å

HISTORIA MÁS VIVA QUE NUNCA

La nueva versión de 'Los Miserábles' y otras 7 series históricas que no puedes perderte

Con la calidad de los guiones y los medios técnicos de las producciones históricas en alza, estas son ocho de las series más interesantes que podremos ver en el futuro próximo.

Por Iván Clemente Cordero 11 de Agosto 2018 | 09:05

Comparte:

¡Comenta!

Aunque ya existían ficciones históricas de éxito como 'Yo, Claudio', fue a partir de la década de los 2000 cuando estas series pasaron por un aumento de calidad tanto en sus guiones como en los medios técnicos. Desde que se estrenasen superproducciones como 'Hermanos de sangre' o 'Roma', de la mano de Steven Spielberg y Bruno Heller respectivamente, le siguieron series como 'Spartacus', 'Los Tudor' o 'Los Borgia', que independientemente de su grado de fidelidad histórica se alzaron como las mejores series del género en el momento de su estreno.

La historia no sólo sirve para revisitar el pasado desde una perspectiva actual, sino que es útil para entender el presente y estudiar hechos actuales equiparándolos con eventos ya ocurridos. Lo bueno del formato serie o fílmico actuales frente a medios como la novela es la recreación casi perfecta de los escenarios de la época y la crudeza de las batallas, ya que visualmente son más impactantes que leídas y permite fijarse en los detalles gracias a la cámara lenta o los planos detalle. El poder de la imaginación es fuerte, pero no tanto como el ver una batalla con el detalle que ofrecen las series y películas. Series como 'Black Sails' o 'Los Borgia' no habrían sido lo mismo veinte años atrás, sin los medios televisivos de los que gozamos hoy.

'Björn Bengtsson en 'The Last Kingdom'

Si bien es cierto que quedaron ensombrecidas por series como 'Juego de Tronos' (por ejemplo, 'Los Borgia' recibió tan poca audiencia por emitirse a la vez que acabó siendo cancelada, y la película que le daría cierre nunca llegó a hacerse), también fueron influenciadas por ellas. Las batallas de 'Vikingos' respiran de las de la serie de éxito de la HBO, así las tramas políticas de otras como 'Los Medici' o 'The Last Kingdom'.

En este especial os recomendamos ocho series históricas a las que echarle el ojo si sois aficionados del género. Cuatro de ellas suponen vueltas de temporadas (excepto 'Los miserables', que es estreno) mientras que las restantes son series en producción de las que poco a poco se irá teniendo más información pero que, con los pocos datos que se conocen, aseguran que la ficción histórica en televisión no ha hecho más que empezar. Y que nos quedan muchas historias por disfrutar.

8 series históricas que no podrás perderte

'Vikingos' (T5B y T6)

'Vikingos' (T5B y T6)

AVISO SPOILERS

No podíamos empezar este especial sin recomendar un de las series históricas más populares del momento. Desde su estreno en 2013, la serie funciona como un relato biográfico de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) y, desde la quinta temporada en adelante, de sus descendientes, en especial Ivar Ragnarsson (Alex Høgh Andersen), aunque en la serie mantiene el apellido de su padre, Lothbrok. Desde la muerte de Ragnar, tanto Lagertha (Katheryn Winnick) como Ivar mantienen el peso de la serie sobre sus hombros, hasta el punto en que ambos se han enfrentado en el final de la primera parte de la quinta temporada por el control de Kattegat.

Los diez episodios restantes aún no tienen fecha de estreno, pero el listón quedó bien alto: tras un capítulo final lleno de visiones y flashbacks, Ivar consiguió derrotar a Lagertha. La mayor revelación fue la vuelta de Rollo y el nuevo pelo canoso de Lagertha. Aunque se especuló otro de los saltos temporales que tanto caracterizan a la serie, el tráiler de la segunda parte de la temporada confirmó que probablemente el estrés de la derrota (y de haber matado a su amante) han hecho a Lagertha empeorar tanto. La buena noticia es que no sólo veremos dentro de poco la segunda parte de la quinta temporada, sino que la sexta ya está confirmada. En Estados Unidos, el primer episodio se emitirá el 28 de noviembre.

Vikingos en eCartelera

'Medici: The Magnificent'

'Medici: The Magnificent'

En la línea antologías como 'American Horror Story', parece que Netflix (aunque en España es emitida por Movistar) tratará la gran serie de la familia Medici con títulos diferentes por cada temporada. Si la primera era 'Los Medici: Señores de Florencia', la segunda lleva el nombre de 'Medici: The Magnificent', apodo de Lorenzo de Medici (Daniel Sharman), protagonista de esta temporada. Sin batallas épicas, la serie se acerca más al estilo de producciones como 'Los Borgia', contando la historia de una familia exitosa e importante en un determinado período histórico.

Mientras que la primera temporada se centraba en la construcción de la cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores y el deseo de derrocar a los Medici del poder de la ciudad, la segunda girará en torno al ascenso de éstos, bajo el mando de Lorezno de Medici. Las intrigas políticas seguirán presentes, afectando ahora al seno de la familia banquera en la que, tras la muerte de su padre Piero, Lorenzo se dará cuenta del mal control que llevaba sobre el banco. Tanto él como su hermano Giuliano tendrán que hacerse cargo de la situación, con los Pazzi contra ellos, al igual que en la primera temporada.

Con un reparto encabezado por Daniel Sharman como Lorenzo de Medici, Bradley James como Giuliano de Medici y Synnove Karlsen como Clarisa Orsini, la temporada también contará con la presencia de otras personalidades como Botticelli (Sebastian De Souza), de quien Lorenzo fue mecenas.

La segunda temporada llegará a Italia el 2 de octubre, sin noticias por el momento de cuándo la traerá Movistar+ a España.

Los Medici: Señores de Florencia en eCartelera

'Los miserables'

'Los miserables'

Aunque se base en una obra de ficción, la cantidad de detalle que introdujo Victor Hugo en la novela hace que se la considere un buen documento histórico sobre la Francia postnapoleónica y la insurrección de junio de 1832 en París. Después del musical de Tom Hopper, la BBC coge el manto con Andrew Davies para, sin canciones, hacer su propia versión de la novela. Se estrenará este 2018, aunque aún no hay fecha de emisión oficial.

Entre el reparto destacan Adeel Akhtar y Olivia Colman como el señor y la señora Thénardier, David Oyelowo como el inspector Javert, Dominic West como Jean Valjean, Lily Collins como Fantine y Josh O'Connor como Marius, entre otros.

La serie estará dividida en seis episodios, al estilo de la 'Guerra y paz' de la BBC.

Como en el resto de adaptaciones, la serie contará la historia del fugitivo Valjean, convertido en el señor Madeleine, alcalde de la localidad a la que llega el inspector Javert, cegado por su búsqueda de Valjean. Tras adoptar a Fantine de los señores Thénardier, ambos huirán de Javert e irán a París, donde entrarán en juego el amor de Fantine por Marius y la insurrección republicana.

'The Last Kingdom' (T3)

'The Last Kingdom' (T3)

Realizada en sus comienzos por BBC Two, Netflix ayudó en la producción de la segunda temporada y se encargará por completo de la tercera. Basada en los libros de Bernard Cornwell, 'The Last Kingdom' se centra en Uhtred (Alexander Dreymon), el hijo de Ragnar Ravnson (Tobias Santelmann) que fue raptado por los británicos en una expedición vikinga al país, y el rey Alfred (David Dawson). A diferencia del de 'Vikingos', este Ragnar es alguien ficticio, ya que era un nombre bastante común en la época.

El final de la segunda temporada enfrentó a los vikingos no sólo con los ingleses sino entre ellos. Como ocurre con 'Vikingos', la serie posee un estilo crudo y sangriento a la hora de mostrar sus batallas, haciéndola merecedora de estar entre las listas de mejores series históricas actuales, aun a pesar de que se incline más hacia la ficción. Las intrigas políticas y las alianzas, por su parte, inclinan la balanza hacia otras como 'Juego de Tronos'.

The Last Kingdom en eCartelera

'The Caesars'

'The Caesars'

Martin Scorsese vuelve a la pequeña pantalla tras éxitos como 'Boardwalk Empire' o 'Vinyl', y esta vez lo hace de la mano de Michael Hirst, creador y guionista de 'Vikingos'. Poco se sabe de esta serie, pero contará la juventud de Julio César y su ascenso al poder. La producción comenzará aproximadamente en 2019, probablemente cuando Hirst termine con la sexta temporada de 'Vikingos' y Scorsese con 'The Irishman', y se grabará en Italia.

Lo curioso de la serie es el choque entre ambos creadores, pues Hirst se toma muchas más libertades creativas mientras que Scorsese prefiere ser lo más riguroso posible. Aun así, el dúo es innegablemente bueno, y aunque se desconoce la cadena que tomará el proyecto, las apuestas miran al canal Historia, encargado de emitir 'Vikingos', y a HBO, que emitió los dos proyectos anteriores de Scorsese.

'All the Queen's Men'

'All the Queen's Men'

Aunque aún hay muchas incógnitas en lo referente a esta serie, se sabe que Steve Shill, ganador de un Emmy por dirigir el final de la cuarta temporada de 'Dexter', se hará cargo de ella. Contará la historia de Grace O'Malley, una pirata irlandesa conocida como la Reina de las Rebeliones que se encargó de desafiar a la monarquía inglesa durante cuatro décadas, aun cuando la reina Mary acabó cediendo a Isabel I. Se convirtió en jefa de su clan tras la muerte de su padre, y su nombre fue famoso tanto en tierra como en los mares. Luchaba sin reparo contra todos aquellos que intentasen invadir las tierras de su familia y saqueaba barcos ingleses en alta mar.

La serie ha sido descrita como "un drama feminista moderno y cargado de acción ambientado en la conquista imperialista de la antigua Irlanda por parte del gobierno británico". Un punto interesante que la serie podría explorar es, al estilo de la reina Mary, su enfrentamiento con Isabel I a pesar de que tenían mucho en común: tenían más o menos la misma edad, se hicieron con el poder en un mundo dominado por los hombres y estaban acostumbradas a triunfar. No hay noticias de casting para ninguna de las dos mujeres, pero después de ver a Clara Paget desenvolverse tan bien como Anne Bonny en 'Black Sails', peluca pelirroja incluida, servidor ya tiene una favorita.

'Cortés'

'Cortés'

El proyecto de 'Cortés' tiene su origen en 2014 como una posible película dirigida por Steven Spielberg. Finalmente, fue alargada y adaptada a una miniserie de cuatro episodios de una hora cada uno para hacerle justicia a una historia de tal calibre. Será producida por Amblin Television y Amazon Studios, con Steven Zaillian ('The Night Of', 'La lista de Schindler') encargándose del guión.

Otra de las grandes expectativas producidas por este proyecto es la participación de Javier Bardem como Hernán Cortés. "Es un privilegio contar esta historia tan épica", contó el actor a Deadline, "llena de drama y conflicto dentro del espectáculo histórico tan masivo que supone el choque entre dos civilizaciones tan distantes que se encontraban en el momento álgido de sus reinados. Lo peor y lo mejor de la naturaleza humana cobran vida en toda su luz y oscuridad". Aunque aún sin fecha de producción confirmada, la serie contará la expedición de Hernán Cortés para acabar con el imperio Azteca en el siglo XV.

'Lewis and Clarke'

'Lewis and Clarke'

Basado en el libro 'Undaunted Courage: Meriwether Lewis, Thomas Jefferson, and the Opening of the American West' de Stephen Ambrose, 'Lewis and Clarke' contará la historia de los exploradores William Clark y Meriwether Lewis y el viaje que emprendieron por el río Missouri hasta las montañas Rocky para luego descender por el río Columbia hasta llegar al océano Pacífico, con el fin de cartografiar Estados Unidos. Uno de los puntos fuertes es sin duda el reparto, encabezado por Matthias Schoenaerts como Clark y Casey Affleck como Lewis.

La serie, con los derechos en HBO, se aplazó para reescribir los guiones de los seis episodios. Ahora se encuentran en manos de Michelle Ashford, escritora de dos episodios de 'The Pacific' y doce de 'Masters of Sex', entre otros proyectos. El propio Casey Affleck reveló a Collider que el motivo de la reescritura es porque "era muy difícil de manejar, estaban intentando abarcar muchos años, y es un viaje tan gigantesco que era casi imposible. Era una producción tan inmensa que perdió el control y el tiempo se les echó encima". Parece ser que apuntaban a un presupuesto tan alto que HBO pidió esas modificaciones.

Aunque la espera sea larga, merecerá la pena para ver a Schoenaerts y Affleck mapeando Estados Unidos en el siglo XIX. Además, la serie incluirá a otros exploradores como John Colter (Tyson Ritter) o Georges Droulliard (Peter Miller).