å

GALICIA CALIDADE

'Néboa' es un thriller mágico y evocador que eleva el nivel de nuestra televisión pública

Protagonizada por Emma Suárez y con un equipo gallego de primer nivel, la serie de RTVE se apoya en un formulario guion para crear algunas de las imágenes más sugerentes del audiovisual español reciente.

Por Javier Pérez Martín 28 de Enero 2020 | 18:44

Comparte:

¡Comenta!

De todas las críticas que recibieron los Premios Feroz en su reciente séptima edición, la más pertinente es la que se hizo sobre sus nominaciones televisivas. Es imperdonable que los periodistas ignoremos sistemáticamente la ficción en abierto solo porque las plataformas y las cadenas de pago pongan más empeño y recursos en la promoción de sus series. Es una oportunidad perdida no premiar producciones nuevas del nivel de 'Malaka', fenómenos de público tan respetables como 'Estoy vivo' o el digno mantenimiento de 'Cuéntame cómo pasó', una de las mejores series que se hacen en España. Y todas ellas están en nuestra televisión pública, a la que hay que exigirle más y mejor pero también debemos aplaudirle los aciertos.

'Néboa'

Y 'Néboa' es un acierto. La serie de ocho episodios que se estrenó el pasado 15 de enero en La 1 es uno de esos thrillers locales cuya fórmula hemos perfeccionado en España en los últimos años y que nada tienen que envidiarle a las series británicas y nórdicas a las que tantos elogios dedicamos.

Curtidos en éxitos de la televisión gallega como 'Serramoura' o 'Matalobos', los guionistas Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín nos transportan a la isla ficticia Néboa, en la que un asesinato aguará las fiestas locales en pleno entroido, el carnaval gallego. La teniente de la Guardia Civil Mónica Ortiz (Emma Suárez) es enviada a la isla para investigar el asesinato, pero pronto descubre que detrás del crimen hay un misterio que abarca todo un siglo y está mezclado con supersticiones y mitologías lugareñas, pues hay quienes piensan que el urco ("ogro" en gallego) es el responsable de una serie de cinco asesinatos que tuvieron lugar en 1919, de nuevo en 1989 y podrían repetirse en la actualidad.

'Néboa'

Si de algo se le puede acusar a 'Néboa' en su primer episodio es de repetir demasiado al dedillo esa fórmula que todo espectador conoce desde 'Twin Peaks', como mínimo, y que hace bien poco reprodujo también a su manera 'Hierro'. Un protagonista externo tiene que adentrarse en un microcosmos en el que todo lugareño puede ser sospechoso del crimen. En la de Movistar+, que curiosamente sí ganó varios premios Feroz, la acción transcurría en la isla canaria, también estaba protagonizada por una actriz muy prestigiosa de nuestro cine y había un grupo de adolescentes cercanos a la víctima que escondían algo. El cóctel funciona, incluso aunque el ritmo del primer episodio de 'Néboa' no sea perfecto, pero lo ideal sería que en los siguientes episodios la serie consiga remover de alguna forma el puzzle o aportar algo nuevo.

Pero lo mejor de la serie es la apuesta visual y atmosférica del director Gonzalo López-Gallego. En un caso parecido al de Paco Cabezas, este madrileño empezó con películas pequeñas en España y se fue a hacer cine de género a Estados Unidos, donde ha trabajado con actores como Patrick Wilson e Ian McShane. Allí debe de haber perfeccionado un estilo que en 'Néboa' es elegante, evocador e impecable. En los bosques gallegos de las meigas y los urcos conviven esa melancolía tan propia de la tierra y las supersticiones paganas, una mezcla que introduce este thriller en el terreno de lo mágico y lo sobrenatural sin abandonar, al menos en su primer episodio, el realismo. Apoyándose en un formulario guion, 'Néboa' crea algunos de los momentos e imágenes más sugerentes del audiovisual español reciente.

'Néboa'

Galicia calidade

Emma Suárez y Gonzalo López-Gallego son de las pocas personas del equipo que no provienen de Galicia, pues 'Néboa' es otro ejemplo más del talento sobresaliente que puebla la industria gallega. Lo demuestran ejemplos como 'Fariña', la mejor serie de Bambú con diferencia, o 'El sabor de las margaritas', una ficción que ha enganchado a usuarios de Netflix internacionalmente. El reparto es un all-stars de la televisión gallega y el audiovisual nacional, encabezado por Isabel Naveira (que también destacó en 'Fariña'), Nancho Novo, Antonio Durán "Morris", Alba Galocha, Denisse Peña, María Vázquez, Xabier Deive, Denís Gómez, Santi Prego (recientemente nominado al Goya a actor revelación por interpretar a Franco en 'Mientras dure la guerra') o Eva Fernández.

Y no hay que menospreciar el valor de una serie así para generar turismo. Producida por Voz Audiovisual, la historia de 'Néboa' transcurre en un lugar imaginario pero ha sido rodada en localizaciones reales del norte de Galicia. Es una postal perfecta de una zona no muy conocida, inspirada en la localidad marinera O Barqueiro y rodada allí y en el cabo Ortegal, Estaca de Bares, Ortigueira o Cariño. Para pensar en destinos fresquitos para las vacaciones de verano, en La Voz de Galicia hablan de todos estos lugares en un interesante artículo.

Series