å

CRÍTICA

'Linterna Verde', una luz demasiado tenue en una galaxia muy poblada

Ryan Reynolds protagoniza una película que muestra que el cine de superhéroes podría estar empezando a quedarse sin originalidad.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Julio 2011 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

Las modas son un arma de doble filo. Si uno sabe "subirse al carro" con estilo, tiene el éxito asegurado. Así somos los seres humanos, no queda claro si descendemos del mono o de la oveja. Sin embargo, algo que podría parecer un éxito seguro puede convertirse en todo lo contrario: un repelente para las masas.

Linterna Verde

Toda moda debe cumplir uno de los dos requisitos: o tener la originalidad suficiente dentro de ésta para llamar la atención, o estar avalada para que su despegue sea rápido. 'Linterna Verde' no cumple ninguna de las dos. No es un Spider-Man, no es un Batman, es un superhéroe totalmente secundario que tendrá su grupo de fans, pero no es lo suficientemente multitudinario como para invitar a ver su película sólo por el nombre.

Esa es la primera mala pasada que le juega a la película. Muchos no habíamos oído hablar del protector del sector 2814 hasta que comenzaron los rumores de su salto a la gran pantalla, e igualmente le falta el carisma que tiene cualquier otro protagonista embutido en mallas que ha pasado o vaya a pasar por las salas. Es una estética demasiado simplona y repetitiva, dos características que le hacen perecer en el cotizado mercado del cómic-película.

En menos de cuatro meses hemos tenido a 'Thor', a 'X-Men: Primera generación' y la semana que viene a 'Capitán América'. A falta de ver esta última ya puedo augurar quién ganará la batalla, y la moneda vuelve a caer de cara hacia Marvel. DC Cómics tiene buen material pero no sabe venderlo, la cinta protagonizada por Ryan Reynolds recibe un tratamiento demasiado fugaz, da la sensación de que no se ha trabajado lo mismo que con el dios del trueno, que tampoco despuntaba precisamente dentro del género, pero que Marvel se procuró no dejarlo desfallecer.

Demasiado verde

Martin Campbell escoge darle una estética monocromática toda en verde para recordarnos en todo momento qué película estamos viendo. El guión es totalmente aburrido y sin ningún tipo de interés para los que no conociéramos de antes la película, quizás los fans le sepan ver algo más positivo. Pero al ser un superhéroe "de segunda", en España poca gente habrá seguidora de sus novelas gráficas.

Ryan Reynolds no se despeina al interpretar a Hal Jordan, pero bien es cierto que su personaje no da más de sí, es el típico chulito irresponsable que se encuentra con "un gran poder que conlleva una gran responsabilidad", el sino de todo superhéroe. Pero le hemos visto en 'Buried' y el actor puede ser algo más que una cara bonita. En este caso no se le pide más, y lo cumple de manera correcta.

Lo mismo le pasa a Blake Lively, que deja la alta costura del Upper East Side para interpretar el manido papel de mujer trofeo de cómic. Ella no hace mucho más que desmayarse y en momentos puntuales dejarnos ver que no está ahí sólo para lucir palmito.

Pero la gran decepción es el personaje de Peter Sarsgaard. El gran actor que consigue 'Linterna Verde' es desaprovechado en ser el ayudante de un villano superior, en convertirse en un ser grotesco que no influye en nada en la trama de la película y que podría haber sido eliminado de la misma sin ningún problema. No luce ni deja lucir al actor, que podría haber sido el reflejo del mismísimo miedo si hubiera querido.

Nada nuevo en la galaxia

El guión es de nuevo un montaje básico de cómic: tipo duro con "daddy issues" es elegido para heredar un gran poder y acabar con el villano, además tiene que conquistar a la chica y enfrentarse a un enemigo mucho más cercano que el mismo miedo mientras se da cuenta de que el anillo que lleva ahora en el dedo conlleva más de lo que parece. Tanto éste como los personajes son en gran medida problema de la base, la novela, que si no tiene enjundia tampoco se la van a inventar, pero Campbell podría haberlo intentado con más ahínco. Parece que hasta él sabía que estaba haciendo una película de "serie B superhéroe".

Linterna Verde

Por suerte, los millones extra que se consiguieron para efectos especiales se dejan notar y se convierten en lo único que llama la atención de la película. Los poderes de Hal lucen bastante con el 3D y las escenas en el espacio o en otros mundos, excepto los guardianes que parecen Pitufos, consiguen sumarle los pocos puntos que esta cinta podía ganar. No son suficientes para aprobarla, pero los valientes que compren su entrada para verla verán recompensado parte del dinero que han destinado a dos horas muy largas.

Los superhéroes deberían descansar

Parémonos ahora a preguntarnos cuál es el principal problema de 'Linterna Verde'. No es otro que la saturación. Últimamente tengo la sensación de que las únicas películas de las que se habla son de superhéroes, no hay más blockbuster en el menú y se echa de menos algo de variedad. La lucha por las taquillas es encarnizada y DC Cómics parte en desventaja sobre Marvel al tener muchos más personajes conocidos por todos. Por suerte para él tiene a Superman y Batman para sacarles del apuro.

'Linterna Verde' viene a demostrar que no se puede hacer una película de cualquier héroe de cómic. No hay ni mercado ni ganas por parte del espectador de entrar semana tras semana a ver un hombre con súper poderes salvar el mundo de nuevo. Todo lo que es en exceso llega a cansar y si ni siquiera los mutantes pueden aguantar en taquilla, menos un personaje tan segundón como 'Green Lantern'. Llegará un momento en el que ni siquiera los más grandes serán capaces de aguantar la apatía de un público que querrá buscar alternativas a algo que ya han visto veinte veces. Es el problema de las modas, una vez han muerto, pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a resucitar.