Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así iba a ser 'Jurassic Park 4': Cómo su loquísimo guion influyó en 'Jurassic World' y 'El reino caído'

Jorge Yebra 24 junio 2018

El estreno en 1993 de 'Parque Jurásico' fue un antes y después para el cine comercial de Hollywood. La película dirigida por Steven Spielberg era una revolución para el cine de aventuras y los efectos especiales cinematográficos. El éxito fue tan grande que no se dudó en hacer dos secuelas más, 'El mundo perdido' y 'Parque Jurásico III'. Pero el resultado fue muy inferior a la primera película y la taquilla no respondió, especialmente con la tercera película, y la saga acabó en ese momento. Sin embargo, los planes de Spielberg no eran esos. Tras haberse desvinculado en la tercera parte, en el año 2002 declaraba estar emocionando ante las ideas que tenía para una supuesta tercera secuela que nunca llegó a producirse.

Jurassic World

Según Screen Crush se encuentra en internet un guion de 'Jurassic Park IV' firmado por John Sayles y basado en las ideas de Steven Spielberg y William Monahan ('Infiltrados'), y la historia que cuenta no podría ser más loca. Incluye a mercenarios, traficantes de droga y súper villanos suizos. La historia sería algo así: Nick Harris sería un mercenario contratado por John Hammond, el fundador del Parque Jurásico, para recuperar el bote con los embriones de dinosaurio que se perdían en la primera película. La isla donde estaba situado el Parque había sido comprada por otra compañía, y Hammond temía que utilizaran los embriones con fines malvados. Hasta aquí todo normal. La historia sigue con el protagonista viajando a la isla y encontrando los embriones, los cuales esconde justo antes de ser capturado por unos soldados que trabajan para el barón Herman Von Drax. Nick es trasladado hasta el castillo medieval del magnate suizo, dónde le revela que posee un equipo de raptors genéticamente modificados y entrenados para obedecer órdenes. Von Drax obliga al mercenario a usar sus conocimientos para convertir en súper soldados a los dinosaurios, el cual los entrenará de forma efectiva y hasta les pondrá nombres. Después de su entrenamiento, los raptors protagonizaban supuestas misiones que solo podían resolver ellos, con escenas incluidas de los dinosaurios tirándose en paracaídas desde un avión. Incluso en alguna versión se incluía versiones híbridas de dinosaurios con humanos.

La historia terminaba con los dinosaurios revelándose contra sus amos (cómo no, y más cuando uno de ellos se llamaba 'Espartaco') y con Nick devolviendo los embriones a Hammond.

No nos podemos explicar porqué este guion no pudo salir adelante.

La saga 'Jurassic Park', de peor a mejor

4 'Parque Jurásico III'
'Parque Jurásico III'

Año | 2001.

Dirección | Joe Johnston.

Sinopsis | En esta tercera entrega volvimos a encontrarnos con el paleontólogo Dr. Grant, interpretado por Sam Neill. Tras un prólogo en el que vemos cómo unos turistas se aventuran accidentalmente en la isla de Sorna, un matrimonio rico y aventurero contrata a Alan para que ejerza de guía para aventurarse en un safari aéreo. Pero pronto, o tarde, según se mire, el doctor Grant descubre que sus clientes no son quienes pretenden ser.

Lo mejor | Volver a ver a personajes de la primera entrega, disfrutar de Alan Grant y Ellie Sattler (Laura Dern) es todo un privilegio. Y la pajarera.

Lo peor | Todo el resto. Tras una secuela que expandía levemente el universo de la primera, volvemos a centrarnos en una aventura ridícula e insustancial. No aporta nada al conjunto y los personajes no pueden resultar más insípidos y cansinos.

Parque Jurásico III en eCartelera
3 'Jurassic World'
'Jurassic World'

Año | 2015.

Dirección | Colin Trevorrow.

Sinopsis | Veintidós años después de los eventos ocurridos en 'Parque Jurásico', volvemos a una Isla Nublar renovada, a un parque temático de dinosaurios en pleno funcionamiento, el sueño de John Hammond. Tras diez años de apertura, y con las visitas cayendo mes a mes, los responsables del parque creen que es el momento de dar un nuevo paso "evolutivo": crear una nueva atracción, un nuevo dinosaurio. Pero no termina nada bien...

Lo mejor | Pese a que mucha gente no logre conectar con esta entrega, nos encontramos ante una película de lo más entretenida, con guiños a la original y funcionando a la perfección como un nuevo punto de partida. Los nuevos personajes, Owen y Claire, interpretados por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, respectivamente, son interesantes y capaces de soportar el peso de una nueva trilogía. Es una entrega que funciona como remake, como secuela y como expansión de lo que comenzó en la primera parte.

Lo peor | Seguramente lo peor de esta entrega son las constantes comparaciones con la película original. Lo peor que le puede pasar al cine es que los espectadores sean incapaces de pasar página. Y el villano y la falta de originalidad, ya que da la impresión de estar viendo un remake.

Jurassic World en eCartelera
2 'El Mundo Perdido (Jurassic Park)'
'El Mundo Perdido (Jurassic Park)'

Año | 1997.

Dirección | Steven Spielberg.

Sinopsis | Un cambio de isla y un salto de 4 años respecto a la primera parte. Tras un prólogo un tanto accidentado, InGen, o mejor dicho, el señor Hammond, compone un grupo de profesionales para que vayan a la isla Sorna para catalogar los dinosaurios, pero pronto aparece una complicación, un grupo de InGen que pretende sacar a los dinosaurios de la isla.

Lo mejor | Una digna secuela con Jeff Goldblum, nuestro Ian Malcolm, y Julianne Moore. Lo mejor se podría reducir a las posibilidades que abre. Nos damos cuenta de que los dinosaurios son mucho más que la isla, que lo ocurrido en el parque tiene repercusiones fuera de él.

Lo peor | La parte en la ciudad. La falta de conexión con el resto de la película hace que parezca que estamos viendo otra película completamente diferente, parece una parodia.

El mundo perdido (Jurassic Park) en eCartelera
1 'Parque Jurásico'
'Parque Jurásico'

Año | 1993.

Dirección | Steven Spielberg.

Sinopsis | La película nos llevó en un viaje increíble, a una isla remota en la que un multimillonario, un tanto excéntrico, ha montado un parque temático con dinosaurios vivos. Para dar su aprobación y quitarse a los abogados de encima, Hammond organiza una visita con diferentes profesionales, pero no todo sale como estaba planeado.

Lo mejor | Todo.

Lo peor | Nada. Bueno, que las secuelas nunca hayan estado a la misma altura que la original, por lo menos hasta ahora... quizá 'Jurassic World: El reino caído'...

Parque Jurásico en eCartelera

Influencias en 'Jurassic World'

Aunque 'Jurassic Park IV' no se acabara haciendo, es posible que algo de ese guion esté sirviendo de influencia para la nueva franquicia jurásica. Si nos fijamos en 'Jurassic World', el protagonista Owen Grady tiene un parecido con el protagonista de 'Jurassic Park'. Él también posee un entrenamiento militar, y también es contratado para adiestrar e investigar las conductas de los raptors. Además, si comparamos el guion de 'Jurassic Park IV' con 'Jurassic World: El reino caído', descubrimos que las dos tienen una estructura similar: Las dos historias comienzan en las ruinas del antiguo Parque Jurásico y la acción se traslada a una mansión gigantesca de un rico excéntrico.

Todo esto podríamos pensar que son coincidencias si no fuera porque en declaraciones del propio director de 'Jurassic World', Colin Trevorrow, admitió que había leído el guión de Sayles para 'Jurassic Park IV' durante el desarrollo de 'Jurassic World', y agregó que le había gustado de muchas maneras. Con todos estos datos no deberíamos olvidarnos de este guion fallido de cara a una tercera parte de 'Jurassic World'. ¿Preparados para ver híbridos de velociraptor y humano?

Artículos recomendados

Los tráilers que veremos (probablemente) en la Comic-Con 2018

Los tráilers que veremos (probablemente) en la Comic-Con 2018

Comentarios

Noticias relacionadas