobel de Literatura, Eugene O'Neill; nieta del mayor exponente del cine mudo, Charles Chaplin e hija de la musa de Juan Antonio Bayona, Geraldine Chaplin, Oona Chaplin es la última actriz de esta estirpe de artistas a la que hemos visto triunfar en la ficción internacional, especialmente a raíz de su intervención en 'Juego de Tronos', de la que guarda como recuerdo las botas de su personaje.

 Oona Chaplin, en la boda roja de 'Juego de Tronos'

Con todos ustedes, la futura Na'vi Oona Chaplin

De ascendencia mapuche por parte de su familia paterna, es de las que piensa también que el hombre blanco ya ha tenido mucho tiempo para contar su historia en la pantalla y que ahora le toca a otros. Es una intérprete que ha demostrado con creces lo poderosa que puede resultar al hacer un papel, ya sea en 'Taboo' o 'Tierra firme', la película de Carlos Marqués-Marcet que estrenó en 2017 en cines españoles.

Ahora está volcada en la continuación de la saga 'Avatar', donde interpretará a un personaje importante de la franquicia de James Cameron. Por eso y por la carrera que le precede, no podemos permitirnos perder de vista a Oona Chaplin.

No pierdas de vista a Oona Chaplin

Reino Unido, la tierra que la vio nacer

Reino Unido, la tierra que la vio nacer

Interpretativamente hablando. Aunque Oona Chaplin nació en Madrid, estudió interpretación en Escocia y Reino Unido, donde empezó a curtirse en la profesión haciendo teatro con obras de Shakespeare. Debido a su estancia allí, la actriz participó en series de televisión y cortos británicos, haciendo en 2008 su primera película, 'Inconceivable', en la que coincidió con su madre.

Oona Chaplin en eCartelera

Su primera superproducción

Su primera superproducción

El ser bilingüe y dominar el inglés desde una temprana edad le ha permitido dar el salto a Hollywood más fácilmente, participando en varias superproducciones estadounidenses. Un año después de graduarse en la Escuela Real de Arte Dramático de Londres, consiguió participar en 'Quantum of Solace', la segunda película de Daniel Craig como James Bond y secuela de 'Casino Royale'. Interpretó a la recepcionista del Hotel Perla de las Dunas que casi sufre una violación.

Oona Chaplin en eCartelera

Primeros pinitos en la ficción española

Primeros pinitos en la ficción española

No obstante, el hecho de convertirse desde el principio en una actriz con mayores proyectos internacionales que nacionales no ha provocado que se aparte de la ficción española. Sus primeros trabajos en nuestro país fueron 'Imago mortis', un thriller de época sobre asesinatos, y 'El Gordo: Una historia verdadera', una producción televisiva que contó la historia de una familia española que ganó la lotería.

Ni las críticas ni las audiencias parecieron acompañar a Chaplin en estos trabajos. En 'Imago Mortis', volvió a trabajar junto a su madre, Geraldine Chaplin, con la que también se juntaría posteriormente en las películas '¿Para qué sirve un oso?' y 'Tierra firme'.

Oona Chaplin en eCartelera

Llegada a Baker Street y 'Black Mirror'

Llegada a Baker Street y 'Black Mirror'

En 2012 y en 2014, respectivamente, participó en dos series británicas referentes del panorama actual. Oona Chaplin aparece en el primer episodio de la segunda temporada de 'Sherlock', titulado 'Escándalo en Belgravia'. En él interpretaba a Jeanette, la novia de John Watson (Martin Freeman).

Posteriormente, también participó en el especial de 'Black Mirror' de la segunda temporada, 'Blanca Navidad', emitido en 2014. En ese episodio, Jon Hamm y Rafe Spall cuentan tres historias relacionadas con sus vidas. En la segunda historia, Hamm habla sobre su profesión y cómo ha trabajado implantando chips, llamados "cookies", en el cerebro humano, que permiten hacer una copia de la conciencia humana. Oona Chaplin interpreta a la cookie Greta.

Oona Chaplin en eCartelera

Más cerca del protagonismo en 'The Hour'

Más cerca del protagonismo en 'The Hour'

A comienzos de esta década, 'The Hour' ficha a Oona Chaplin para un papel recurrente, con mayor protagonismo de los que había hecho hasta ahora. Hace de Marnie Madden, la mujer de Dominic West en la ficción, siendo éste uno de los integrantes del triángulo amoroso que se da en el medio de comunicación en el que se centra la serie, ambientada en la Guerra Fría y con el foco puesto también en la investigación de un asesinato.

Oona Chaplin en eCartelera

Su papel en 'Juego de Tronos'

Su papel en 'Juego de Tronos'

Con 'Juego de Tronos', Oona Chaplin consigue la relevancia y el reconocimiento que había estado acariciando desde que empezó. Antes de verla en 'Black Mirror', la nieta de Charles Chaplin fue Talisa Maegyr, la esposa por unos minutos de Robb Stark (Richard Madden) y protagonista de la Boda Roja, un papel que le sirve de carta de presentación desde entonces.

Oona Chaplin en eCartelera

Incursión en el terror con 'Purgatorio'

Incursión en el terror con 'Purgatorio'

Tras desaparecer del mapa en la serie estrella de HBO, la vemos en 'Purgatorio', una película española de terror dirigida por Pau Teixidor. Su personaje se llama Marta, una joven que tiene que cuidar al niño de su recién llegada vecina y que vive una situación cada vez más rara y peliaguda a medida que avanza el metraje y el comportamiento de Daniel va cambiando.

Los críticos defendieron la actuación de Chaplin en la película, calificándola como una elección acertada, que marcaba la diferencia y engrandecía por momentos la película. Algo que Oona Chaplin viene haciendo de manera sistemática en todos los papeles de su carrera.

Oona Chaplin en eCartelera

Más proyectos españoles

Más proyectos españoles

En cines españoles, en los últimos años la hemos podido ver en 'Proyecto Lázaro', película de ciencia ficción premiada en Sitges sobre un hombre criogenizado que se convierte en el primer resucitado de la Historia.

En la pequeña pantalla, compartió proyecto con Quim Gutiérrez en la miniserie 'El padre de Caín' y en 2017 estrenó 'Tierra firme', la última película de Carlos Marqués-Marcet, el director de '10.000 Km', en la que trabajó con Natalia Tena, ex miembro también de la familia 'Juego de Tronos', y David Verdaguer.

Oona Chaplin en eCartelera

Hermana e interés amoroso de Tom Hardy en 'Taboo'

Hermana e interés amoroso de Tom Hardy en 'Taboo'

De HBO no ha terminado de desligarse ya que en 'Tierra firme' se convirtió en la hermana e interés amoroso de Tom Hardy, interpretando a la doliente Zilpha Geary. Una serie en la que demostró tener una habilidad interpretativa magistral y una química arrebatadora con su penitente hermano.

Oona Chaplin en eCartelera

Futuro en la saga 'Avatar' como ¿Na'vi?

Futuro en la saga 'Avatar' como ¿Na'vi?

Por si el repaso por la carrera de Oona Chaplin no es suficiente, sabed que es uno de los fichajes confirmadísimos de las continuaciones de 'Avatar' y que ya ha empezado a rodar 'Avatar 2' y 'Avatar 3' a finales del año pasado. No se sabe mucho de su personaje. Se llama Varang y por lo que ha dicho la actriz en referencia a entrenamientos de parkour y estudiar "dialecto", es bastante posible que sea una Na'vi. Estará durante toda la saga, hasta su final previsto por el momento con 'Avatar 5'.

Oona Chaplin en eCartelera
Rostros
Sagas