å

MOCKUMENTARY

De 'The Office' a 'Paquita Salas': las 12 mejores series de falso documental

El mockumentary es un formato muy fértil que nos ha dejado joyas como 'Parks and Recreation', 'American Vandal' o nuestra querida 'Paquita Salas'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Julio 2018 | 10:56
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Un mockumentary o falso documental es, tal y como indica su nombre, una pieza de ficción que narra eventos no reales al estilo documental, es decir, como si hubieran ocurrido de verdad. La mayoría de falsos documentales se realizan con fines cómicos, aunque también los hay dramáticos, más cercanos a lo que se conoce como cinéma verité.

Aunque se originó en los 60, fue la película de culto de 1984 'This is Spinal Tap' la que popularizó el término mockumentary. Este hilarante falso documental de Rob Reiner, que sigue a una banda británica durante un tour, ha influido en títulos posteriores como 'Very Important Perros' o 'Lo que hacemos en las sombras', y se considera el principal referente del género. Al menos hasta la llegada de la nueva era dorada de las series de televisión.

'The Office'

En 2001, el cómico británico Ricky Gervais presentaba 'The Office', sitcom de BBC rodada al estilo documental sobre el día a día de una oficina y sus trabajadores. La aclamada serie cruzó el charco con el remake protagonizado por Steve Carell, que duró nueve temporadas en NBC, poniendo fin al reinado de la sitcom de risas enlatadas e impulsando mil y una series posteriores que se apuntaban a la moda de la cámara en mano y los testimonios en primera persona. Desde entonces, este formato se ha afianzado y sigue muy presente en la televisión, incluso en España, donde tenemos a la genial 'Paquita Salas'.

Personajes, como tú y como yo

El falso documental, normalmente ambientado en un lugar de trabajo (lo que da nombre a aquellas series que también se conocen como "workplace comedy"), suele tratar problemas cotidianos y se recrea en las pequeñas humillaciones del día a día que nos convierten en humanos. Estas series funcionan porque sus personajes son reales, porque el espectador se puede ver directamente reflejado en ellos, y porque estos suelen hacerlo partícipe y cómplice de sus éxitos y miserias a través de la ruptura de la cuarta pared.

A continuación hacemos un repaso por las series de documental ficcionado más destacadas de la televisión.

Las mejores series de falso documental

'The Office' (UK/US)

'The Office' (UK/US)

La serie de BBC creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant es el germen de la revolución del mockumentary en televisión. Filmada al estilo documental, 'The Office' sigue el día a día de los trabajadores de una rama local de una empresa de papel, extrayendo humor de los momentos cotidianos y las miserias personales de sus protagonistas. En 2005 dio el salto a la televisión norteamericana con el remake protagonizado por Steve Carell, que permanecería en antena nueve temporadas. 'The Office' marcó un antes y un después en la comedia televisiva, influyendo en muchas ficciones posteriores y dejando atrás la era de las sitcoms de risas enlatadas.

The Office en eCartelera

'Parks and Recreation'

'Parks and Recreation'

'Parks and Recreation' es la hermana pequeña de 'The Office'. Creada por Greg Daniels y Michael Schur, responsables del remake americano de la serie de Ricky Gervais, esta comedia también de NBC se centra en un grupo de funcionarios del ayuntamiento de la pequeña localidad de Pawnee, Indiana, encargados del área de parques y ocio. Durante siete temporadas se convirtió en una serie de culto y nos dejó algunos de los personajes más icónicos y queridos de la televisión reciente, como la idealista Leslie Knope (Amy Poehler), el gruñón Ron Swanson (Nick Offerman) o el infantil Andy Dwyer (Chris Pratt antes de convertirse en superestrella mundial). Al contrario que 'The Office', 'Parks and Rec' nunca explicó por qué se estaba grabando un documental sobre la vida de estos adorables curritos.

Parks and Recreation en eCartelera

'Modern Family'

'Modern Family'

El mismo año que se estrenaba 'Parks and Rec' en NBC (2009), ABC también se apuntaba a la moda del mockumentary con 'Modern Family', falso documental que seguía las andanzas de la familia Pritchett, dividida en tres núcleos diferentes. La serie, que explora los lazos familiares y se basa en el formato clásico de los enredos, se convirtió rápidamente en una de las más exitosas de la cadena y una de las favoritas de la crítica. 'Modern Family' ganó cinco premios Emmy consecutivos a mejor comedia y, aunque ha ido perdiendo el favor del público y la crítica con el paso de las temporadas, se sigue considerando uno de los referentes más importantes de la comedia televisiva reciente.

Modern Family en eCartelera

'Paquita Salas'

'Paquita Salas'

La televisión en España también ha sabido aprovechar las posibilidades cómicas y dramáticas que brinda el mockumentary con 'Paquita Salas'. La genial comedia creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi ('La llamada') transcurre en una agencia de representación para actores en horas bajas y sigue las ajetreadas y tronchantes vidas de su directora, Paquita (Brays Efe), sus trabajadores y sus clientes. Su primera temporada se estrenó en Flooxer con gran éxito, tras lo cual dio el salto a Netflix, donde ha lanzado una segunda temporada sublime que rinde homenaje con mucha gracia y sentimiento a la profesión del actor y la cultura popular en España. Su éxito en Internet ha convertido a Paquita en un fenómeno.

Paquita Salas en eCartelera

'The Comeback'

'The Comeback'

Creada por Michael Patrick King ('Sexo en Nueva York') y Lisa Kudrow ('Friends'), 'The Comeback' se estrenó en HBO en 2005 con muy poca repercusión, pero el tiempo la fue colocando en su sitio. Recibió tres nominaciones póstumas a los Emmy (mucho después de ser cancelada) y el público la acabó convirtiendo en una comedia de culto, hasta el punto de volver casi una década más tarde con una segunda temporada. La serie está protagonizada por Valerie Cherish (Kudrow), una vieja gloria de las sitcoms que intenta volver al candelero protagonizado un reality que la sigue a todas partes. 'The Comeback' era a menudo agria y difícil de ver, pero también conmovedora y profundamente humana. Después de su Phoebe Buffay, Kudrow demostró que tenía a otro personaje redondo e inolvidable dentro de ella.

The Comeback en eCartelera

'American Vandal'

'American Vandal'

El éxito de los documentales sobre crímenes reales, con 'Making a Murderer' a la cabeza, inspiró la creación de 'American Vandal', comedia de Netflix que parodia este género de la no ficción. Rodada como un documental que simula el proyecto audiovisual de un estudiante de secundaria, 'American Vandal' descompone la minuciosa e hilarante investigación para encontrar al culpable de un acto vandálico acontecido en un instituto: 27 pintadas de penes en los coches del profesorado. 'American Vandal' es original y divertidísima, pero también funciona perfectamente como reflexión seria sobre los institutos, la presión social y el uso de Internet en la vida de los adolescentes. Una de las series más infravaloradas de los últimos años.

American Vandal en eCartelera

'Derek'

'Derek'

Después de 'The Office, Ricky Gervais y Stephen Merchant realizaron otras series mockumentary como 'Extras', 'Un idiota de viaje' y 'La vida es muy corta', tras lo cual el segundo presentó en 2012 'Derek', otra workplace comedy, esta vez ambientada en una residencia de ancianos. En ella conocemos a Derek (Gervais), un hombre peculiar y, según el creador de la serie, "un poco lento" que trabaja en el geriátrico. 'Derek' fue considerada ofensiva por un sector de la audiencia y recibió críticas por parte de asociaciones mentales que argumentaron que Gervais se estaba riendo de las personas con discapacidades psíquicas, pero él se defendió diciendo que Derek simplemente "es diferente". Polémicas aparte, esta comedia nos mostró el lado más tierno del habitualmente ácido y políticamente incorrecto humorista, resultando en una serie muy humana y sorprendentemente conmovedora.

'Ja'mie: Private School Girl'

'Ja'mie: Private School Girl'

En Australia también fueron pioneros en el arte del falso documental televisivo. Concretamente, el humorista Chris Lilley encontró el éxito con las series mockumentary 'We Can Be Heroes' (2005) y 'Summer Heights High' (2007). En 2013, Lilley estrenó 'Ja'mie: Private School Girl', que seguía a Ja'mie King, personaje interpretado por él mismo que había aparecido en las dos series anteriores. Esta irreverente comedia narra las aventuras de una mean girl durante las últimas semanas del instituto. Los hilarantemente crueles comentarios de Ja'mie hacia sus compañeras se volvieron virales en Internet.

'Los Muppets'

'Los Muppets'

El reboot de 'Los Muppets' que ABC estrenó en 2015 no fue recibido con entusiasmo por parte del público y la crítica, pero merece la pena rescatarlo por darle una interesante vuelta de tuerca a los personajes creados por Jim Henson. Los Teleñecos volvían a la pequeña pantalla para protagonizar una workplace comedy siguiendo la tradición de 'The Office' que nos dejaba mirar entre bambalinas el programa de entrevistas presentado por la cerdita Peggy. Las características más reconocibles de los personajes y sus relaciones seguían ahí, pero esta nueva versión de los Muppets estaba orientada a un público más adulto y contaba con un humor más amargo y un ligero trasfondo sexual, lo cual fue considerado por muchos fans de la querida franquicia como una traición a su esencia.

Los Teleñecos en eCartelera

'Death Valley'

'Death Valley'

El mockumentary se ha usado sobre todo para sitcoms, pero en 2011, MTV decidió darle un uso ligeramente diferente con la poco conocida 'Death Valley', que se adentraba en las peligrosas operaciones de una división de la policía de Los Ángeles especializada en lidiar con zombies y otros seres monstruosos, premisa inspirada en el mítico reality 'COPS'. A pesar de su originalidad, la serie fue cancelada después de su primera temporada.

'Arrested Development'

'Arrested Development'

Aunque 'Arrested Development' no cuenta con testimonios a cámara, es necesario incluirla en la lista porque es una de las primeras series que sacó máximo partido al estilo documental. Creada por Mitchell Hurwitz y narrada por Ron Howard, esta comedia de culto gira en torno a los Bluth, un excéntrico clan de clase alta caído en desgracia que se ve envuelto en las situaciones más retorcidas y disparatadas cuando el padre de la familia (Jeffrey Tambor) es encarcelado y uno de sus hijos (Jason Bateman) debe hacerse cargo de su terriblemente disfuncional familia. Cancelada originalmente en 2005, Netflix la rescató en 2013, dando pie a la nueva era de los revivals televisivos.

Arrested Development en eCartelera

'Trailer Park Boys'

'Trailer Park Boys'

'Trailer Park Boys' es una exitosa serie canadiense creada por Mike Clattenburg. Este mockumentary narra las desventuras y vicisitudes de un grupo de residentes, entre ellos varios ex convictos, de una comunidad de caravanas situada en Nueva Escocia. Esta ficción es toda una institución en Canadá y ya cuenta con 12 temporadas y varias películas.