Más allá del entretenimiento y rentabilidad de sus productos, aspectos que quedan fuera de toda discusión, los videojuegos han demostrado ser también una práctica o expresión artística contemporánea que mezclan el arte, la tecnología y las mecánicas de los juegos para ofrecer a los jugadores una experiencia única y diferente. Al igual que en el séptimo arte dentro de esta industria existen referentes (estudios, diseñadores, desarrolladores...) que han luchado por erradicar los estigmas que se le han atribuido al género, a la vez que elevaban a los videojuegos a un nuevo nivel. Y si en el cine nombres como Martin Scorsese ('El irlandés') o Hayao Miyazaki ('Mi vecino Totoro') son sinónimo de calidad en los videojuegos esta faceta recae sobre la figura del legendario Hideo Kojima.

Adorado y criticado a partes iguales, el controvertido creador de videojuegos se ha ganado el respeto de la industria y los jugadores gracias a su inconmensurable creatividad que le ha permitido crear obras, por no llamarlas experiencias artísticas, complejas, profundas y emocionales con las que ha sabido aprovechar su admiración y amor por el cine, afición que Kojima adquirió gracias a sus padres cuando era pequeño. A su ya extensa biblioteca de juegos, compuesta por joyas como la saga 'Metal Gear Solid' o 'Zone of the Enders', acaba de unirse 'Death Stranding'. Uno de los proyectos más ambiciosos del creador y que a su vez ostenta el honor de ser el primero que produce en solitario Kojima Productions (estudio creador por Kojima allá por 2005) desde su separación de Konami en 2015.
Se hace difícil escribir sobre un título como 'Death Stranding' debido a la magnitud y expectativas que se han creado en torno él. Ya que estamos hablando de un proyecto que parece estar llamado a revolucionar la industria como en su día ya hiciera Metal Gear Solid con el género del sigilo y el espionaje. Sin embargo, esta historia que (sin entrar en spoilers) narra los esfuerzos de una organización por reunificar a una sociedad dividida en un mundo post-apocalíptico promete no dejar indiferente a nadie. Ya que en una industria, como la cinematográfica, donde los estudios o desarrolladores no hacen más que explotar franquicias que en algún momento tuvieron éxito, una idea fresca, novedosa y original es siempre bien recibida.
Por ello, y para celebrar tanto el lanzamiento del videojuego (que hasta verano de 2020 solo se podrá disfrutar en PlayStation) como la pasión por el séptimo arte que su creador no se cansa de demostrar (solo hace falta pasarse por cualquiera de sus redes sociales para comprobarlo), hemos realizado un repaso a los actores y cineastas que aparecen (gracias a la captura de movimiento) en este esperado proyecto Triple A (término que se usa para definir a videojuegos desarrollados y distribuidos por un editor importante de la industria).