å

FICHAJES RECURRENTES

Eternos secundarios: 15 actores 'atrapados' en un segundo plano

A muchos de ellos les conoces de películas y series, pero de pocos te sabrás su nombre. 15 actores y actrices que trabajan como secundarios recurrentes.

Por Sandra Sánchez Guerra 19 de Octubre 2017 | 09:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los has visto muchas veces en la gran pantalla y en otros muchos proyectos, aunque, probablemente, a la mayoría de ellos no les conocerás por su nombre. Pero sí por su cara, porque suelen estar siempre que se les necesita para dar vida a uno de esos personajes secundarios a los que les cuesta dar el salto protagonista.

Algunos ya son conocidos en la interpretación por haberse convertido en el actor perfecto para quedarse en un "segundo plano", de lo que han hecho carrera y fama al ofrecer sus asistencias a los protagonistas. El estadounidense John Lithgow es una de esas figuras que se han curtido en la industria cinematográfica haciendo, de forma impecable, papeles secundarios.

 John Lithgow como Winston Churchill en 'The Crown'

Donde esté un buen secundario...

Entre sus últimos papeles en la "retaguardia", ha sido Winston Churchill en la serie 'The Crown', consiguiendo la nominación al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y llevándose después el Premio Emmy en la misma categoría. El mismo reconocimiento ha conseguido este año Ann Dowd, la recta Tía Lydia en 'The Handmaid's Tale', después de haberse curtido en la interpretación con papeles secundarios en películas y series.

Reunimos a 15 actores, de los muchos eternos secundarios, con los que solemos toparnos en la gran y la pequeña pantalla.

15 actores que siempre hacen de secundarios

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin

Actriz consumada y rostro mítico del cine español, en las últimas décadas a Geraldine Chaplin la hemos visto, sobre todo, actuar brillantemente en un segundo plano delante de la cámara. Ha estado nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en dos ocasiones y se llevó el Goya por su colaboración como secundaria en 'En la ciudad sin limítes'.

Algunos de los proyectos en los que ha participado son 'Chaplin', 'Hable con ella' o la próxima 'Tierra firme' del director de '10.000 Km', sin olvidarnos de que siempre está presente en las películas de J. A. Bayona.

Geraldine Chaplin en eCartelera

John Lithgow

John Lithgow

John Lithgow es uno de esos rostros a los que hemos visto en más de una ocasión, ya sea en televisión o cine, y que, probablemente, pase más desapercibido. Su último papel en la serie 'The Crown' le ha valido el Premio Emmy a Mejor Actor de Reparto en una serie dramática.

Antes le hemos visto como protagonista en la maravillosa serie de los 90 'Cosas de marcianos' y, en los últimos años, en 'Dreamgirls', 'Confesiones de una compradora compulsiva', 'Dexter', 'El origen del planeta de los simios', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'El contable', 'Interstellar' o 'El caso Sloane'.

John Lithgow en eCartelera

Michael Madsen

Michael Madsen

Amigo y actor fetiche de Quentin Tarantino, Michael Madsen tiene una extensísima carrera como actor en largometrajes y series de televisión. A destacar su papel como el hermano de Bill en 'Kill Bill' y el Sr. Rubio en 'Reservoir Dogs'.

También participó, cómo no, en la última película de Tarantino, 'Los odiosos ocho' y mucho antes en '¡Liberad a Willy!' o 'Thelma & Louise'.

Michael Madsen en eCartelera

Gary Oldman

Gary Oldman

Uno de los rostros más icónicos de la gran pantalla y considerado un actor secundario de lujo. Fue el Príncipe de las Tinieblas en 'Drácula de Bram Stoker', aunque el Oscar es, todavía, una cuenta pendiente para este polifacético británico que también es músico y ha trabajado como director y guionista.

Le vimos también, con mayor protagonismo, en 'El quinto elemento' o 'El profesional (Léon)', para luego convertirse en el secundario que todos demandaban, siendo Sirius Black en 'Harry Potter', Gordon en la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan y participando en otras películas como 'El topo' o 'El amanecer del planeta de los simios'.

Gary Oldman en eCartelera

Rossy de Palma

Rossy de Palma

Con la etiqueta que ella misma se puso de "triste secundaria", ya que siempre trabajaba relegada a las órdenes de unos protagonistas y le resultaba difícil echar las cuentas de su economía, Rossy de Palma es una habitual del cine de Pedro Almodóvar y de la comedia española.

Ahora la podemos ver en el reparto coral de 'Toc Toc', después de haber salido en 'Los ladrones van a la oficina', 'Los abrazos rotos', '3 bodas de más' o 'Anacleto: Agente secreto'.

Rossy de Palma en eCartelera

Michael Ironside

Michael Ironside

Actor de reparto sin igual donde los haya que también está en todo tipo de proyectos. Michael Ironside saltó a la fama por interpretar a Ham Tyler en 'V', la serie de los lagartos extraterrestres que llegaban a la Tierra.

Recurso fácil para interpretar villanos pero, también, personajes más afables, Ironside estuvo presente en 'Desafío total', 'El nuevo Karate Kid', 'Urgencias', 'Smallville' o 'Terminator Salvation', participando además en una ingente cantidad de películas menos sonadas, así como doblando a personajes de animación.

Michael Ironside en eCartelera

Max von Sydow

Max von Sydow

Su rostro avejentado es igual de frecuente en la industria cinematográfica para interpretar papeles secundarios, aunque el paso del tiempo nunca le restará el valor de colgarse la sotana de 'El exorcista' como el Padre Merrin ni sus papeles a las órdenes de Ingmar Bergman.

Max von Sydow ha sido recientemente el Cuervo de Tres Ojos en 'Juego de Tronos' y, anteriormente, ha formado parte del elenco de 'Dune', 'Hannah y sus hermanas', 'Minority Report', 'Shutter Island', 'Robin Hood' o 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'.

Max von Sydow en eCartelera

Steve Buscemi

Steve Buscemi

Quería ser bombero, pero acabó figurando entre los actores secundarios más prolíficos de Hollywood, al que todos reclamaban, sobre todo, en los 90. Empire le incluyó en el ranking de las 100 mejores estrellas de cine a finales de esa década.

Steve Buscemi ha trabajado para los hermanos Coen ('Fargo', 'Muerte entre las flores', 'El gran Lebowski'), Quentin Tarantino ('Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction'), Michael Bay ('Armageddon') o Tim Burton ('Big Fish'). Es la voz original de Randall en 'Monstruos, S.A.', hizo de primo de James Gandolfini en 'Los Soprano', actuó con Sean Connery en 'Sol naciente' y con 'Boardwalk Empire' ha ganado su primer Globo de Oro.

Steve Buscemi en eCartelera

Judy Greer

Judy Greer

Judy Greer es conocida por sus papeles de reparto en comedias románticas, tales como '27 vestidos', '¿En qué piensan las mujeres?', 'Amor y otras drogas' o 'Planes de boda'.

También participó en 'El bosque', 'Los descendientes', la serie 'Arrested Development', 'Carrie' y en los blockbusters 'La guerra del planeta de los simios' y su precuela, 'Jurassic World' y la próxima 'Ant-Man y la Avispa'.

Judy Greer en eCartelera

Stanley Tucci

Stanley Tucci

De los actores más versátiles que sirven tanto para un roto como para un descosido, con interpretaciones muy dispares a lo largo de su carrera. Entre sus papeles más destacados nos encontramos con Stanley Tucci en 'Los Juegos del Hambre', 'La terminal', 'El diablo viste de Prada', 'El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare', 'Transformers' o 'The Lovely Bones'. Le hemos podido ver también hace poco en 'Feud', haciendo de Jack Warner, el jefe de los estudios Warner Bros.

Stanley Tucci en eCartelera

Christoph Waltz

Christoph Waltz

Realmente Christoph Waltz no necesita presentación, aunque en lo que lleva de estancia en Hollywood le hayamos visto en papeles secundarios y haya dedicado parte de su carrera a encarnar TV movies alemanas. Ha ganado dos Oscar por su participación en 'Malditos bastardos' y 'Django desencadenado'.

Ha participado también en 'Agua para elefantes', 'Spectre', 'La leyenda de Tarzán' o 'Big Eyes'.

Christoph Waltz en eCartelera

Miguel Ángel Rellán

Miguel Ángel Rellán

Un actor recurrente de las series de televisión españolas es Miguel Ángel Rellán, al que actualmente podemos ver de vez en cuando en 'El Ministerio del Tiempo'. Le vimos a las órdenes de José Luis Garci, en 'Amanece, que no es poco' y, por supuesto, en 'Compañeros'. También ha colaborado en 'La que se avecina', 'Villaviciosa de al lado' y estará en 'Vergüenza', la serie de Movistar + que ha gustado mucho en su paso por San Sebastián.

Miguel Rellán en eCartelera

Chus Lampreave

Chus Lampreave

En 2016 perdimos a una de las grandes secundarias del panorama nacional, que daba la puntilla a la comedia española. A Chus Lampreave, una eterna secundaria de altura, la pudimos ver en 'Torrente' o bajo la dirección de Berlanga y Almodóvar en muchas de sus películas. Lampreave se hizo con el Goya por su papel en 'Belle epoque'.

Chus Lampreave en eCartelera

J. K. Simmons

J. K. Simmons

A J.K. Simmons parece que le "descubrió" Damien Chazelle en 'Whiplash'. Nada más lejos de la realidad, aunque con el papel de mentor que no pasa ni una sí que recibió el reconocimiento que venía labrándose como secundario durante toda su carrera, llevándose el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Antes de estar bajo el manto de estrellas de Chazelle, participó en la 'Spider-Man' de Sam Raimi, 'Terminator Génesis' y las series 'Oz' y 'The Closer'. Le podemos ver ahora en la recién estrenada 'El muñeco de nieve' o hace poco en 'Día de Patriotas'.

J.K. Simmons en eCartelera

Joan Cusack

Joan Cusack

Otra actriz célebre en esto de la comedia es Joan Cusack, Cyn en 'Armas de mujer'. Es la voz original de Jessie de 'Toy Story' y participó en 'Novia a la fuga', 'La fuerza del amor' (esa película en la que Natalie Portman hace de adolescente embarazada que se queda a vivir en un Walmart), 'La decisión de Anne' o 'Shameless'. Últimamente la hemos visto en 'Una serie de catastróficas desdichas'.

Joan Cusack en eCartelera