å

VA A SER QUE NO

Emmanuelle Seigner, la mujer de Roman Polanski, rechaza ser miembro de la Academia de Hollywood

Emmanuelle Seigner contesta a la invitación a formar parte de la Academia de Hollywood a través de una carta abierta en el diario Le Journal du Dimanche.

Por Mario Caridad Sánchez 8 de Julio 2018 | 16:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

A finales del mes de junio la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood volvía a abrir sus puertas a 928 nuevos miembros con los que pretendía convertir la institución en un lugar más diverso y plural. Actores como Timothée Chalamet, Emilia Clarke, o los españoles Javier Cámara y Carmen Maura se encontraban entre los invitados a formar parte de la Academia; pero hay una persona que ha rechazado esta invitación.

Se trata de Emmanuelle Seigner, la mujer de Roman Polanski, que durante el pasado mes de mayo era expulsado de la organización tras el establecimiento de un nuevo código de conducta contra el acoso sexual dentro de la industria tras las acusaciones que recibió Harvey Weinstein, las cuales impulsaron a finales del año pasado la creación del movimiento #MeToo.

 Emmanuelle Seigner y Roman Polanski

Polanski, que admitió que en 1977 había mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años, vio como su puesto en la Academia desaparecía, con la consecuente denuncia a la propia organización que en la actualidad está llevando acabo. Seigner, que lleva 29 años casada con el cineasta y ha trabajado con él en 'Lunas de hiel' o 'The Night Gate', no dudaba en tildarles de hipócritas.

Las palabras de Seigner

Todo ocurría a través de una carta abierta publicada en el periódico francés Le Journal du Dimanche, en la que declaraba: "Siempre he sido feminista. Pero cómo puedo ignorar el hecho de que hace algunas semanas la Academia expulsó a mi marido, Roman Polanski, en un intento de apaciguar el espíritu del momento ¡La misma Academia que en 2002 le premió con un Oscar por 'El pianista'! ¡Un curioso caso de amnesia!".

La última vez que la vimos en la gran pantalla fue también en una película de Polanski: 'Basada en Hechos Reales', que se estrenó en cines el 1 de junio.

Curiosidades de Roman Polanski

El escándalo

El escándalo

Sin lugar a dudas, el momento que más ha marcado la vida de Roman Polanski fue cuando le condenaron por violar a una niña de 13 años en Estados Unidos, y pasó un tiempo en la cárcel. Se le soltó antes de tiempo, pero cuando el juez pidió de nuevo juzgarlo ya era tarde, pues había volado a Europa. Desde entonces, el director sabe que si vuelve a los Estados Unidos será encarcelado.

Premio con retraso

Premio con retraso

Como muchos sabréis, Polanski se hizo con el Oscar por la célebre 'El pianista' a principios de 2003. Sin embargo, al no poder entrar en territorio americano, lógicamente no logró recogerlo. No fue hasta 6 meses después de la ceremonia cuando por fin, le fue entregada la estatuilla. Y, además, a manos del mismísimo Harrison Ford en el American Film Festival de Deauville.

Un director europeo

Un director europeo

A pesar de que se habló mucho de que sería una pena que Polanski no volviera a trabajar en Estados Unidos tras huir del país, lo cierto es que anteriormente solo había rodado dos películas en suelo americano: 'La semilla del diablo' y 'Chinatown'. Sus otros films de habla inglesa en esa época fueron grabados en Reino Unido.

Suceso trágico

Suceso trágico

Sin duda, la vida de este director, por unas cosas o por otras, no ha sido fácil. Uno de sus momentos más difíciles fue cuando, en 1969, estando fuera de la ciudad, los discípulos de Charles Manson asesinaron en su casa a la mujer de Polanski, Sharon Tate. En aquel momento, la actriz llevaba ocho meses embarazada del que iba a ser el primer hijo del realizador.

Lío con Travolta

Lío con Travolta

En 1996, todo parecía hecho para que Roman Polanski y John Travolta trabajaran juntos en una película. Sería una adaptación de una novela de Dostoevsky y, antes de rodar, ya se habían invertido 15 millones de dólares en ella. Sin embargo, Travolta volvió a Estados Unidos antes de tiempo, pues había discutido con el director, ya que, según él, el guion había sido cambiado drásticamente. A pesar de que se contrató a Steve Martin para sustituirlo, siguieron habiendo algunos problemas con el reparto y el proyecto se acabó cancelando.

Supervivientes

Supervivientes

Se podría hacer una película con la vida de Roman Polanski y, dejando de lado los juicios morales hacia su persona, no podríamos aburrirnos. Desde pequeño, lo tuvo difícil en Polonia, pero su padre y él consiguieron sobrevivir al holocausto. Desgraciadamente, su madre, que era medio judía, fue asesinada en Auschwitz.

Sus recomendaciones

Sus recomendaciones

Naturalmente, no llegas a ser un director de cine de la talla de Polanski si no has visto muchas películas a lo largo de tu vida y te apasiona realmente su trabajo. El realizador tiene buen gusto en cuanto a films se refiere, y no ha dudado a la hora de expresar cuáles son sus cintas favoritas. Entre ellas se encuentran 'Larga es la noche', 'Hamlet', 'Ciudadano Kane' y 'Fellini 8½'.

Más polémicas

Más polémicas

Los líos de Roman no cesan y, nada más ser asesinada su mujer, volvió a tener otro. En 2002, Vanity Fair publicó un artículo que decía que el realizador había seducido a una mujer en un restaurante de Nueva York de camino al funeral de su esposa. Polanski demandó a la revista y ganó, por lo que tuvieron que abonarle 87.700 dólares en concepto de daños.

Amor por los César

Amor por los César

No cabe duda de que Roman Polanski es el rey de los Premios César y, cada vez que un film suyo ha estado nominado, no ha tenido problemas en llevarse la estatuilla. De hecho, el director iba a ser el Presidente Honorífico de los mencionados Premios, pero la presión popular hizo que al final Polanski rechazara el puesto.

Arresto en Suiza

Arresto en Suiza

A pesar de que pasaban los años y Polanski no estaba tan envuelto en polémicas como de costumbre, el director fue arrestado en 2009 al intentar entrar en Suiza. Supuestamente, la orden de arresto vino motivada por las pruebas que presentaba el documental 'Roman Polanski: Se busca'. Sin embargo, sus abogados usaron también pruebas de esta obra para atacar a la justicia norteamericana.