Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 videojuegos con mejor narrativa que muchos blockbusters

Débora Moro Lunes 10 junio 2019

El cine no nació con el título del séptimo arte bajo el brazo. Desde que los hermanos Lumière grabaron a los obreros saliendo de la fábrica hasta que el medio cinematográfico se legitimó, no solo como forma de ocio popular sino como un medio artístico de expresión, pasaron varias décadas. Un trayecto parecido tuvieron las emisiones televisivas, desde las radionovelas adaptadas a las obras de ficción actuales. Y los videojuegos van por el mismo camino. Según avanza la tecnología, los creadores se atreven a explorar opciones no exploradas y se adaptan las barreras de dificultad a diferentes niveles, más personas se acercan a la oferta de narración interactiva que ofrece este tipo de obras.

'Red Dead Redemption'

Dentro del sector de los videojuegos, se ofrece un abanico muy amplio de experiencias. Por un lado, están las obras basadas únicamente en la jugabilidad online, en las que en muchas ocasiones la narrativa pasa a un segundo plano. Pero, dentro de los juegos cuyo pilar fundamental es la historia que narran, podemos encontrar también dos clases muy diferenciadas: aquellos cuya narrativa está fijada y es inamovible y aquellos en los que las decisiones que tomemos cambian el rumbo de la historia y su final. Este tipo de propuesta la intentó implementar en el cine 'Black Mirror: Bandersnatch', pero lleva años trabajándose en los videojuegos y está mucho más pulida.

10 videojuegos con mejor narrativa que muchas películas

1 'God of War' (2018)
'God of War' (2018)

La franquicia basada en la mitología griega y nórdica protagonizada por Kratos alcanzó su cúspide el año pasado, presentando una gran entrega que ganó el premio a Game Of The Year de 2018. Gran parte del motivo de su éxito fue la inesperada evolución de Kratos, un personaje que hasta aquel momento se había plasmado bastante plano: un dios de la guerra siento de sangre cuyo único propósito en todas sus entregas era matar a otros dioses de la forma más violenta y sangrienta posible. En el título de 2018, en cambio, vemos a un Kratos que ha envejecido y madurado. La máquina de matar tiene que enfrentarse por primera vez al reto de ser una figura paterna, criar, educar y dar ejemplo a su hijo Atreus. Este cambio en el personaje permite desarrollar una profundidad del mismo, que hasta el momento ocultaba tras los litros y litros de sangre de sus enemigos. Salen a la luz sus inseguridades, remordimientos y preocupaciones. Todo esto se suma a un universo muy cuidado estéticamente, un planteamiento en plano secuencia a lo largo de todas las horas de juego y una jugabilidad trepidante, dando lugar a uno de los títulos imprescindibles de la generación.

2 'The Last of Us' (2013)
'The Last of Us' (2013)

Este título, cuya segunda parte llegará a la consola de PlayStation próximamente con una Ellie fuera del armario como protagonista, ofrece un planteamiento clásico de género apocalíptico: el mundo ha sido invadido por un virus que infecta a las personas convirtiéndolas en infectados mortalmente peligrosos. Hay dos cosas principales que hacen diferente a 'The last of us' de cualquier otra obra de supervivencia al uso: la relación entre Joel y Ellie y que, tal y como nos advierten en más de una ocasión, "cada bala cuenta". El primer punto surge a raíz de lo bien escritos que están los personajes: son profundos, tienen sus convicciones, sus temores y sus pasados. Plantean dos puntos de vistas opuestos sobre el mundo en el que les ha tocado vivir: Joel conoció un planeta sin chasqueadores, Ellie no es capaz ni de imaginárselo. La interacción, los conflictos y el desarrollo de la relación entre ambos protagonistas no se forjan únicamente a raíz de las escenas cinemáticas, sino en cada comentario que tienen mientras caminan, mientras se esconden y en cada silencio que guardan. Cada instante, ya sea un tiroteo o un encuentro con la naturaleza, lo viven como si fueran de carne y hueso. A esto hay que sumarle una jugabilidad espléndida, basada principalmente en la escasez de balas y la cantidad de enemigos, todos ellos de diferentes características. Esto impulsa al jugador a tener que pensar dos veces antes de decidir si utilizar la escopeta, la pistola o la granada, pero no demasiado porque no hay tiempo. Pero, sin duda, la parte más dura del juego es cuando Ellie toma las riendas de la historia y tienes que sobrevivir en pleno invierno apocalíptico con un arco y pocos amigos. Una aventura inolvidable que todavía sigue conquistando corazones y arrancando más de una lágrima.

3 'Detroit: Become Human' (2018)
'Detroit: Become Human' (2018)

En la última obra de David Cage, el autor propone un futuro distópico en el que los humanos y los androides conviven. El conflicto comienza cuando estos últimos comienzan a desarrollar sentimientos y emociones humanas, lo que provoca numerosas disyuntivas en la sociedad que retrata el juego. El jugador encarna a tres androides diferentes, los cuales tendrán que enfrentarse a duras decisiones que afectarán en mayor o menor medida a los acontecimientos, dando lugar a numerosos finales posibles. Muchas de estas decisiones pueden parecer nimias y, sin embargo, llevar a una guerra civil, una revolución o a la perdición de una raza entera. De esta manera, la aventura gráfica ofrece una historia prácticamente personalizada para cada jugador, dando pie a la rejugabilidad.

4 'The Witcher 3: Wild Hunt' (2015)
'The Witcher 3: Wild Hunt' (2015)

La tercera entrega de la franquicia de CD Projekt RED, basada en las novelas de Andrzej Sapkowski. En este juego de rol encarnamos a Geralt de Rivia, el lobo blanco que protagonizará la esperada serie de Netflix. A lo largo de nuestras andanzas en el mundo abierto que ofrece el título, nos encontraremos con gran parte de los personajes de la saga literaria, los cuales nos llevarán a embarcarnos en diferentes aventuras épicas. Para complementar la narrativa principal, las misiones secundarias están especialmente bien escritas lo que, a diferencia de en otros títulos, enriquece la narrativa en lugar de entorpecerla. Además de, como es común en los juegos del género, poder definir las habilidades de Geralt según nuestras preferencias como jugadores, las decisiones que tomemos ante las disyuntivas de la historia definirán el tipo de final que obtenemos al final de la aventura principal. Uno de los mejores y más queridos juegos de la generación, con una capacidad inmersiva impresionante, del cual se pide a gritos una cuarta parte.

5 'The Walking Dead' (Telltale Games, 2012-2019)
'The Walking Dead' (Telltale Games, 2012-2019)

Una aventura gráfica episódica basada en el universo de los cómics de Robert Kirkman, pero no cuenta la misma historia que ellos. El hecho de haber estado tantos años ofreciendo una entrega tras otra de la obra ha provocado que gran parte de los jugadores desarrollen un vínculo emocional con los personajes, ya de por sí muy bien formados. Con el paso del tiempo y de los episodios vemos a la protagonista principal, Clementine, crecer y pasar de ser una niña a convertirse en toda una adulta. Este es un buen título para adentrarse en los videojuegos narrativos si nunca antes se ha tocado un mando, ya que el desarrollo de la historia no depende de nuestra habilidad con los joy-cons sino de las decisiones que tomemos. Un punto fuerte con respecto a la serie televisiva homónima es que el título es mucho más conciso en la historia, a diferencia de la ficción de HBO, cuyas digresiones pueden llegar a cansar al espectador.

6 'Life is Strange' (2015)
'Life is Strange' (2015)

Una aventura gráfica episódica que reluce por su magnífica ambientación. A lo largo de sus cinco capítulos acompañamos a Max, una chica que descubre que puede retroceder en el tiempo unos segundos. Esta mecánica nos permite, en ocasiones, rectificar las decisiones que tomemos conforme al resultado inmediato de las mismas. Toda la acción transcurre en un mismo pueblo, Arcadia Bay, donde conoceremos a la mayoría de los habitantes del mismo. Queda en nuestra mano juzgar quién es perjudicial para Max, quién es una buena o mala influencia y en qué injusticia nos vemos capaces de intervenir. Si bien es cierto que pone en nuestros hombros decisiones desmedidas, la ambientación, los pequeños detalles de los escenarios y cada frase que dicen los personajes sirven para que nos impliquemos de lleno en la historia. Y, por supuesto, el final que obtengamos y la ruta que tomemos dependerá de nuestras decisiones pasadas y de la percepción que hayamos ido formando del entorno que nos rodea.

7 'BioShock Infinite' (2013)
'BioShock Infinite' (2013)

El tercer shooter en primera persona perteneciente a la franquicia de BioShock. En esta entrega descubriremos Columbia, una ciudad futurista que ha sido construida en el cielo por fanáticos religiosos. Su ambientación y estética está completamente cuidada, conformando una seña de identidad inconfundible para el título. Alternando momentos de batalla y de exploración, iremos descubriendo los secretos de la fundación de la ciudad, así como de los personajes más relevantes de la misma. Por supuesto, también terminamos conociendo a fondo a nuestro personaje Booker DeWitt, y a Elisabeth, la adolescente a la que tenemos que rescatar. Mezclando el futurismo con dimensiones paralelas y secretos de estado, es toda una aventura que mantiene al jugador intrigado hasta el mismísimo final.

8 'Horizon Zero Dawn' (2017)
'Horizon Zero Dawn' (2017)

Este título tiene dos pilares de identidad: su localización única y Aloy, una protagonista de armas tomar. La historia transcurre en un futuro en el que, después de que la tecnología se alzara contra los humanos, estos comenzaron a vivir de forma más rudimentaria, organizados en tribus y sin ninguna clase de aparato tecnológico. Las máquinas, tal y como ellos las llaman, viven en libertad junto al resto de animales, a modo de dinosaurios de toda clase. Durante el transcurso del juego descubriremos el funcionamiento de este mundo, la organización de sus diferentes comunidades y tribus, la forma que tienen los humanos de sobrevivir y, por supuesto, la verdadera razón por la que se ha llegado a este punto. Además, desentrañaremos el misterio de la orfandad de Aloy. Por último, su jugabilidad fluida y bien implementada convierten a este título en una experiencia inigualable.

9 Trilogía 'Mass Effect'
Trilogía 'Mass Effect'

Controlando al Capitán o Capitana Shepard, estaremos al mando de la nave espacial Normandía. En ella, viajaremos a lo largo y ancho del espacio, viviendo diferentes aventuras en contacto con multitud de razas y planetas distintos. La mayor amenaza para el universo es una raza alienígena sintética, los Segadores. Durante nuestra lucha contra ellos y nuestras andanzas galácticas forjaremos una conexión con los personajes y con nuestra tripulación que serán el caldo de cultivo perfecto para un final desgarrador que a nadie deja indiferente. Si te gustan las historias espaciales, este es tu título.

10 'Red Dead Redemption 2' (2018)
'Red Dead Redemption 2' (2018)

La esperada segunda entrega de la franquicia sobre vaqueros que no ha dejado indiferente a nadie. Desarrollándose en un mundo abierto en el que puedes tener la rutina que consideres necesaria, ofrece una infinidad de posibilidades. Hay misiones secundarias que puede que no encontremos nunca, porque solo las activaremos si pasamos por un determinado bosque a cierta hora del día y escuchamos un grito de auxilio, al que podemos decidir si acudir o no. Al despertarnos en nuestro campamento, tenemos la opción de hacernos un café por simple placer antes de comenzar la jornada. Nuestras acciones tendrán un gran peso en el sistema kármico del personaje, el cual sufrirá las consecuencias de la fama que arrastre. Por supuesto, destaca el detallismo y cuidado de sus gráficos, los cuales facilitan mucho la inmersión. Una historia sobre vaqueros y forajidos que reflexiona sobre el bien y el mal y que es capaz de plasmar con realismo el tiempo y esfuerzo que requiere cada tarea.

Por muchos es conocida la gran obra del maestro Hideo Kojima y la buena fama precede a los cinco títulos de 'Uncharted'. En esta ocasión, os traemos otros diez buenos ejemplos de obras maestras de los videojuegos en cuanto a narrativa se refiere. En esta lista se incluyen tanto títulos en los que las decisiones de los jugadores afectan a la historia como algunos en el que el destino de los personajes ya está escrito. Lo que todos los juegos de esta lista tienen en común es que ofrecen una gran historia que implica al jugador en diferentes medidas, ya sea investigando un sótano, derrotando a los enemigos o uniendo cabos para que sea él mismo el que resuelva la incógnita que salvará el mundo. Estos títulos, gracias al campo al que pertenecen, ofrecen una experiencia de empatía y de identificación con los diferentes personajes a los que se pueden encontrar en el medio cinematográfico.

Artículos recomendados

Preparan una película musical con las canciones de Raffaella Carrà

Las canciones de Raffaella Carrà tendrán su propia película musical de la mano de ...

Comentarios

Noticias relacionadas