Manifestantes paran un preestreno de 'El oficial y el espía' de Roman Polanski en París

Víctor Fernández Jueves 14 noviembre 2019

Días antes del estreno de 'El oficial y el espía', Jean Dujardin, nominado a Mejor Actor Europeo en los EFA por la película de Roman Polanski, canceló una entrevista con la principal cadena de televisión francesa TF1, alegando que no quería responder preguntas sobre las nuevas acusaciones contra el director. A este hecho sobre la flamante ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, y nominada a cuatro Premios del Cine Europeo, se ha sumado la cancelación de uno de los pases de estreno de la película tras el boicot de un grupo de manifestantes.

Cancelación pase El oficial y el espía

La noche del martes 12 de noviembre, 'El oficial y la espía' hacía su preestreno en París y, según Deadline, la película reunió a un grupo de 40 manifestantes frente a la entrada del cine Le Champo, en el distrito 5 de la ciudad. El grupo, vestido de negro y equipado con cartuchos generadores de humo rojo y pancartas con los nombres de las mujeres que han acusado al director de violación, se manifestaron durante aproximadamente una hora, antes de la proyección de la cinta, logrando finalmente que no se proyectase.

En otra parte de la capital, ese mismo martes por la noche, el cine UGC Normandie, en los Campos Elíseos, hizo otro preestreno oficial, en el que Polanski sí estuvo presente, y en el que, según un informe de BFMTV, la proyección no encontró protestas similares. Este drama sobre el caso Dreyfuss se estrenará en Francia, a través de Gaumont, el 14 de noviembre. Según los informes, los manifestantes del martes por la noche llamaron a boicotear la película.

Polanski fue acusado recientemente por la actriz francesa, Valentine Monnier, de violarla en su chalet suizo en 1975. El cineasta negó las acusaciones, a través de su abogado, pero esto se suma a su exilio de los Estados Unidos, en 1978, ante la posible sentencia sobre un caso de violación a una niña de 13 años.

Apoyo a las víctimas

La asociación francesa de la industria cinematográfica, ARP, emitió un comunicado el mismo martes diciendo que "apoya firmemente a todas las víctimas de violencia moral y sexual" admitiendo que, por desgracia, "nuestras profesiones, por el poder que confieren, pueden abrir la puerta a excesos reprobables".

ARP propondrá a la próxima junta directiva que, en adelante, cualquier miembro declarado culpable de un delito sexual sea excluido de inmediato y que cualquier miembro acusado por la misma razón sea suspendido. Polanski, actualmente, es miembro de esta organización.

Disney+ alcanza los 10 millones de suscriptores en un día

Disney+ sobrepasa los 10 millones de suscriptores en un día superando las expectativas ...