Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Concha Velasco, ingresada en Madrid por una neumonía

'Ant-Man y la avispa' cumple en su debut en la taquilla USA y se afianza como saga

Carlos García 08 julio 2018

Marvel irrumpe de nuevo en el liderazgo de la taquilla estadounidense con 'Ant-Man y la Avispa', secuela de la película del superhéroe al que vuelve dar vida Paul Rudd. La película arranca con 76,03 millones de dólares, algo por debajo de los 88 que se pronosticaron pero notablemente por encima de los 57 con los que debutó la primera entrega en 2015. Pese a pertenecer al universo Marvel, responsable de muchos de los últimos taquillazos de la industria, 'Ant y Man y la avispa' constituía una producción menor dentro del grupo y con aspiraciones comerciales mucho menos ambiciosas, puesto que el gancho popular del personaje nada tiene que ver con el de otros superhéroes, al tiempo que no es tan identificable y reconocible para la gran masa.

Este primer dato, por tanto, debería ser analizado como una buena toma de contacto, ya sólo por el mero hecho de haber superado al anterior capítulo, síntoma de un cierto afianzamiento de esta incipiente saga y que demostraría que el interés por el personaje ha crecido. Aunque aún es pronto para anticipar su resultado final, superar la barrera de los 200 millones debería ser lo mínimo a lo que aspirar en estos momentos, lo que le serviría además para mejorar los 180 de la primera parte.

'Ant-Man y la avispa'

Por otro lado, 'Los Increíbles 2' consigue mantenerse en segunda posición con un discreto retroceso del 37% y una recaudación de 29,02 millones de dólares, que se suma a un acumulado disparado a más de 500 millones sólo en el mercado doméstico, erigiéndose ya como la película de animación más taquillera de la historia en Estados Unidos, arrebatando tal honor a 'Buscando a Dory' (486 millones). De esta forma, y aludiendo también a 'Toy Story 3' (415 millones), se confirma que los tres mayores éxitos de Pixar se corresponden con continuaciones de films emblemáticos del estudio, que llegaron varios años después del anterior capítulo. El factor nostálgico, por tanto, juega a favor de las cifras en el caso de las producciones de Pixar, probablemente porque en el abanico de público al que se dirigen se encuentran también los espectadores más adultos que disfrutaron años atrás de aquellas historias, y quieren volver a revivirlas. En el caso de títulos nuevos, sin embargo, este elemento no tiene cabida y espectro del target total queda más acotado.

Por otro lado, la medalla de bronce este fin de semana ha sido para 'Jurassic World: El reino caído', que cede el número uno tras dos semanas de liderazgo y se ve afectado por la llegada del film de Marvel, con el que comparte el target más afín a las superproducciones de acción y efectos especiales, así como el público familiar. La película de Juan Antonio Bayona recauda 28,58 millones en su tercer fin de semana, con un descenso del 53% y un excelente acumulado de 333,34 millones, lo que le permite colocarse como la cuarta cinta más exitosa en Estados Unidos en lo que va de año, pero no va a conseguir situarse más alto.

La diferencia respecto a los 500 que llevaba cosechados su antecesora después del mismo número de días en cartel es bastante importante, ratificando la importante pérdida de interés hacia este nuevo capítulo, aunque la magnitud de las cifras sigue siendo sobresaliente. A nivel mundial, ya ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares e ingresa en el top-25 de las más exitosas de la historia en todo el mundo. Aun así, desde Universal ya deberían dar prácticamente por imposible que finalmente vaya a ser capaz de rebasar los 1,671 millones que acumuló 'Jurassic World' en 2015.

'Jurassic World: El reino caído'

Volviendo a los estrenos, 'La primera purga: La noche de las bestias', precuela de esta popular franquicia de terror y crimen, debuta en cuarta posición con 17,15 millones de dólares de recaudación, algo por debajo de lo esperado pero una cifra muy óptima valorando ya habría cubierto el presupuesto. Pese a ello, e Incluso teniendo en cuenta lo obtenido desde su estreno el pasado miércoles (31,05 millones), la cinta no mejora las cifras de apertura del resto de títulos de la franquicia: 'The Purge: La noche de las bestias' (34 millones de dólares), 'Anarchy: La noche de las bestias' (29) y 'Election: La Noche de las Bestias' (31). Aun así, este desgaste es muy suave y no es ni mucho menos alarmante, valorando que se trata ya de un cuarto capítulo y que el efecto novedad y la capacidad de sorprender inevitablemente se han perdido.

Aun así, la franquicia ha ido incrementando su recaudación final de una entrega a otra, prueba de que la historia, lejos de debilitarse, se ha consolidado como una marca reconocible dentro del género de terror y una garantía para los adeptos a propuestas de este corte. Si se mantiene la tendencia, la película podría terminar superando los 79 millones de 'Election: La noche de las bestias', aunque dependerá sobre todo de si consigue o no mantener dignamente el tipo en los próximos días, factor clave para cualquier cinta de terror, que suelen tener un recorrido más efímero y breve que films de otros géneros.

Por último, el thriller de acción 'Sicario: El día del soldado' no pasa el examen del público en su segundo asalto y se conforma con una discreta recaudación de 7,30 millones de dólares, lo que implica una fuerte caída del 61% respecto al fin de semana anterior. Aun así, los 35,30 millones cosechados desde su estreno mejoran los 26 que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo período de tiempo en cartel, y eso que aquella mostró un mejor comportamiento en su segunda jornada (-37%). Es bastante probable que esta secuela termine mejorando los 46,88 millones con los que concluyó la primera parte, lo que ya debería satisfacer a sus responsables. Valorando además que su presupuesto ha sido de sólo 30 millones, y que todavía le queda recorrido en el mercado internacional, el balance debería ser positivo para Sony.

The Rock y 'Hotel Transilvania 3' entrarán en la pugna por la taquilla

Ya adentrados en pleno verano, dos nuevas propuestas de corte muy comercial irrumpirán el próximo viernes en el box office, en un pulso de altura por liderar el ranking. Hablamos de 'El rascacielos', la última oferta de acción y efectos especiales con Dwayne Johnson a la cabeza; y la tercera entrega de 'Hotel Transilvania', que llega dispuesta a consolidarse como una de las franquicias del género más exitosas de los últimos años.

También, y aunque de forma más limitada, se esperan, entre otros, los estrenos de 'No te preocupes, no llegará lejos a pie', la última película de Gus Van Sant protagonizada por Joaquin Phoenix; y del thriller 'Siberia', con Keanu Reeves.

Te puede interesar

Así es el nuevo personaje de Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen y Showtime se unen para hacer el "show más peligroso de la historia"

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas