å

DESCALABROS 2011

Los más sonoros fracasos de taquilla de 2011

El cine español no se libra de sonados descalabros como 'Blackthorn. Sin destino' o 'Encontrarás dragones', además del estrepitoso fracaso de 'Capitán Trueno y el Santo Grial'.

Por Jorge R. Tadeo 17 de Diciembre 2011 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (25)

No vive el cine, aunque nos pese, sus momentos de mayor gloria como negocio. Al menos, no en el formato tradicional, en las grandes pantallas. El formato 3D, que tras el bombazo de 'Avatar' en 2009 parecía el reclamo perfecto para traer de vuelta espectadores a las multisalas, se ha confirmado en 2011 como una moda en declive para los cinéfilos. Mientras, ni siquiera valores aparentemente seguros como secuelas y remakes, han sido garantes del éxito para las productoras. Repasamos alguno de los más llamativos fracasos comerciales de esta temporada.

The Weinstein Company disfrutó durante este año las mieles del triunfo en los Oscar de 'El discurso del rey', sin embargo le quedó una importante espinita en uno de sus proyectos a través de la filial Dimension Film. La (aparentemente) muy esperada 'Scream 4' no llegó a recuperar en Estados Unidos los 40 millones de dólares presupuestados. Otros 40 millones a nivel mundial moderan la decepción comercial, pero quedan muy lejos de las expectativas para esta nueva entrega de una de las sagas de terror más populares de las últimas décadas. Pese a todo, se ha confirmado una quinta entrega.

 El reparto de 'Scream 4'

Mayor fue el susto que se llevó Buena Vista con la producción animada 'Marte necesita madres'. Robert Zemeckis repitió con el 'motion capture' en esta aventura familiar de 150 millones de presupuesto. ¿El resultado? Desastroso. Menos de 20 millones de dólares en Norteamérica y apenas 38 a nivel mundial. En España su estreno fue cancelado y sustituído por un futuro lanzamiento en DVD. Sin alcanzar tal desastroso nivel, se quedaron muy lejos de lo esperado por el mismo estudio 'Noche de miedo' y 'Soy el número cuatro' que no convencieron entre el público juvenil al que buscaban atraer.

Summit Entertainment vive desde hace unos años por y para la saga 'Crepúsculo' que le soluciona cualquier problema contable. Sin embargo otra de sus apuestas fuertes de la temporada era la nueva versión de 'Los tres mosqueteros' (también en 3D). Recuperó menos de un tercio de los 75 millones presupuestados para su producción en la taquilla estadounidense. En el resto del mundo resultados aceptables pero que no logran evitar el claro fracaso. Tampoco le dio alegrías a Summit el melodrama 'El castor'. A pesar de los reconocimientos para Mel Gibson, la película se quedó con unos escuálidos 6 millones de dólares en todo el mundo. Costó cuatro veces más.

 Imagen de 'Los tres mosqueteros'

A pesar de anotarse importantes tantos como 'El origen del planeta de los simios', Fox no se queda de rositas este 2011, pues otro film familiar con resultados decepcionantes fue 'Los viajes de Gulliver' estrenada la pasada Navidad en Estados Unidos y que a lo largo de 2011 solo recuperó en América 42 de los 112 millones de dólares presupuestados. Los buenos resultados en el extranjero salvan al film de Fox de la quema, pero es el enésimo ejemplo de película estrenada en 3D con flojos resultados.

Tampoco Warner Bros tuvo suerte con varios de sus estrenos estrella de la temporada, que acabaron por estrellarse. La muy promocionada 'Caperucita Roja' de Amanda Seyfried no llegó a cubrir en Estados Unidos su presupuesto de 42 millones de dólares. Mientras el film de superhéroes 'Linterna verde' superó los 110 millones de recaudación en Norteamérica, un dato que sería muy aceptable de no ser porque costó casi el doble. A ambas les perjudicaron sus malas críticas, al igual que a la arriesgada 'Sucker punch'.

 Amanda Seyfried como Caperucita Roja

También son destacables los importantes batacazos para producciones medianas de Sony como la adaptación del comic 'El sicario de Dios' o 'Anonymous', intriga palaciega del habitualmente taquillero Roland Emmerich, que tuvo una presencia casi testimonial en las carteleras. Tampoco le funcionó, pese al reclamo de Johnny Depp, a Film District 'Los diarios del ron'. El actor achacó su fracaso en Estados Unidos nada menos que a la limitada inteligencia media del espectador norteamericano. Apenas ha recuperado 20 millones de los 45 que costó.

Quizá el estudio que ha recibido mayores reveses este 2011 ha sido Universal. La precuela de 'La cosa', el film de terror 'Detrás de las paredes', o la segunda película de Tom Hanks como director, 'Larry crowne', entre otras, no recuperaron ni siquiera su presupuesto en la taquilla estadounidense. Mayor fue el golpe para costosas producciones más ambiciosas como 'Cowboys y aliens', una de las grandes apuestas de la temporada, que alcanzó los 100 millones de dólares pero quedó lejos de los 163 que costó, una cifra que solo superó y por poco margen en el acumulado mundial.

 Daniel Craig en 'Cowboys y aliens'

La palma se la lleva probablemente el remake de 'Conan el barbaro'. Con casi 100 millones de presupuesto, su recaudación americana se quedó en 21 millones, contundente varapalo para la distribuidora Lionsgate. Fuera de Estados Unidos solo recuperó otros 27 millones de dólares.

Aún en cartel y sin datos definitivos, pero muy por debajo de lo esperado, dos proyectos de Warner Bros que parecían jugar sobre seguro. La comedia de animación 'Happy feet 2' queda provisionalmente muy lejos de las cifras de la primera parte y el film romántico coral 'Noche de fin de año' dista mucho de los excelentes resultados que en 2010 obtuvo 'Historias de San Valentín'. No siempre segundas partes fueron buenas, ni siquiera para la taquilla.

Descalabros con "ñ"

Tampoco se ha librado el cine español de sufrir notables reveses comerciales este 2011. A principios de año '23-F La película' aprovechaba el 30º aniversario del intento de golpe de estado de Tejero para estrenarse con importantes esfuerzos de promoción y un presupuesto holgado de 4 millones de euros, de los que apenas recuperó 350.000. Las flojas críticas contribuyeron al desinterés del público por el film.

Otro proyecto tan promocionado como polémico desde su génesis fue 'Encontrarás Dragones' de Roland Joffé, biopic sobre Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Ni siquiera el despliegue publicitario y el encendido apoyo de los medios más conservadores lograron disparar la recaudación de este drama histórico-religioso con reparto internacional más allá de los 2 millones de euros, algo que no estaría mal de no ser porque su presupuesto rondaba nada menos que los 30 millones... Su limitado estreno en Estados Unidos tampoco despertó un interés destacable, pues apenas alcanzó el millón de dólares.

 El reparto de 'Encontrarás dragones'

Incapaz de reproducir el sorprendente éxito de 'El oro de Moscú', Jesús Bonilla se estrelló este año con 'La daga de Rasputín' que contaba con un exagerado presupuesto de 5 millones euros de los que recuperó poco más del 10%. Tampoco Carlos Iglesias pudo repetir el triunfo comercial de su debut 'Un franco, 14 pesetas' quedándose su ambiciosa 'Ispansi (Españoles)' con menos de 400.000 euros a pesar de un presupuesto diez veces mayor.

El estreno como director de un largo del prestigioso cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson con 'Verbo', contaba con unos holgados 2,5 millones de euros para su producción. Tras un estreno decepcionante en San Sebastián que no generó buenos comentarios, se tuvo que conformar con uno 200.000 euros. Otra ópera prima como 'Eva', en este caso muy alabada por los críticos, no recuperó más que una cuarta parte de los 4 millones de presupuesto con los que contaba. Se estrenó el mismo fin de semana que lo hacía 'Tintín'... grave error.

 Un fotograma de 'Verbo'

Seguimos con dos producciones de reparto internacional que no cumplieron las expectativas. En primer lugar 'Blackthorn. Sin destino', ambicioso western de Mateo Gil que vendió entradas por valor de 300.000 euros. Su film costó 15 veces más. Por último, a pesar de alcanzar el nº1 de taquilla, se esperaba mucho más del film de terror psicológico 'Intruders': unos regulares 2,8 millones de euros, pese su notable reparto y un presupuesto de producción superior a los 10 millones, fueron sus discretos resultados.

Y por supuesto, no debemos olvidarnos del fracaso absoluto sufrido por 'Capitán Trueno y el Santo Grial' que a los innumerables problemas de producción y deficiente promoción, tuvo que sumar unas críticas paupérrimas que contribuyeron más si cabe a su atronador varapalo comercial.