å

SIN SORPRESAS

Oscar 2011: La Academia corona a 'El Discurso del Rey'

Con cuatro premios, iguala a 'Origen' pero se lleva los importantes. Tom Hooper fue la única sorpresa de una noche sin mucho interés.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Febrero 2011 | 05:49
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)
Galerias

Al final David Fincher casi se marcha con las manos vacías. La Academia prefiere optar por lo fácil y apuesta por la cinta histórica 'El Discurso del Rey', de Tom Hooper. La gran noche del cine ha estado bastante repartida aunque las sorpresas han brillado por su ausencia, así como la gala, de no ser por el montaje, que ha sido bastante aburrida.

Elenco de El Discurso del Rey en los Oscar 2011
La única estatuilla que ha sorprendido ha sido la de Tom Hooper como Mejor director. Cuando todos creían que iba a ser el año de David Fincher, el cineasta vuelve a quedarse a las puertas. Ya desde que Hooper ganara el suyo, quedaba bastante claro que "el pescado estaba vendido". El duelo entre las dos favoritas no ha salido de ahí y no nos ha dado un vuelco el corazón al oír "And the Oscar goes to 'The King's Speech'" de boca del gran Steven Spielberg.

Si en la película ha quedado como nos imaginábamos, qué decir de los actores. Tanto Colin Firth como Natalie Portman han cumplido las expectativas y ya pueden presumir de estatuilla. Pero, todo hay que decirlo, merecidísimos. Por algo partían como favoritos y es bastante probable que nadie pueda discrepar en estas elecciones.

Por otro lado, 'The Fighter' se queda con dos premios, pero los dos son importantes. Los dos actores de reparto pertenecen al elenco de la cinta de David O. Russell. El caso de Christian Bale era de los "cantados". Desde 1965 no coinciden dos actores británicos en el palmarés. Sin embargo, Melissa Leo ha resultado menos predecible. La autoritaria madre de Bale y Mark Wahlberg se lleva el premio a casa y el honor de haber sido la única censura de la gala en la ABC, por decir una palabrota en sus agradecimientos. Eso sí, ella más feliz que nunca se unió al coro PS 22 al final de la ceremonia mientras cantaban "Somewhere over the rainbow".

Boyle y Fincher, los grandes perdedores

Aunque la gran perdedora ha sido '127 Horas' que se va de vacío, podemos decir que 'La red social', a pesar de llevarse Mejor guión adaptado, Mejor montaje y Mejor banda sonora original, ha sido derrotada por la monarquía británica. Además de película, actor y director, 'El Discurso del Rey' consigue Mejor guión original.

Disney también se lleva su trozo del pastel, como siempre, con 'Toy Story 3' y 'Alicia en el País de las Maravillas', ambas con dos premios cada una. La primera no consigue el gran premio pero se impone como Mejor película de animación y gana Mejor canción también. El filme de Tim Burton consigue Mejor vestuario y dirección artística.

'Origen' consigue hacerse un hueco en los premios, igualando a la vencedora pero con los Oscar técnicos. Mejor fotografía, efectos visuales, sonido y edición de sonido han recaído en la cinta de Nolan.

La Academia no se arriesga con Banksy

Banksy termina dejándonos con las ganas de saber si aparecería o no en la ceremonia, ya que perdió el premio de Mejor Documental en favor de 'Inside job', sobre la crisis económica. 'El Hombre lobo' se lleva Mejor maquillaje. Tanto Bardem como 'Biutiful' se quedan en nada al llevarse la Mejor película extranjera 'In a better world', de Dinamarca.

La lista de ganadores se completa con 'God of love' como Mejor cortometraje, 'Strangers no more' como mejor corto documental y 'The lost thing' como Mejor cortometraje animado. En definitiva, nada que no nos esperásemos ya, en tres horas de gala que no han resultado para nada frescos ni rejuvenecidos. ¿Habéis acertado muchos premios en vuestra quiniela?

Películas