å

RECOMENDACIONES DEL AÑO

Las mejores películas del 2018 hasta la fecha

Hacemos un repaso de lo que llevamos de año y os traemos las 15 mejores películas de la primera mitad de 2018.

Por Sandra Sánchez Guerra 5 de Julio 2018 | 10:41

Comparte:

Ver comentarios (2)

La cartelera en 2018 ha estado plagada de sorpresas y películas con un encanto especial. Más allá de las cintas ineludibles de las grandes franquicias, en las salas españolas hemos encontrado también filmes independientes que no han pasado desapercibidos y algún que otro sleeper que ha revolucionado las cifras de recaudación.

Como no podría ser de otra forma, comenzamos el año con la llegada de las nominadas a los Oscar en la cartelera nacional. La cita con lo mejor del cine estrenado al otro lado del charco nos ha dejado filmes imprescindibles como el de Greta Gerwig, 'Tres anuncios en las afueras', o 'Yo, Tonya', sin olvidarnos de las joyitas más escondidas de las nominaciones: 'El hilo invisible' y 'The Florida Project'.

 'Lady Bird', 'Custodia compartida' y 'La enfermedad del domingo', entre las mejores películas del 2018

Terror más allá del susto

Pero este año no sólo hemos vivido un amor de verano o nos hemos enamorado con 'Con amor, Simon', la primera comedia romántica LGTB de un gran estudio. También hemos pasado miedo a lo grande y de una forma inesperada, a la que pocas producciones nos tienen acostumbrados.

Estas son las mejores películas de lo que llevamos de 2018.

Las mejores películas de 2018 hasta la fecha

'Call Me By Your Name'

'Call Me By Your Name'

'Call Me By Your Name' tiene el poder de enamorar y obsesionar a quien la ve. El efecto de la película es arrollador, como el que causa Oliver en la vida de Elio. Luca Guadagnino nos invita a formar parte de una experiencia idílica, transformadora e inolvidable, un romance gay a flor de piel que ha conectado profundamente con la audiencia. Es de ese tipo de películas de las que es imposible salir una vez finalizados los créditos, y el prodigioso primer plano de Timothée Chalamet mientras aparecen nos lo pone especialmente difícil. Un film exquisito, profundamente sensible y repleto de detalles que empujan a volver a Elio y Oliver una y otra vez.

Pedro J. García

Call Me By Your Name en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

La llaman "'El Exorcista' de esta generación", pero cabe decir que dicha etiqueta se le queda corta a 'Hereditary'. Sí que podríamos definirla como un clásico instantáneo o como futura película de culto, pues Ari Aster ha conseguido ahondar en los recovecos más oscuros de la psique humana a la hora de componer una obra de espíritu preciosista y repleta de momentos incómodos, cuyo ambiente malsano y capacidad para infundir el terror (sin la necesidad de recurrir al tan manido jumpscare) juegan en la liga de films como 'Amenaza en la sombra' o 'Círculo de la muerte', sendos ejemplos de descomposición de la institución familiar. Oscar para Toni Collette ya, por favor.

Javier Parra

Hereditary en eCartelera

'Isla de perros'

'Isla de perros'

Wes Anderson vuelca su pasión por la cultura japonesa para atraparnos en una aventura canina sobre la lealtad, el amor y el poder de una buena revolución. Esta sátira política rodada en stop motion mantiene el clásico sello de identidad visual del director texano, colores pastel y planos perfectamente simétricos envueltos en un halo de amargura, en la que destaca una animación con un nivel de detalle y delicadeza excepcionales.

Luisa Nicolás Jabato

Isla de perros en eCartelera

'Black Panther'

'Black Panther'

¿Quién dijo que la fórmula de Marvel estaba agotada? 'Black Panther' ha entrado en nuestra lista, y no 'Vengadores: Infinity War', porque Ryan Coogler supo coger la receta y añadirle sus propios ingredientes: un relato tejido con los hilos de la identidad africana y un estilo futurista, música rap y un puñado de reinas que hacen sombra, y de lejos, al rey de Wakanda. Larga vida a Okoye y su peluca.

Javier P. Martín

Black Panther en eCartelera

'Un lugar tranquilo'

'Un lugar tranquilo'

Esta no es la película de terror que esperas, John Krasinski ha camuflado un doloroso drama familiar dentro de una historia de acción y supervivencia, muy en la tónica de lo que hiciese M. Night Shyamalan en 'Señales'.

Nos adentramos en un mundo donde una invasión alienígena ha dejado la tierra desolada y el silencio, un personaje más, es tu único aliado si no quieres morir devorada. Aún así, lo que realmente preocupa al personaje de Emily Blunt es saber "¿qué clase de padres somos?", porque 'Un lugar tranquilo' es en realidad una sorprendente parábola sobre el miedo de la paternidad. Destacan las interpretaciones, la música y su capacidad para que te impliques emocionalmente con cada uno de sus personajes, siendo a su vez un fascinante ejercicio de estilo que te mantendrá al borde del asiento mientras te destroza los nervios. Imprescindible para los y las amantes del género.

Luisa Nicolás Jabato

Un lugar tranquilo en eCartelera

'El hilo invisible'

'El hilo invisible'

Con 'El hilo invisible', Paul Thomas Anderson ha realizado su película más accesible sin perder un ápice de su idiosincrasia y excentricidad. Un filme de belleza y precisión abrumadoras, con interpretaciones magistrales y una factura impecable, donde destacan el sonido, la fotografía y, por supuesto, su excelente diseño de vestuario. Anderson narra una relación complicada a base de tensión y sorprendente sentido del humor, dando lugar a otro trabajo magistral de su intachable filmografía.

Pedro J. García

El hilo invisible en eCartelera

'The Florida Project'

'The Florida Project'

La otra cara de la moneda de Disney World la muestra Sean Baker con tres niños protagonistas que sobreviven como pueden en los suburbios de Orlando. Un ejercicio costumbrista a la vez que idílico en el que domina, de nuevo, una paleta de colores muy trabajada como ya hiciera Baker con 'Tangerine'. Con el talento de la incipiente Brooklynn Prince, la naturalidad de Bria Vinaite y la maestría de Willem Dafoe interpretando a su personaje, 'The Florida Project' consigue crear una historia mágica y con trasfondo social

Sandra S. Guerra

The Florida Project en eCartelera

'Con amor, Simon'

'Con amor, Simon'

Quizás te parezca un poco exagerado que consideremos 'Con amor, Simon' una de las mejores películas de lo que llevamos de año. Eso es porque probablemente no la hayas visto. Quizás por prejuicios, quizás porque no te va el rollo comedia romántica adolescente. Pero, dentro de su género, es una de esas películas que se queda marcada, con una historia muy tierna, emotiva y con un humor que funciona realmente bien. Si además consigue romper una barrera importantísima para el público LGTB, que lleva toda la vida esperando una película así, vista mil veces pero con un personaje como ellos, suma el mérito suficiente para estar aquí. Creedme, es un pequeño paso que marca una diferencia enorme.

Jesús Agudo

Con amor, Simon en eCartelera

'Ready Player One'

'Ready Player One'

Solo por recordarnos lo mucho que mola el Steven Spielberg "juguetón", 'Ready Player One' merece estar en esta lista. Pero la adaptación de la novela de Ernest Cline tiene que estar aquí por muchas otras razones. Principalmente por ser una aventura divertidísima que es una auténtica montaña rusa, por un apartado visual alucinante y por no convertirse en un mero festival de Easter Eggs, sino en todo un homenaje a la cultura pop hecho con cariño. Quién mejor que uno de los maestros que dio forma a esa cultura pop para llevarlo a cabo.

Jesús Agudo

Ready Player One en eCartelera

'La enfermedad del domingo'

'La enfermedad del domingo'

De lejos, Bárbara Lennie es una de las actrices españolas actuales a las que hay que seguir en todo lo que haga. Al juntarse con Susi Sánchez en 'La enfermedad del domingo', ambas han conseguido una química modélica y un duelo interpretativo envidiable, en una película que te hace rabiar y encogerte con todos sus silencios. Si no la habéis visto todavía, ya estáis tardando en poneros Netflix.

La enfermedad del domingo en eCartelera

'Yo, Tonya'

'Yo, Tonya'

Todavía da penita que Margot Robbie no se llevase la estatuilla dorada por su interpretación de Tonya Harding, la patinadora sobre hielo que pasó a la historia del deporte estadounidense como la matona oficial. 'Yo, Tonya' es la propuesta loca e irreverente de lo que llevamos de año que no te puedes perder. Con su formato de falso documental, juega al despiste con el espectador para darle aún más magnitud al capítulo negro de Harding.

Sandra S. Guerra

Yo, Tonya en eCartelera

'Lady Bird'

'Lady Bird'

Con ese retrato adolescente inconformista y caprichoso, Greta Gerwig ha sabido cómo llegar a ese público que es o fue, en algún momento de su vida, como Saoirse RonanSaoirse Ronan con unas ganas hambrientas de huir de su ciudad natal pero con el miedo en el cuerpo de no saber quién tiene que ser. A pesar de sus convencionalismos, 'Lady Bird' es de esas cintas que siempre te apetece ver y el mérito en pantalla es de su protagonista, una actriz cautivadora.

Sandra S. Guerra

Lady Bird en eCartelera

'Campeones'

'Campeones'

El fenómeno en el que se ha convertido 'Campeones' ha pillado por sorpresa a todos, propios y extraños: 3 millones de espectadores, 12 semanas en taquilla y más de 17 millones de euros recaudados gracias a dos armas secretas. ¿Cuáles? Humor y corazón. Y un Javier Gutiérrez que se ha erigido como el reflejo del español medio.

Javier P. Martín

Campeones en eCartelera

'Custodia compartida'

'Custodia compartida'

No es el género que la define en su ficha técnica, pero si hablamos de 'Custodia compartida' bien podríamos destacarla por el terror de su trama, que provoca la violencia machista de la que habla y subyuga a la madre y a los niños protagonistas de esta película dirigida por Xavier Legrand. El director aborda el tema con un enfoque completamente limpio y sin que interfiera en la historia ningún tipo de aliciente que exagere, manche o acreciente el miedo que oscurece las vidas de los personajes.

Custodia compartida en eCartelera

'Tres anuncios en las afueras'

'Tres anuncios en las afueras'

Una de las favoritas en la pasada edición de los Oscar por el descarnado papel de Frances McDormand. No sólo es una película actual que pone de relieve la necesidad de justicia de los familiares de las mujeres violadas, sino que lo hace con una mezcla de humor y drama muy arriesgada y complicada. Aunque falta cierto equilibrio en ocasiones, 'Tres anuncios' es un disparo directo a la conciencia social, para hacernos reflexionar sobre la escasa preocupación por las mujeres agredidas por la violencia machista.

Sandra S. Guerra

Tres anuncios en las afueras en eCartelera
Películas