å

CAMBIO CINEMATOGRÁFICO

Scorsese dice que preferiría realizar todas su próximas películas en 3D

El director defiende el uso del 3D y lo ve como algo natural en la evolución del cine, mientras afirma que su película 'Taxi Driver' podría haberse visto beneficiada por el uso de esta técnica.

Por Isabel Reviejo 29 de Noviembre 2011 | 13:07

Comparte:

Ver comentarios (7)

Con su primera película en 3D, 'La invención de Hugo', Martin Scorsese ha cosechado unas estupendas críticas e incluso suena como una posible candidata para los Oscar 2012. La experiencia ha sido tan buena que ahora el director se plantea realizar todas sus futuras obras utilizando este formato.

En una entrevista ofrecida a Deadline, Scorsese ha afirmado que preferiría rodar todas sus películas a partir de ahora en 3D. Para él, la trama de sus largometrajes no supondría ningún problema: "No creo que haya ningún tema que no pueda ser tratado en 3D; que no pueda tolerar la adición de la profundidad como otra técnica más para contar una historia. Vemos todos los días nuestra vida con profundidad".

Scorsese dice que preferiría realizar todas su próximas películas en 3D

El cineasta ve el 3D como una señal de progresión natural en la Historia del cine, y lo compara con la llegada de Technicolor a la gran pantalla: "Durante 10 o 15 años, Technicolor fue relegado a los musicales, comedias y westerns. No se creía que estuviese hecho para géneros serios, pero ahora todo es en color. Así que se trata solamente de cambiar nuestros prejuicios. Una vez que la tecnología avance, se podrán eliminar las gafas, que son un estorbo para algunos de los espectadores, así que ¿por qué no?". En el caso actual, su postura es que el 3D "no debería estar limitado a géneros como la fantasía o la ciencia ficción", y para ello pone como ejemplos películas como 'Pina', de Wim Wenders.

Cuando le preguntaron si alguna de sus anteriores películas podría haberse visto beneficiada por el 3D, el cineasta contestó "Es una pregunta interesante. 'El aviador', quizá. O 'Taxi Driver', por la intimidación que causaba el personaje principal; su presencia está en todas partes, y es un tipo de presencia aterradora".

'Avatar' como precursora de un nuevo cine

Scorsese reconoce que siempre se ha sentido atraído por la técnica del 3D, pero que hasta hace un par de años nunca llegó a pensar que podría realizar él mismo una película utilizándolo. Según él, fue 'Avatar' de James Cameron, la que hizo que el 3D se empezara a tomar como "algo serio". "Hubo una extraordinaria narración visual en esa película", afirma el director, "Cameron es un estupendo pionero y líder en el cine. Hizo que el 3D fuera muy bien recibido".

Fue precisamente gracias a él por lo que Scorsese se atrevió a utilizar esta nueva tecnología: "El clima que creó fue ideal y el tema [de la película 'La invención de Hugo'] era simplemente perfecto para ello. Así que fue el momento para lanzarse".

'La invención de Hugo' se estrenará en España en enero del próximo año y podremos ver por nosotros mismos el resultado. Y sólo con tiempo comprobaremos si efectivamente el director se atreve a realizar todas sus películas con la técnica del 3D. Pero de momento, ¿creéis que, como dice Scorsese, se puede aplicar a cualquier género? ¿Os imagináis al ya mítico personaje de Travis Bickle, de 'Taxi Driver' recorriendo las calles de Nueva York en 3D?

Rostros