å

PREMIOS CÉSAR

Dimisión en masa en la Academia francesa tras la polémica con las nominaciones a Polanski

Las 12 nominaciones de los Premios César a 'El oficial y el espía' han hecho crecer las críticas a la institución francesa hasta llevar a la dimisión en masa de la dirección.

Por Vlad Grigoret 14 de Febrero 2020 | 13:44

Comparte:

¡Comenta!

La dirección de la Academia de Cine francés ha dimitido en masa tras las duras críticas que ha recibido por una "falta de opacidad y paridad". La polémica surgida tras las 12 nominaciones por parte de la Academia a la última película de Roman Polanski, 'El oficial y el espía' ha traído numerosas críticas por parte de los actores y directores del país galo según BBC.

El oficial y el espía

En el comunicado que ha emitido la Academia mencionan cómo quieren "honrar a quienes hicieron películas en 2019, para recuperar la serenidad y hacer del festival de cine una celebración". Para ello, la dirección dimite y con ello esperan poder "permitir proceder a la renovación completa de la dirección". Además, se celebrará una reunión general este mes para elegir un nuevo consejo de dirección.

El anuncio se hace oficial a escasos días de la celebración de los Premios César, el equivalente a los Oscar en Francia. Los premios fueron víctima de las protestas de grupos feministas como Osez le Féminisme que denunciaron la decisión de nominar a 12 premios la última película de Polanski. Los manifestantes ya consiguieron parar el evento de preestreno en París. El director tiene una orden de búsqueda y captura en EE.UU. debido a su fuga tras la condena de violación a una menor de 13 años en el año 1977. Numerosas mujeres han denunciado al director a partir de entonces. Justamente 12 es el número de mujeres que han denunciado al director, el mismo número que nominaciones al César. Polanski ha evadido todos los intentos de extradición a EE.UU. desde Francia y desde Polonia.

Necesidad de una reforma

En una carta abierta, cientos de profesionales del cine han pedido una "profunda reforma" de la Academia. Los firmantes señalan una falta de democracia en la institución y una opacidad en los estatutos que no han sido cambiados "desde hace mucho tiempo". La falta de paridad en la Academia es evidente al contarse solo ocho mujeres de los cuarenta y siete miembros de la Asamblea General. Tampoco cambia la situación en el Consejo de Administración, siendo seis mujeres de veintiuno.

Esta dimisión no clarifica si será suficiente para calmar las protestas que se celebrarán durante los Premios César el día 28 de febrero.