Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Mark Chapman, el jefe de oficiales de 'Titanic', es arrestado por una supuesta agresión a su novia

Laura Sánchez Lunes 04 junio 2018

Mucho ha llovido desde el éxito con el que se consolidó 'Titanic' en 1997 tras ganar 11 premios Oscar, pero esta noticia suena casi tan trágica como lo que les pasó a Jack y Rose a bordo del barco. El actor Mark Chapman, que interpretó al Jefe de oficiales del trasatlántico Henry Wilde, fue arrestado por agredir, presuntamente, a su novia Tara Pirnia.

El tabloide TMZ revela que el altercado tuvo lugar en marzo y que comenzaría cuando ella le pidió que borrase de su teléfono móvil una serie de materiales íntimos que involucraban a ambos. Según los documentos oficiales de la policía, Chapman se puso violento, la tiró al suelo e intento estrangularla con ambas manos.

'Titanic'

En la declaración jurada de la denuncia puesta por Pirnia se alega que el actor solo la soltó cuando ella le infligió un mordisco en la mano. "¡Que te jodan! Te quiero muerta" fueron las supuestas declaraciones del inglés en el momento del incidente. Tara Pirnia ha confesado que temía que Chapman intentase matarla de nuevo y quisiera suicidarse después, por lo que no dudó en denunciar el suceso. El actor se mudó a California a la mañana siguiente y fue posteriormente detenido por la policía. Actualmente tiene una orden de alejamiento que le impide acercase a ella, pero no se sabe aún qué consecuencias puede tener en su carrera el presunto ataque a Pirnia.

Tu cara me suena

Es posible que el nombre de Henry Wilde no te haya aclarado exactamente cuál fue la importancia del personaje de Mark Chapman en la película 'Titanic', por eso vamos a esclarecer todas tus dudas. La descripción de un hombre de uniforme a bordo del trasatlántico británico es bastante confusa, pero si te decimos que Wilde es quien permitió que Cal, el prometido de Rose, subiera a uno de los botes salvavidas o que su cadáver en mitad de las aguas fue el que proporcionó a Rose el silbato que la salvó, tal vez localices mejor el personaje.

Las 12 películas con más nominaciones al Oscar de la historia

12 'De aquí a la eternidad' - 13 nominaciones
'De aquí a la eternidad' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos: 8

Siempre es un placer revisar obras maestras de la talla de 'De aquí a la eternidad', una de esas grandes películas que, durante varias décadas, Hollywood producía con una facilidad pasmosa. O daba esa sensación, porque estamos seguros de que un rodaje con, entre otros, Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr o Frank Sinatra, no debe ser sencillo. Egos multiplicados por cada rincón.

Afortunadamente, el resultado final llega al espectador de manera impoluta, resplandeciendo como un apasionante e inolvidable drama que pasa como un suspiro pero que se mantiene para siempre elevado en la memoria. La Academia, claro, la nominó en casi todos sus apartados y le terminó entregando ocho estatuillas más que merecidas entre las que se encuentra la de Mejor Película. Lo contrario hubiera sido, sencillamente, un escándalo.

De aquí a la eternidad en eCartelera
11 'Mary Poppins' - 13 nominaciones
'Mary Poppins' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:5

El honor no es pequeño. 'Mary Poppins' sigue siendo la película marca Disney con más nominaciones a los Oscar de la historia. Y deberíamos seguir celebrándolo a lo grande. Porque hablamos de uno de esos clásicos inolvidables, una de esas películas que tienen todo para que los más pequeños de la casa se enamoren del cine para siempre y para que los mayores vuelvan a sentir ese cosquilleo en el estómago reservado exclusivamente para los milagros del séptimo arte.

Lástima que esta adaptación de la maravillosa historia de P.L. Travers, divertida, melancólica, repleta de canciones perfectas, madura, atrevida, inolvidable, terminó perdiendo el premio a Mejor Película a favor de la inferior 'My Fair Lady'. No se puede tener todo. Aunque se merezca, con creces.

Mary Poppins en eCartelera
10 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo' - 13 nominaciones
'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:4

Cuando se anunció el proyecto, muchos empezaron a apuntar un nuevo fracaso en la lista de grandes superproducciones de Hollywood. Cuando se estrenó su primera entrega, todos se/nos volvieron/volvimos locos por ella. La saga 'El Señor de los Anillos' terminó superando cualquier tipo de previsión, prejuicio o expectativa que pudiera tener cerca, convirtiéndose por méritos propios en uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de la pasada década. Con mucha, muchísima diferencia.

Sucede, además, que en esta ocasión la Academia, lejos de ignorar el fenómeno, se sumó encantado a él desde sus primeros compases. Por eso, las 13 nominaciones conseguidas por 'La comunidad del anillo' fueron celebradas como un paso adelante, distinto y refrescante de unos académicos que, con los 11 Oscar entregados a 'El retorno del Rey', terminaron de rendirse ante la proeza de Peter Jackson y compañía. Nos va a costar mucho volver a ver un triunfo así de un género tan alejado de los gustos de la Academia como el fantástico. Menos mal que el único referente está a la altura.

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera
9 'Forrest Gump' - 13 nominaciones
'Forrest Gump' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:6

Atención, llegamos a lo grande a la década de los 90. Robert Zemeckis, que venía de dirigir la infravalorada 'La muerte os sienta tan bien', daba el salto definitivo al drama, con ligeros toques de comedia, eso sí, con 'Forrest Gump', una de esas películas en las que todo funciona a la perfección, superando expectativas y prejuicios. Una propuesta que tenía, y sigue manteniendo, una envidiable capacidad para conquistar a todo tipo de público, un poder que no perdió efectividad en lo que respecta a los académicos.

En una carrera que empezó con el (supuesto) favoritismo de 'Cadena perpetua' y que continuó con muchos espectadores cruzando dedos para que 'Pulp Fiction' consiguiera el triunfo final, 'Forrest Gump' terminó convertida en la gran vencedora. Justicia.

Forrest Gump en eCartelera
8 '¿Quién teme a Virginia Woolf?' - 13 nominaciones
'¿Quién teme a Virginia Woolf?' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:5

Cuando hablamos de '¿Quién teme a Virginia Woolf?' nos referimos a una de las más memorables y redondas adaptaciones cinematográficas de una obra de teatro, un drama presidido por dos interpretaciones inolvidables, una dirección de lujo y uno de esos guiones tocados por la varita de la inspiración constante. Ah, y también a una de las perdedoras del Oscar a Mejor Película más incomprensibles e injustas de la historia.

Porque todavía sigue siendo todo un misterio la razón por la que una propuesta tan aburrida y previsible como 'Un hombre para la eternidad' terminó con la estatuilla más importante de la noche partiendo con una clara desventaja, en todos los sentidos, frente a la demoledora maravilla de Mike Nichols. Al menos, le queda el honor de formar parte de la lista de trabajos más nominados de la historia de los Oscar. Menos es nada.

¿Quién teme a Virginia Woolf? en eCartelera
7 'Lo que el viento se llevó' - 13 nominaciones
'Lo que el viento se llevó' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:9

¿La películas más importante de la época del Hollywood dorado por las grandes superproducciones? Sobran los interrogantes. Un inmenso drama, en todos los sentidos, que continúa siendo un referente absoluto varias décadas después de su estreno y mantiene intacto su estatus de obra maestra absoluta. No merece menos. Con la perspectiva del tiempo, sus 13 nominaciones casi parecen pocas pero, afortunadamente, 'Lo que el viento se llevó' terminó siendo la indiscutible ganadora de su edición, obteniendo 9 resplandecientes estatuillas. Siempre es un buen momento para revisarla.

Lo que el viento se llevó en eCartelera
6 'El curioso caso de Benjamin Button' - 13 nominaciones
'El curioso caso de Benjamin Button' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:3

Este año dolió. Y mucho. La injusticia en los Oscar y David Fincher suelen ir, por desgracia, de la mano. Si la victoria de 'El discurso del Rey' sobre 'La red social' sigue siendo una absoluta locura sin sentido alguno, no es menos incomprensible el triunfo (brutal) de 'Slumdog Millionaire' frente a la muy, muy superior 'El curioso caso de Benjamin Button', otra de las obras maestras que podemos encontrar a lo largo de la trayectoria de uno de los cineastas más importantes de las última décadas. Pero, ni sus 13 incontestables nominaciones consiguieron llevar a Fincher hasta una gloria académica que sigue mereciendo con creces. Básicamente, por ser el mejor.

El curioso caso de Benjamin Button en eCartelera
5 'Chicago' - 13 nominaciones
'Chicago' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:6

Aquella ceremonia de los Oscar celebrada el 23 de marzo de 2003 en el Teatro Kodak tenía dos grandes favoritas. La lucha estaba clara, y las protagonistas eran 'Chicago', con 13 nominaciones, y 'Gangs of New York' de Martin Scorsese, con 10. Dos cifras redondas que estuvieron a punto de convertirse en lastre por culpa de 'El pianista', la joya de Roman Polanski, que se quedó muy cerca de conseguir el galardón a Mejor Película tras alzar el de Mejor Director.

Pero, finalmente, el musical terminó reinando aquella noche gracias a la maravillosa película de Rob Marshall. Lo sentimos, Scorsese, pero en esta ocasión sí que tuvo un peso evidente el estatus de propuesta más nominada del año. Menos mal que se encontró a sus 'Infiltrados' para cobrarse la venganza.

Chicago en eCartelera
4 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' - 13 nominaciones
'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' - 13 nominaciones

Oscar conseguidos:7

Deberíamos haber estado más atentos. Está claro que la campaña de marketing orquestada por Harvey Weinstein, abusiva y aplastante, es la máxima responsable de ese crimen atroz que supuso la victoria de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' sobre 'Salvar al soldado Ryan', la obra maestra de un Steven Spielberg que, al menos, pudo celebrar su indiscutible premio a Mejor Director, pero no podemos obviar que las 13 nominaciones con las que contaba esta agradable, correcta comedia romántica, ya eran una señal inequívoca de la pasión que había despertado entre los académicos.

Una intuición que terminó convertida en terrible realidad, con siete estatuillas entre las que se encontraban algunas tan incomprensibles como la de Judi Dench o la de Mejor Película. El tiempo, por fortuna, ha puesto cada cosa en su sitio. Pero las cifras siguen siendo incontestables.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera
3 'Eva al desnudo' - 14 nominaciones
'Eva al desnudo' - 14 nominaciones

Oscar conseguidos:6

La clave de estas 14 nominaciones es muy evidente. TODO su reparto optó a la estatuilla. En la categoría de Mejor Actriz, Anne Baxter y Bette Davis. En la categoría de Mejor Actor de Reparto, George Sanders, que terminó ganándolo. En la categoría de Mejor Actriz de Reparto: Thelma Ritter y Celeste Holm. ¿Lo mejor? Todos los intérpretes lo merecían.

De esta forma, 'Eva al desnudo', notable drama estructurado sobre una apasionante lucha de egos y envidias entres una joven actriz cargada de sueños (y ambición) y una diva capaz de helar la sangre con la simple ayuda de su mirada, terminó arrasando en unas nominaciones que, a la hora de la verdad, terminaron convertidas en seis Oscar, entre los que se incluía Mejor Película y Mejor Director. Un reconocimiento justo para uno de los grandes clásicos de la historia de las estatuillas.

Eva al desnudo en eCartelera
2 'La ciudad de las estrellas: La La Land' - 14 nominaciones
'La ciudad de las estrellas: La La Land' - 14 nominaciones

Oscar conseguidos: Respuesta la próxima madrugada del 26 de febrero

No vamos a entrar en si 'La ciudad de las estrellas: La La Land' merece estas 14 nominaciones o si, por el contrario, se trata de uno de los mayores excesos que ha cometido la Academia en los últimos años. Lo que sí parece claro, en cualquier caso, es que, exceptuando su candidatura a Mejor Guión Original, pocos 'peros' se les pueden poner al resto de categorías en las que La Película De 2016 (2017 en España) compite. Si hablamos exclusivamente de los datos, la obra maestra de Damien Chazelle ya es historia de los Oscar, subrayando su condición de grandísima favorita para arrasar con una cifra récord de estatuillas.

Si nos centramos en la polémica suscitada, los apasionados debates que enfrentan a sus más fervientes admiradores, presente, y sus detractores más contundentes, esta ciudad de las estrellas ya es uno de los fenómenos cinematográficos más potentes de la última década. Puede que el más potente. En definitiva, y ocurra lo que ocurra en la ceremonia del próximo 26 de febrero, tenemos un clásico entre las manos. Y eso siempre genera pasiones desmedidas.

La ciudad de las estrellas: La La Land en eCartelera
1 'Titanic' - 14 nominaciones
'Titanic' - 14 nominaciones

Oscar conseguidos:11

'¡Soy el rey del mundo!'. Con ese grito entusiasta, James Cameron confirmaba que estaba viviendo la mejor noche de su vida. Y, especialmente, de su ego. La industria, que ya lo sabía de sobra, confirmó entonces la incalculable ambición que rodea siempre el cine del director de 'Avatar', coronada en la 70ª entrega de los Oscar con 11 estatuillas para su, por otra parte, mejor película.

Fenómeno cinematográfico y social cercano a la revolución, 'Titanic' reventó taquillas por todo el mundo, conquistó a millones de espectadores que se enamoraron para siempre del romance entre Jack y Rose y, con el tiempo, ha quedado como el último gran clásico del Hollywood más reconocible. Sus 14 nominaciones no sorprendieron a nadie, al igual que sus cifras de victoria finales. Una mala noche para sus haters. Una auténtica fiesta para todos sus admiradores.

Titanic en eCartelera

Chapman todavía trabaja en Hollywood, generalmente en películas para televisión.

Artículos recomendados

Elena Rivera ha dado a entender que se marcha de 'Cuéntame'

'Cuéntame cómo pasó': ¿También nos tenemos que despedir de Karina?

Comentarios

Noticias relacionadas