Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Terry Gilliam pierde los derechos de 'El hombre que mató a Don Quijote'

Iván Clemente 17 junio 2018

A pesar de los estrenos de 'El hombre que mató a Don Quijote' de Terry Gilliam en Cannes y en los cines de Francia el 19 de mayo y España el 1 de junio, la lucha en los juzgados por los derechos de la película continúa vigente.

'Terry Gilliam y Jonathan Pryce en el rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote'

Antes del estreno en Cannes, un tribunal de París dio el visto bueno a la propiedad que tenía Terry Gilliam sobre los derechos de la película para hacer así posible ese estreno. Sin embargo, el tribunal ha cambiado de opinión y ha dado razón a Paulo Branco, antiguo productor de la película. Así, esta pasa a ser propiedad de la productora Alfama, quedando como ilegales todas las acciones cometidas hasta ahora, desde el estreno en Cannes hasta el estreno en los cines de Francia y España.

En una entrevista con Screen Daily, Branco comentó que "la resolución afirma que los derechos de la película pertenecen a Alfama. Cualquier explotación de la película que haya habido hasta ahora ha sido completamente ilegal y sin la autorización de Alfama". Además, continuó asegurando que "es la primera vez que veo a tanta gente embarcarse en una misión para producir y explotar una película sin tener los derechos. Es un caso único". Por lo tanto, Branco deberá ser indemnizado por Terry Gilliam, la productora Kinology, encargada de la nueva producción del film, la distribuidora Océan Films y el mismo festival de Cannes. Queda entonces en el aire el asunto de la distribución internacional. Por ejemplo, Amazon Studios iba a ser la encargada de llevar el film a los cines de Estados Unidos, pero se echó hacia atrás al comprobar los problemas legales existentes.

La historia hasta ahora

La batalla legal por los derechos de 'El hombre que mató a Don Quijote' comenzó unos meses antes del estreno en el festival de Cannes de 2018. En 2016 se anunció que se retomaría la producción de la película con Alfama Films; sin embargo, Terry Gilliam buscó nuevas fuentes de financiación porque los fondos que Paulo Branco iba a darle según lo estipulado en su contrato nunca llegaron. Paulo Branco, por su parte, llevó el caso a juicio escudándose en que el contrato seguía vigente, por lo que el uso que hiciese de la película cualquier otra productora (incluyendo, por ejemplo, contratos con distribuidoras) era ilegal. Esta noticia llega un mes después del festival de Cannes y la resolución a favor de Terry Gilliam, que pudo continuar estrenando la película y firmando contratos de distribución internacional.

ACTUALIZADO: Los productores españoles de la película, Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero, han enviado un comunicado en el que aseguran que Paulo Branco "no ha ganado nada". Aquí tenéis su respuesta al completo:

"Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero, productores de la película declaran que: "en vista a los últimos acontecimientos judiciales del pasado viernes 15 de junio referidos a la película dirigida por Terry Gilliam 'El hombre que mató a Don Quijote' queremos dejar claro que Paulo Branco no ha ganado nada: la Corte de Paris ha decidido NO tomar ninguna decisión en referencia a los derechos de la película".

Una vez más el productor franco-portugués Paulo Branco a través de su productora Alfama Films usa la reciente decisión judicial del Tribunal de París para "acomodar" la realidad a sus intereses y atraer a los medios y ganar terreno para realizar escandalosas reclamaciones de dinero.

El juez francés se centra en la forma en que erróneamente se dio por terminado el contrato de Dirección entre Terry Gilliam y Alfama, de acuerdo a la nueva legislación vigente en Francia (el contrato está bajo legislación francesa) pero, no se ha querido pronunciar acerca del fondo de dicho contrato, y ha dejado sin valorar ni enjuiciar cuáles son las consecuencias de mantener dicho contrato en vigor.

Los contratos son: de obligado cumplimiento o quedan sin efecto. Máximo si se trata de un contrato "intuito personae" en el que un director NUNCA puede ser obligado a trabajar para un productor si no lo desea.

Debemos recordar que fue Terry Gilliam quien llevó a Paulo Branco (Alfama) a los Tribunales de Francia para que se anulara su contrato como director. El juez de la corte ha considerado el 15 de junio que el contrato no fue terminado correctamente por el Sr. Gilliam y eso es de lo UNICO que lo que habla esta sentencia. En ningún momento establece que los derechos de la película pertenezcan a Paulo Branco.

No debemos olvidar que antes, los intentos legales del productor Paulo Branco de impedir la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine de Cannes y su explotación, perdió las tres medidas cautelares que interpuso en Francia: una contra la organización del festival de cine de Cannes, otra contra el distribuidor francés; y otra contra el CNC francés.

En ningún momento se pone en cuestión que la película pueda ser explotada. La justicia francesa nunca le permitió en sentencias anteriores a Paulo Branco ni suspender el rodaje (sentencia del 19 mayo 2017), ni suspender la clausura del Festival de Cannes ( 10 de mayo 2018), ni suspender su estreno comercial, (25 de mayo 2018) ni acceder a toda la información económica de la película como pretende ( 19 de mayo 2017); y se le ha denegado, de nuevo, en esta sentencia. (15 junio 2018)

Es más, el juez en su sentencia del 15 de junio, incluye la transcripción del correo electrónico con fecha 6 de agosto de Paulo Branco a Terry Gilliam en el que Paulo Branco suspende el comienzo oficial de la preproducción, dos días antes del comienzo previsto. El 8 de agosto se hubieran activado los servicios como director de Terry Gilliam, cosa que no ocurrió.

Extracto del correo de Paulo Branco a Terry Gilliam del 6 de agosto de 2016:

"Je vous notifie par la présente que cette situation m'oblige à interrompre immédiatement le lancement de la préparation effective du film, prévue pour lundi 8 août 2016. Je vais prévenir toutes les personnes directement et indirectement impliquées"

"Le notifico por la presente que esta situación (los desacuerdos existentes entre Director y productor) me obliga a interrumpir inmediatamente el comienzo de la pre producción efectiva del film prevista para el lunes 8 de agosto. Se lo haré saber a todas las personas implicadas directa e indirectamente." Paulo Branco

Por lo tanto, la preproducción efectiva que activaba el contrato de director nunca comenzó por lo que Terry Gilliam nunca prestó sus servicios a Paulo Branco.

Cronología de 'El hombre que mató a Don Quijote'

1 1989: Conociendo la obra
1989: Conociendo la obra

Fue a finales de los años ochenta cuando Terry Gilliam, quien acababa de estrenar 'Las aventuras del barón Munchausen' (su quinto largometraje), leyó por primera vez la obra de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote de la Mancha'.

El realizador quedó prendado ante la obra, pues consideró que su forma de entender el cine se asemejaba totalmente a la archiconocida historia del escritor de Alcalá de Henares. Fue entonces cuando empezó a desarrollar sus primeras ideas para llevar a cabo una adaptación cinematográfica.

Era el principio de una odisea de casi tres décadas que ha hecho correr ríos de tinta. Nacía así el "development hell" más famoso de todos los tiempos.

2 Años 90: 'Don Quixote'
Años 90: 'Don Quixote'

A principios de los noventa, Terry Gilliam llegaba a un acuerdo con Phoenix Pictures para llevar a cabo 'Don Quixote', título para el que se empezaron a barajar diferentes nombres para sus protagonistas.

Frente a la idea del estudio, que quería a Sean Connery para que interpretase al ingenioso hidalgo, Gilliam se negó en rotundo, pues no consideraba que el que el antiguo James Bond fuese el más indicado para el papel.

Fue entonces cuando entraron en juego los nombres de Nigel Hawthorne y Danny DeVito para interpretar a Don Quijote y Sancho Panza, respectivamente.

3 1997: Primera cancelación
1997: Primera cancelación

Tras considerar que el presupuesto que le ofrecía Phoenix Pictures no era el adecuado, Terry Gilliam pasó a centrarse en otro proyecto suyo que jamás vio la luz, 'The Defective Detective'.

Desde el estudio, Gilliam fue reemplazado por Fred Schepisi, director de 'Roxanne' y 'Seis grados de separación'. Para llevarla a cabo, se basarían en un antiguo guion escrito por Waldo Salt, y los escogidos para protagonizarla serían John Cleese y Robin Williams, como Quijote y Sancho Panza.

Finalmente, en 1997 se cancelaba la producción y Gilliam dejaba claro su descontento con Hollywood debido a la nula confianza que habían tenido en él para llevar a cabo su 'Don Quixote' con el presupuesto que él pedía.

4 1998-2000: Segundo intento
1998-2000: Segundo intento

Fue tras el estreno de 'Miedo y asco en Las Vegas' cuando Gilliam anunció que su siguiente proyecto sería el de adaptar la obra de Cervantes. Junto a Tony Grisoni, escribió un nuevo guion titulado 'The Man Who Killed Don Quixote', sobre un empresario llamado de la actualidad llamado Toby Grisoni que viaja al pasado, donde conocerá a Don Quijote.

El ambicioso proyecto de Gilliam pasaba por ser la película más cara rodada en Europa, para la que pedía 40 millones de dólares. Tras varias negociaciones y con una notable reducción del capital que se iba a invertir, se puso en marcha la producción del film.

Jean Rochefort fue el escogido para ser Don Quijote, mientras que Johnny Depp sería Panza y el film se rodaría en diferentes partes de Europa, incluyendo España. Entre los actores que fueron contratados, estaban Rossy de Palma, Christopher Eccleston, Jonathan Pryce y Miranda Richardson.

En septiembre del año 2000 se iniciaba un rodaje que se vio plagado de infortunios desde el primer momento. Desde las constantes interrupciones de un avión militar que volaba por la zona (el rodaje en Madrid se llevaba a cabo muy cerca de una base militar), a inundaciones que destrozaron parte del set. A ello, se sumaron los problemas de salud de Rochefort, quien tuvo que regresar a París a que lo visitase su médico y lo que se suponía que era un problema de próstata acabaron siendo dos hernias en la columna.

El rodaje fue cancelado en noviembre del 2000.

5 2002: 'Lost in La Mancha'
2002: 'Lost in La Mancha'

Siendo absolutamente consciente de que 'The Man Who Killed Don Quixote' era un caso clarísimo de "development hell", Terry Gilliam dio el visto bueno para que saliera a la luz 'Perdidos en La Mancha'.

El director, había contratado a Keith Fulton y Louis Pepe para que documentasen el rodaje y fuesen los encargados de hacer el making-of de la película, pero finalmente su trabajo pudo ser reciclado a modo de documental sobre el fallido intento de rodaje de la película en el año 2000.

6 2003-2006: Problemas legales
2003-2006: Problemas legales

Después de la cancelación de la película, los derechos del guion pasaron a formar parte de las compañías aseguradoras que se tuvieron que hacer cargo del pago del seguro. Ya en el 2003, Terry Gilliam intentó sacar adelante de nuevo el proyecto. ¿El problema? Nadie quería financiarle.

En su empeño por sacar adelante el proyecto, el realizador contó con Gérard Depardieu para que fuese su nuevo Don Quijote en 2005.

Mientras, Gilliam había ido realizando otros proyectos, estrenando en 2005 'El secreto de los hermanos Grimm' y 'Tideland'. Fue durante un Q&A tras un pase de esta en 2006 que el director aclaró que 'The Man Who Killed Don Quixote' se encontraba en el limbo debido a los problemas legales que aún duraban entre los productores franceses y las aseguradoras alemanas.

7 2008-2010: Tercer intento
2008-2010: Tercer intento

En el 2008 Terry Gilliam se puso a trabajar de nuevo para llevar a cabo la película, rodando desde cero y desechando por completo el material rodado en el año 2000.

Para ello, primero se contó con Michael Palin para sustituir a Jean Rochefort. En noviembre del 2009, Gilliam decidió fichar a Robert Duvall para que fuese su nuevo Don Quijote y Johnny Depp seguiría siendo Grisoni.

Debido al contrato que Depp había firmado con Disney, el rodaje se tuvo que posponer hasta el 2010. Finalmente, el actor prefirió desligarse del proyecto, siendo sustituido por Ewan McGregor, pero una vez más, el rodaje fue pospuesto.

8 2012-2015: Cuarto intento
2012-2015: Cuarto intento

Ya en 2012, Ewan McGregor se desligó de un proyecto que no parecía ir a ningún sitio, y un año después, cuando Terry Gilliam presentaba 'The Zero Theorem' en Venecia, aseguró que lo iba a intentar de nuevo con 'The Man Who Killed Don Quixote'.

Tras anunciar a principios de 2014 que había comenzado la pre-producción y que el rodaje se iba a llevar a cabo en las islas Canarias, Gilliam tuvo que buscar a un nuevo casting. Fue entonces cuando dio con John Hurt y Jack O'Connell para que fuesen Don Quixote y Grisoni, respectivamente.

En 2015 fue cuando firmó con Amazon Studios para que estos se encargasen de la distribución del film. Todo parecía ir bien hasta que en septiembre de 2015, poco antes de comenzar a rodar, Hurt fue diagnosticado con un cáncer de páncreas, parando así la producción. Una vez más.

9 2016: Paulo Branco
2016: Paulo Branco

En la Berlinale del 2016, Terry Gilliam llegó a un acuerdo con Paulo Branco, un productor portugués que le ofrecía los 16 millones que decía necesitar para llevar a cabo el rodaje.

El director volvió a contar con Michael Palin como Quijote y contrató a Adam Driver como Grisoni y a Olga Kurylenko como la protagonista femenina.

La tensión entre Gilliam y Branco empezó a ser palpable desde el primer momento, pues el productor quería tener total control creativo sobre la película, algo a lo que el director se negó en rotundo. La respuesta del portugués fue la de reducir el presupuesto. Comenzaba una lucha de egos, cruces de cartas y acusaciones que acabó como todos esperaban: Branco cancelaba la producción.

10 2017-2018: 'El hombre que mató a Don Quijote'
2017-2018: 'El hombre que mató a Don Quijote'

Sorprendentemente, en marzo de 2017 Terry Gilliam anunciaba que iniciaba el rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote'.

Adam Driver y Olga Kurylenko seguían ligados al proyecto y Jonathan Pryce fue el escogido para ser Don Quijote. Se unían al casting Rossy de Palma, Óscar Jaenada y Jordi Mollà. En junio del mismo año, diecisiete años después de la primera vez que rodó, finalizaba el rodaje.

Pero no acababan aquí los problemas, pues Paulo Branco volvía a escena para decir que la película de Gilliam era ilegal, denunciándolo a los tribunales. Así fue como, después de haber sido anunciada como la película de clausura para el Festival de Cannes de 2018, el pase fue cancelado por los problemas legales entre Gilliam y Branco.

Finalmente, la justicia falló en favor de Gilliam y el film se estrenó en Cannes. Por fin.

Este es uno de los principios básicos de la ley de Propiedad intelectual: si NO existen servicios prestados, no hay ningún derecho generado.

¿Pretende Paulo Branco que Terry Gilliam haya generado derechos para Alfama sin haber rendido ningún servicio de dirección ni haber sido pagado nunca de acuerdo con su contrato de Dirección?, ¿Pretende tener los derechos de algo que no ha pagado?, ó ¿pretende apropiarse de unos derechos que no ostenta por medio de amenazas e información sesgada, utilizada de forma maliciosa para cumplir sus fines?"

Artículos recomendados

Warner Bros. vs los fans de 'Harry Potter': el estudio prohíbe eventos locales

Warner Bros. está prohibiendo eventos locales de 'Harry Potter' y los fans están ...

Comentarios

Noticias relacionadas