å

ACTRIZ DE ÉXITO

De 'Periodistas' a 'El cuaderno de Sara', los mejores papeles de Belén Rueda

Belén Rueda es una de las actrices con mayor éxito en la taquilla española. Un repaso por sus mejores papeles en el cine y la televisión, desde la mítica 'Periodistas' hasta la reciente 'El cuaderno de Sara'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Agosto 2018 | 09:06
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Una de las actrices con más éxito del cine español es Belén Rueda. La actriz, que empezó en televisión, ha logrado ser sinónimo de éxito gracias a películas como 'El orfanato', 'Los ojos de Julia' o 'Perfectos desconocidos', demostrando que las actrices en España también llaman (y mucho) al público con proyectos interesantes capaces de arrasar en taquilla.

Belén Rueda

La actriz, nacida en Madrid el 16 de marzo de 1965, empezó relativamente tarde como intérprete. Su primera vocación fue la de arquitectura. Sin embargo, la televisión se cruzó en su camino. En su época de estudiante, Belén Rueda empieza a trabajar como azafata del programa 'VIP Noche', de José Luis Moreno. Su habilidad frente la cámara le abrió las puertas a seguir ascendiendo, ya poco después se convierte en copresentadora, justo en la época en la que Emilio Aragón ejercía de maestro de ceremonias. De hecho, con el actor de 'Médico de familia' coincidiría varias veces tanto en programas de televisión como en series.

Todo empezó con 'Periodistas'

Y es que fue al lado de Aragón cuando Rueda debutó como actriz de televisión. En 'Médico de familia' interpretó a la fotógrafa Clara Nadal. Fueron cinco episodios, los suficientes para presentar a un personaje que marcaría su carrera, pues se trataba de uno de los protagonistas de 'Periodistas', serie que se estrenó un año antes de finalizar la mítica serie del doctor Nacho Martín y su prole.

Ya en 'Periodistas', Belén Rueda ha tenido un ascenso meteórico en como prestigiosa actriz, primero de televisión y posteriormente también de cine, ya que se ha convertido en una intérprete que ha logrado liderar varios taquillazos españoles, demostrando que las actrices son también sinónimo de éxito y sus nombres llenan tanto salas como los de sus compañeros masculinos. Por ello, es momento de mostrar los mejores papeles de Belén Rueda en televisión y cine.

Los mejores papeles de Belén Rueda

Clara Nadal en 'Periodistas' (1998 - 2002)

Clara Nadal en 'Periodistas' (1998 - 2002)

Su primer gran papel. Aunque sea 'Periodistas' la serie que le catapultó a la fama, el personaje había aparecido previamente en cinco episodios de 'Médico de familia', otra de las míticas ficciones de la época. En la serie, Rueda dio vida a Clara Nadal, personaje que en la serie empezó siendo fotógrafa de Local para, después, pasar a ser redactora del periódico Crónica Universal. La actriz fue uno de los pocos actores que se mantuvo durante las nueve temporadas y cuatro años que duró la ficción.

Lucía Gómez en 'Los Serrano' (2003 - 2007)

Lucía Gómez en 'Los Serrano' (2003 - 2007)

Si ya con 'Periodistas', Belén Rueda gozaba de popularidad, con 'Los Serrano' vino su reconocimiento definitivo en la televisión. La serie fue el programa más visto del año 2004 y es muy recordada la rivalidad de audiencias que hubo durante la época en la que tuvo que enfrentarse a otra de las series míticas de esta época, 'Aquí no hay quien viva'. En 'Los Serrano', Rueda interpretó a Lucía Gómez Casado, mujer divorciada y con dos hijas (Verónica Sánchez y Natalia Sánchez) que, tras sufrir un pinchazo durante un viaje a la playa, se reencuentra con Diego (Antonio Resines), el que fue su primer novio de juventud. Diego, que es viudo y es padre de tres hijos varones (Fran Perea, Víctor Elías y Jorge Jurado), y Lucía se vuelven a enamorar, casándose y provocando que los hijos de ambos deban convivir como familia.

Belén Rueda volvió a conquistar al público durante seis temporadas, siendo su marcha uno de los momentos más trágicos que se recuerda en la televisión española. Sin embargo, su muerte y ese momento de tristeza quedaron en nada tras el polémico final en el que se descubre que todo ha sido un sueño de Diego.

Julia en 'Mar adentro' (2004)

Julia en 'Mar adentro' (2004)

Su debut en el cine fue por todo lo alto también. Después de triunfar en el televisión con 'Periodistas' y 'Los Serrano', Belén Rueda llega al cine con una de las películas más aplaudidas de Alejandro Amenábar. En 'Mar adentro', Rueda interpretó a Julia, abogada que padece CADASIL, un trastorno cerebrovascular hereditario que provoca mini infartos cerebrales que llevan a la muerte. Julia toma contacto con Ramón Sampedro (Javier Bardem), escritor que a los 25 años se quedó tetrapléjico, quedando postrado en una cama durante ya 30 años. Julia será el apoyo de Ramón en su lucha a favor de la eutanasia.

Personaje inspirado en la periodista Laura Palmés, que realizó un reportaje sobre Sampedro cuando comenzó a padecer esclerosis múltiple, su debut en el cine le llevó a Belén Rueda a ganar el Goya a la mejor actriz revelación con 39 años. Se inició así un idilio con el cine que sigue vigente.

Mar adentro en eCartelera

Laura en 'El orfanato' (2007)

Laura en 'El orfanato' (2007)

Con 'El orfanato', Belén Rueda empezó a forjarse su fama como la actriz "reina del terror español". Ópera prima de Juan Antonio Bayona, en la que Rueda es Laura, una mujer que junto con su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep) regresa al orfanato en el que ella se crió, decidida a convertirlo en un centro residencial para niños discapacitados. En la antigua mansión, Simón empieza a jugar con "amigos imaginaria". Sin embargo, los extraños juegos del niño empiezan a provocar que Laura comience a sospechar de que algo ocurre en esa casa.

La película se proyectó fuera de concurso en el 60º Festival de Cannes, donde logró una ovación de diez minutos. Aclamada por la crítica, la cinta fue un éxito rotundo de taquilla y logró siete premios Goya, entre ellos el de mejor dirección novel. Belén Rueda fue candidata al Goya a la mejor actriz y 'El orfanato' fue candidata a mejor película. Además, la Academia Española de Cine la seleccionó como representante del país para la candidatura de Mejor Película de Habla No Inglesa en los 80º Premios Oscar, quedándose fuera de la carrera.

El orfanato en eCartelera

Julia en 'Los ojos de Julia' (2010)

Julia en 'Los ojos de Julia' (2010)

Después de 'El orfanato', Belén Rueda volvió a triunfar con otra película de género, 'Los ojos de Julia'. Dirigida por Guillem Morales, la cinta narra cómo Julia (Belén Rueda) intuye que a su hermana gemela, Sara, le sucede algo. Efectivamente, cuando va a visitarla descubre que, aparentemente, se ha suicidado. Ambas sufren una enfermedad degenerativa que las dejarán ciegas. Julia, que aún puede ver, intuye que la muerte de su hermana no ha sido por suicidio. Al mismo tiempo, intuye que alguien la sigue en su búsqueda de la verdad.

Belén Rueda volvió a arrasar en taquilla y también en crítica ya que, pese que los comentarios de la prensa española fueron bastante regulares, en el resto del mundo 'Los ojos de Julia' tuvo un aplauso incontestable (con un 92% de apoyo en Rotten Tomatoes). Rueda volvió a ser nominada al Goya a la mejor actriz, premio que aún se le resiste.

Los ojos de Julia en eCartelera

Ana de Mendoza en 'La princesa de Éboli' (2010)

Ana de Mendoza en 'La princesa de Éboli' (2010)

Mientras que el cine, Belén Rueda se convertía en una de las grandes actrices españolas de éxito, en la televisión se le volvió a ver en una miniserie de época. Rueda se metió en la piel de Ana de Mendoza, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli, una de las mujeres más poderosas del siglo XVI. Esposa del valido del rey Felipe II, el portugués Ruy Gómez de Silva (Arturo Gracia), noble y titular del Ducado de Pastrana y el principado de Éboli, de la que Ana era solo consorte.

La miniserie se centra en la vida apasionada de la duquesa, como también en las intrigas que montó junto con su amante, Antonio Pérez (Hugo Silva), secretario del monarca, como también su caída en desgracia cuando, viuda del duque, Felipe II (Eduard Fernández) la mantuvo cautiva hasta su muerte en el Palacio Ducal de Pastrana. Uno de los pocos proyectos de época de la actriz, más habitual en el cine ambientado en la época contemporánea.

Mayka Villaverde en 'El cuerpo' (2012)

Mayka Villaverde en 'El cuerpo' (2012)

Cuando Oriol Paulo, guionista de 'Los ojos de Julia', se atrevió a debutar como director de un largometraje, quiso contar con Belén Rueda como actriz principal. En 'El cuerpo', ella es Mayka Villaverde, ella es el cuerpo. El filme empieza con la investigación de la desaparición de su cadáver de la morgue, el inspector Peña (José Coronado) es el encargado de sabe qué ha sucedido con los restos de la difunta. Para ello, el policía tendrá la colaboración de Álex, el viudo de la fallecida (Hugo Silva), del que sospecha que tiene algo que ver.

Película que logró muy buenos resultados en taquilla y también buenos comentarios en la prensa, Paulo fue candidato al Goya a la mejor dirección novel y la actriz fue nominada a un Fotogramas de Plata a la mejor interpretación femenina.

El cuerpo en eCartelera

Candela Bermejo en 'B&b, de Boca en Boca' (2014 - 2015)

Candela Bermejo en 'B&b, de Boca en Boca' (2014 - 2015)

Aunque a la televisión ya regresó con la serie de misterio 'Luna, el misterio de Calenda', una ficción de intriga y misterio propia de los proyectos que le han reportado más éxito a la actriz en la taquilla, fue 'B&b, de Boca en Boca' la vuelta a los orígenes, ya que era una serie similar a la mítica 'Periodistas'. En la serie de Telecinco, Rueda interpretó a Candela Bermejo, subdirectora de la revista B&b, que ve con asombro cómo Óscar Bornay (Adolfo Fernández), dueño de la revista, convierte a Pablo Balboa (Gonzalo de Castro), que acaba de llegar a la publicación, en director de B&b, puesto que le correspondería a ella al ser subdirectora. Lo peor es que Pablo es un antiguo amor que la abandonó hace casi 20 años sin dar ninguna explicación.

Serie que Mediaset estrenó por todo lo alto la ficción, su primer episodio lo emitió en el cine Capitol de Madrid con alfombra roja y todo el reparto vestido de gala. Sin embargo, no pudo con su rival ese día, Antena 3 contraprogramó con 'Velvet', que se la comió en audiencias, provocando que 'B&b' se moviese del lunes al miércoles tras tres episodios debido al descenso de audiencias. La ficción tuvo una segunda temporada con la que se cerraron todas las tramas. Un regreso algo accidentado en el que Belén Rueda volvió a deslumbrar pese a todo. También mención especial a 'La embajada', otro proyecto que prometía seguir el éxito de otras producciones de Bambú como 'Gran Reserva' o 'Velvet' pero que, desafortunadamente, no logró convencer a la audiencia.

Isabel París en 'La noche que mi madre mató a mi padre' (2016)

Isabel París en 'La noche que mi madre mató a mi padre' (2016)

Lo cierto es que Belén Rueda tiene un buen punto para la comedia, género en el que no se ha movido todo lo que podía. Ya se le pudo ver en momentos cómicos en 'Los Serrano' o 'B&b', pero fue con 'La noche que mi madre mató a mi padre' cuando se le pudo ver todo su potencial. Una comedia muy negra con el sello de Inés París, que se inspiró en las comedias de salón francesas como 'El nombre' o 'Un Dios salvaje'.

Premio del Público en el Festival de Málaga y nominada a la mejor película de comedia en los Premios Feroz 2017, Belén Rueda es Isabel, una actriz de mediana edad que sufre una crisis de edad, ya que empieza a no recibir papeles debido a que es "demasiado mayor" pero también "demasiado joven". Cansada y llena de inseguridades, debe preparar una cena con su marido, Ángel (Eduard Fernández), que es guionista, a la que deben ir la exesposa de Ángel, Susana (María Pujalte), que es directora de cine y el actor argentino Diego Peretti (él mismo), para sacar adelanta un thriller coproducido entre España y Argentina. Isabel, que quiere el papel protagonista, ve el momento de mostrar sus dotes para la intriga, pese que para el personaje se busca a alguien joven. En la cena, a la que asisten también el exmarido de Isabel, Carlos (Fele Martínez), y una de sus pupilas, Álex (Patricia Montero), sucederán una serie de eventos que provocarán que lo que parecía ser una cena tranquila, se termine convirtiendo en un auténtico vodevil.

La noche que mi madre mató a mi padre en eCartelera

Eva en 'Perfectos desconocidos' (2017)

Eva en 'Perfectos desconocidos' (2017)

Si ya con 'La noche que mi madre mató a mi padre', Belén Rueda demostró su habilidad para la comedia negra, en 2017 volvió a deslumbrar con otra, 'Perfectos desconocidos', dirigida por Álex de la Iglesia y remake de la cinta italiana con el mismo título de Paolo Genovese. En el filme es Eva, casada con Alfonso (Eduard Fernández), psicóloga especializada en adolescentes, pese a no entenderse con su hija. Ambos son los anfitriones con amigos de toda la vida: Antonio (Ernesto Alterio), que es contable, y su esposa Ana (Juana Acosta); Eduardo (Eduardo Noriega), taxista, y su recién flamante mujer Blanca (Dafne Fernández); y Pepe (Pepón Nieto), profesor de educación física en paro.

Una comedia ácida, con el toque del director de 'El día de la bestia' pero entremezclado con ese aroma burgués propio de las comedias francesas (pese a ser un remake de una cinta italiana). 'Perfectos desconocidos' fue el gran éxito de la taquilla española de 2017, logrando 20.986.570 millones de euros, quedándose a muy poco de ser la película con más recaudación del año, ya que 'Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi' le superó por poco, 21.390.817. Una demostración de que el cine español sigue siendo capaz de arrasar en audiencias.

Perfectos desconocidos en eCartelera

Laura en 'El cuaderno de Sara' (2018)

Laura en 'El cuaderno de Sara' (2018)

Su último gran personaje ha sido el de la protagonista de 'El cuaderno de Sara', dirigida por Norberto López Amado. Un drama en el que Belén Rueda se sumerge en la triste situación social de varias partes de la República Democrática del Congo. En la cinta, Rueda es Laura, una mujer que viaja hasta Kinsasa, para saber qué ha sucedido con su hermana Sara (Marián Álvarez), desaparecida desde hace varios meses. El viaje ha sido debido a que ha aparecido una fotografía de su hermana viva en un poblado minero del este del Congo. Laura pondrá su vida en peligro para reencontrarse con su hermana, pese a las diferencias que tuvieron antes de separarse.

Un nuevo triunfo para la actriz, al lograr la película ser la número uno en la taquilla española. En lo que se lleva de año, 'El cuaderno de Sara' es la cuarta cinta española más vista de 2018. Un gran ejemplo de que no solo los actores varones levantan la cartelera, también las actrices y con proyectos contundentes y más que notables.

El cuaderno de Sara en eCartelera
Rostros