å

TAQUILLA ESPAÑA

Los grandes éxitos recientes del cine de animación en la taquilla española

'Shrek 2' es la película de animación más taquillera en España, seguida de 'Up', 'Los Minions' y 'Toy Story 3', éstas muy igualadas entre ellas.

Por Carlos García Hernández 12 de Junio 2018 | 10:03

Comparte:

¡Comenta!

Desde hace ya varios años, la animación es uno de los géneros más rentables en a nivel mundial, y España no es una excepción. De hecho, es habitual encontrar varios títulos de este corte posicionados entre los más taquilleros de cada año, por encima de grandes blockbusters.

Este éxito se debe en gran parte a que en los últimos tiempos viene imperando una tendencia basada en la idea de que las películas de animación no tienen que estar dirigidas únicamente a los más pequeños de la casa, sino que también debe contener un argumento que llame la atención de un público más adulto, abriendo por tanto el abanico de targets al que se dirige.

Para entender este nuevo paradigma, queremos analizar cómo ha sido el grado de acogida en España de las apuestas del género en los últimos tiempos, con rotundos éxitos y algún que otro fracaso, así como qué estudios han sido principalmente los responsables de esta nueva etapa.

La secuela de 'Shrek', la más taquillera en España

'Shrek 2' se sitúa como la película de animación más taquillera de la historia en nuestro país, con una excelente recaudación de 28,2 millones de euros que le permitió situarse, además, como el film más exitoso de 2004. Para entender parte de su triunfo tenemos que remontarnos tres años antes, cuando desembarca en los cines la entrega original de esa popular saga, avalada por DreamWorks pero sin a priori demasiadas aspiraciones a arrasar en taquilla de la forma en que luego lo hizo.

'Shrek 2'

La película planteaba una parodia en la que se reía sin complejo alguno de las historias clásicas de su competidora Disney, con un sentido del humor irreverente y sarcástico que gustó a pequeños y mayores. Se trataba, además, de la primera gran producción que plantaba cara a Disney, que ostentaba desde hace mucho tiempo un monopolio en el sector que parecía imbatible. El film arrasó con una recaudación de 12,9 millones de euros, lo que por aquel entonces significaba una cifra mucho más alta que ahora, además de haberse convertido en una auténtica sorpresa que prometía seguir dando que hablar en el futuro.

El incipiente éxito de la entrega original y el posterior récord conseguido por su primera secuela, el cual aún ostenta, dieron luz verde a una tercera entrega, que, pese a las expectativas, no estuvo a la altura para muchos. Aun así, 'Shrek Tercero' amasó unos espectaculares 22,2 millones de euros en 2007, imponiéndose a la esperada 'Los Simpson: La película' (18,5 millones) y a la apuesta de Pixar en ese momento, la aclamada 'Ratatouille' (14,4 millones).

En 2010 el estudio apostaría por un cuarto capítulo que cerrase definitivamente la franquicia, ante la previsión de que la frialdad de la crítica con la que había sido recibida su antecesora iba a pasarle factura en términos de taquilla, como así sucedió. 'Shrek: felices para siempre' recaudó unos sobresalientes 15,7 millones de euros, pero implicaba una pérdida importante de público respecto a su antecesora.

A su vez, Dreamworks también apostaría por una de sus obras más importantes, con mejores críticas y que ha conseguido afianzar una base de seguidores muy fiel: 'Cómo entrenar a tu dragón' (9,3 millones de euros). El buen funcionamiento de la cinta dio pie a una secuela que, lejos de debilitarse, volvió a quedar por encima de los 9 millones en 2014. El año que viene se espera el estreno del tercer capítulo de esta saga.

Aun así, en 2010 Pixar le ganaría la batalla con la esperada tercera de 'Toy Story', que arrasó con 24,3 millones de euros, mientras en las navidades de ese año Illumination lanzaba su primera incursión, la película original de 'Gru, mi villano favorito' (10,5 millones), sin calibrar ni mucho menos el fenómeno que esta particular historia iba a suponer en los años siguientes, y que procedemos a rememorar a continuación.

El fenómeno 'Gru', la revelación de los últimos años

Illumination había quedado más que satisfecho con la recepción tanto de crítica como de público que había tenido su primer proyecto, por lo que dio pie a una secuela que pretendía repetir los mismos parámetros que tanto habían gustado de aquella.

'Gru 2. Mi villano favorito' se estrena en el verano de 2013, y, con una recaudación de 13,2 millones de euros, acaparó toda la atención del género en ese año, quedando por encima de otra esperada secuela y que en principio contaba con más posibilidades: 'Monstruos University', de Pixar, que se saldó con 10,9 millones de euros de recaudación, una de las cifras más bajas de la saga y que decepcionó a sus responsables, especialmente tras ver como otra de sus míticas franquicias, 'Toy Story', había regresado con gran apoyo unos años antes.

'Gru 2, mi villano favorito'

En ese año DreamWorks había vivido un gran éxito comercial con 'Los Croods' (14 millones), pero la verdadera triunfadora de 2013 dentro del género de la animación tiene nombre propio: 'Frozen: El reino del hielo'. Disney retomaba con un tremendo éxito una historia clásica protagonizada por princesas que recuerda mucho a las historias más icónicas de la compañía. El film se saldó con una recaudación de 16,6 millones de euros y dio pie a un fenómeno fan inmenso cuyas ventas en merchandising fueron -y siguen siendo- millonarias y a la que no hace sombra las de ninguna otra película. De esta forma, el estudio se desquitaba del mal sabor de boca que le había dejado la tibia acogida de 'Aviones' (5,6 millones) durante ese verano.

Dos años después, y con la marca de 'Gru' ya más que afianzada, Illumination estrenaba 'Los Minions', spin-off de aquella centrada en estos particulares personajes que tanto habían enternecido al público de todo el mundo. La película supuso un éxito en España brutal, hasta el punto de erigirse como la tercera cinta de animación más taquillera de la historia gracias a unos magníficos 24,4 millones de euros de recaudación, lo que terminaba por posicionar a la compañía como uno de los grandes estudios del sector de la animación.

En ese mismo año, Pixar también convencía de lleno con uno de sus proyectos más arriesgados pero que mejores réditos en términos de crítica y público le ha reportado: 'Del revés (Inside Out)'. La película ahondaba en el complejo mundo de las emociones, tarea que se antojaba difícil pero con la que el estudio demostró porqué son los mejores de la industria. El film recaudó unos magníficos 21,7 millones de euros en aquel verano, además de múltiples reconocimientos y galardones.

'Del revés'

Unos pocos meses después, sin embargo, Pixar volvió a sufrir la cruz de la moneda con 'El viaje de Arlo', que en las Navidades de 2015 se convertía en una de las cintas menos exitosas de la franquicia, con 9,5 millones de euros cosechados.

En 2017, Illumination lanza a las salas la tercera entrega de 'Gru', ya consolidada como una de las franquicias más queridas y taquilleras de la animación. La película no mejoró la recaudación de 'Los Minions' pero si se convirtió con diferencia en el capítulo más exitoso de la saga 'Gru', con 20,9 millones de euros, más de siete millones por encima de lo recaudado por la segunda parte. Un mérito enorme que hay que reconocerle puesto que cualquier historia, tras una sucesión de entregas ya avanzada que incluso ha dado pie a un 'spin off', suele sufrir una importante pérdida de espectadores.

En ese año el estudio quedaría muy por encima de DreamWorks, que aun así arrasó con 'El bebé jefazo' (13,2 millones), así como de Fox, que alcanzó 9,2 millones de euros con 'Ferdinand'. Especialmente brusca es la diferencia respecto a Pixar, su más directo rival, que aquel verano vio como la tercera entrega de 'Cars' sí sufría un fuerte desplome de público y tuvo que contentarse con solo 6,7 millones de euros de recaudación.

Aun así, en la Navidad de ese año el grupo de la lamparita supo resarcirse como bien sabe y reconquistar a los espectadores perdidos con 'Coco', que amasó unos notables 17,4 millones de euros y puso en pie a crítica y público, que la auparon al olimpo de la animación.

'Coco'

También en 2017, caben destacar los 17,9 millones de euros conseguidos por 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', que volvía a situar al sector de la animación española como una industria potente capaz de amasar las grandes cifras de las producciones americanas.

Illumination se afianza con 'Mascotas' y '¡Canta!'

Lejos de quedarse únicamente con la marca 'Gru' como su sello de identidad, Illumination lanza en 2016 dos propuestas independientes que contaron con el respaldo mayoritario del público: 'Mascotas' y '¡Canta!'.

La primera terminó el verano con unos increíbles 21,8 millones de euros, convertida en la cinta de animación más taquillera de aquel año y en la séptima a nivel histórico. El film superó, además, a la que por aquel entonces partía como clara favorita del año: 'Buscando a Dory'. La cinta de Pixar quedó por detrás con 17,6 millones, pero constituyó igualmente un gran éxito de taquilla para el estudio.

'¡Canta!', por su parte, dio la sorpresa en las Navidades de aquel año con una recaudación de 16,7 millones, superando a la apuesta de Disney en ese período, 'Vaiana', que, pese a pretender emular el éxito de 'Frozen' con una historia de nuevo protagonizada por un personaje femenino, se tuvo que conformar con 10,6 millones de euros, un resultado digno, pero lejos de su competidora en esas fechas.

La saga 'Ice Age', otro de los hitos de la animación

Pese a que para muchos pueda quedar un poco lejano, durante la primera década de los 2000 vimos como la saga 'Ice Age', basada en las peripecias de cuatro peculiares animales durante le época glacial de la prehistoria, arrasaba con cada una de sus entregas, hasta sufrir una importante fuga de público que desanimó a Fox a continuar con la franquicia.

'Ice Age'

La primera entrega dio la sorpresa en 2002 con una recaudación de 12,4 millones de euros, un dato aun mas meritorio valorando que aquel proyecto constituía la primera incursión en el género de Blue Sky Studios, en conjunto con Fox, y teniendo en cuenta además que Disney y Pixar eran claramente las compañías más importantes de la industria en ese momento, como demostraron ese año con 'Monstruos, S.A.' (15,9 millones de euros de recaudación).

La película había triunfado y en 2006 llegaría su primera secuela, 'Ice Age 2. El deshielo', que, con una espectacular recaudación de 19,3 millones de euros, le posicionaron como una de las producciones de animación más importantes de esos años, superando en esta ocasión a las propuestas de Pixar ('Cars', 12,7 millones) y DreamWorks ('Vecinos invasores', 6,2 millones).

Lejos de debilitarse, su tercera entrega volvió a congregar a todavía más público y demostró que aquella historia y aquellos personajes ya estaban más que instalados en el colectivo social en ese momento. 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios' recaudó en 2009 unos magníficos 21,4 millones de euros, cifra, que, pese a su grandeza, quedó por detrás de la gran triunfadora de ese año en todos los sentidos: la obra maestra 'Up' (24,9 millones), convertida en el título más taquillero de la historia de Pixar. DreamWorks, por su parte, volvió a quedar descolgada en esta particular pugna con 'Monstruos contra alienígenas' (9,9 millones).

En 2012, 'Ice Age 4: La formación de los continentes' (15,1 millones de euros) empezó a mostrar síntomas de desgaste, aunque nadie duda de que aquel capítulo volvió a ser un rotundo éxito comercial, imponiéndose nuevamente a Pixar ('Brave (Indomable)', 14,6 millones) y DreamWorks ('Madagascar 3: De marcha por Europa', 10,3 millones). Aun así, aquel año la gran y absoluta triunfadora fue la cinta española 'Las aventuras de Tadeo Jones', que, con 18,3 millones de euros recaudados, supuso un gran paso adelante en la industria patria.

El declive definitivo de la saga llegaría en 2016 con 'Ice Age: El gran cataclismo', que vio mermada su recaudación a menos de la mitad de lo obtenido por su antecesora con solo 6 millones de euros, lejos de las cifras habituales de la saga y que sin duda puso la voz de alarma entre sus responsables.