å

MONEY, MONEY

Ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine

Con motivo de las espectaculares cifras de la última entrega de Harry Potter repasamos las diez cintas que más han recaudado en todo el mundo.

Por Hugo Rosales 22 de Julio 2011 | 19:00

Comparte:

Ver comentarios (23)

Un deslenguado pirata y sus trepidantes aventuras, universos mágicos ya plasmados anteriormente en la literatura, un mítico superhéroe, juguetes animados, un pasional idilio fustrado por un desastre marítimo o un deslumbrante planeta estudiado por un novedoso programa tecnológico son algunos de los contenidos explorados dentro de las cintas más lucrativas de la historia del cine. Una lista cuyos primeros puestos probablemente se vean amenazados muy pronto por 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'.

Los 10 filmes que más han recaudado en todo el mundo

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

10.- 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' (2007) - 963,4 millones de dólares

La saga de piratería protagonizada por Johnny Depp es un auténtico filón para llenar las salas de cine y se volvió a demostrar con la tercera parte. Aventuras, fantasía, acción, junto con toques de comedia y romance son los ingredientes principales de una franquicia que como podréis observar ocupa varios puestos en esta clasificación.

Harry Potter y la piedra filosofal

9.- 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001) - 974,7 millones de dólares

Aún no sabemos en qué posición se situará la última entrega de las películas del joven mago más famoso de Hogwarts pero la saga ya puede presumir de ocupar un lugar en el ranking con la primera parte. Ya han pasado 10 años desde el estreno que dio inicio a una serie de películas que han marcado a toda una generación, pero aún así conserva un excelente noveno puesto en la lista.

El caballero oscuro

8.- 'El caballero oscuro' (2008) - 1.001,9 millones de dólares

Entramos en el selecto club de los mil millones de dólares con el último filme estrenado del personaje de Batman. La muerte de Heath Ledger aumentó aún más si cabe la ya tremenda expectación logrando un incontestable éxito de taquilla, y todo ello sin contar con copias en formato 3D. Además gozó de unas muy buenas críticas que la catalogan como una de las mejores cintas de superhéroes, sino la mejor.

Alicia en el país de las maravillas

7.- 'Alicia en el país de las maravillas' (2010) - 1.024,3 millones de dólares

La fantástica imaginería del gótico Tim Burton se fusionó con el particular universo de Alicia en una nueva adaptación cinematográfica de la novela escrita por Lewis Carroll. Auspiciado por el auge que gozaba en esos momento el 3D consiguió ir acumulando millones y millones. Ahí va un dato, se trata de la película que más dinero ha ingresado en un fin de semana en los Estados Unidos si contabilizamos solo los datos de las copias en tres dimensiones.

Piratas del Caribe: en mareas misteriosas

6.- 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' (2011) - 1.029 millones de dólares aprox. *

En este caso nos encontramos con una situación especial, la última aportación a las aventuras del Capitán Jack Sparrow continúa en cartel, aunque ya dando sus últimos coletazos en taquilla en una pequeña parte de las salas de todo el planeta. Las cifras totales aumentarán ligeramente pudiendo ascender aún algún puesto en el ranking. La cinta traía como principales novedades el cambio de director, la presencia de Penélope Cruz para suplir las ausencias de Orlando Bloom, Keira Knightley y la conversión al formato 3D.

Toy Story

5.- 'Toy Story 3' (2010) - 1.063,2 millones de dólares

Woody, Buzz y compañía regresaron el año pasado a los cines con el objetivo de escapar de una guardería en la que quedan recluídos y recuperar el cariño de Andy. Una nueva genialidad de Pixar que se convirtió en la película más lucrativa de la compañía y también entre el propio género de la animación. Un éxito entre la audiencia que se vio refrendado con estupendas críticas y la consideración de la Academia, al ganar el Oscar en su categoría y ser nominada incluso en la de Mejor Película.

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

4.- 'Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto' (2006) - 1.066,2 millones de dólares

No podía faltar en la lista una película más de esta franquicia, y la segunda parte es la que tiene el honor de ser la más taquillera. Fue la confirmación de que su impacto global es enorme y se constata con el hecho de que la asistencia de espectadores aumentó respecto a la primera entrega. Si os preguntáis cuántos millones de dólares amasó 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' pues fueron exactamente 654,3 ; ya una excelente cifra, pero que como veis luego aumentó con creces.

El Señor de los anillos: El retorno del rey

3.- 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' (2003) - 1.119,1 millones de dólares

Las esperadas adaptaciones de las novelas más populares de J.R.R. Tolkien llegaron finalmente a principios de la década pasada. Dirigidas por Peter Jackson, no solo conquistaron al público de todo el planeta, alcanzando su punto álgido en recaudación con su desenlace, sino que también triunfaron con esta última recapitulación en los Oscar al igualar la marca de 11 estatuillas que poseían 'Titanic' y 'Ben-Hur'. Los directivos de la Metro deben de estar frotándose ahora mismo las manos, pues ya se están rodando los dos filmes de los que consta la, por así llamarlo, precuela literaria de esta trilogía, 'El Hobbit'.

Titanic

2.- 'Titanic' (1997) - 1.843,2 millones de dólares

Una épica historia de amor enmarcada dentro de una catástrofe histórica fue el principal atractivo de una película que marcó un hito dentro del universo de las recaudaciones de cine al convertirse, en su día, en la más taquillera de toda los tiempos, marca que solo ha podido ser superada por otra cinta del propio James Cameron. Permaneció en la cartelera durante muchos meses, ya que el público seguía llenado las salas, e incluso hubo algunos que repitieron visionado, y varias veces. Además, como indicamos, comparte el récord de mayor número de Oscar conseguidos en una misma ceremonia.

Avatar

1.- 'Avatar' (2009) - 2.782,3 millones de dólares

Cameron podría alardear de ser el gurú del cine comercial de los últimos 15 años, y además de superarse a sí mismo hace aproximadamente año y medio con una cinta que exprimía al máximo el potencial de la tecnología 3D. Estrenada en el momento justo y con una promoción calculada al milímetro durante meses, prácticamente todos nosotros nos equipamos con unas características gafas para disfrutar al máximo del universo de Pandora, el cual se seguirá explorando con un par de secuelas que verán la luz en los años 2014 y 2015. En la cifra total se incluye la aportación de la edición especial estrenada posteriormente en cines, pero se trata de una contribución ínfima, de solo 33 millones de dólares.

Y 'Las reliquias de la muerte: Parte 2' continúa arrasando

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' sigue con su espectacular recorrido por las carteleras de todo el planeta y ya lleva acumulados unos 651,4 millones de dólares en todo el mundo, y con todo este fin de semana por delante para seguir inflando las cifras rápidamente. Ya ha roto varios récords, el de los pases nocturnos, primer día, y fin de semana en Estados Unidos, o mejor estreno de la historia a nivel mundial. El desenlace de la saga, la cual ya es la más lucrativa de todos los tiempos en los Estados Unidos, si sigue a este ritmo frenético de recaudación empezará en nada a plantar ya cara a los integrantes de esta lista de películas más taquilleras de la historia del cine.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2

Ahora os toca a vosotros apostar por las posibilidades del final de Harry Potter de ocupar puestos importantes en esta clasificación. ¿Creéis que conseguirá alcanzar la ya muy meritoria tercera posición del podio? ¿O os aventurais a apostar que incluso desbancará del trono a las todopoderosas 'Titanic' y 'Avatar'?