Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Premios César 2020: 'Los miserables' y 'El oficial y el espía' triunfan en la gala más polémica del cine francés

Miguel Ángel Pizarro Sábado 29 febrero 2020

Finalmente la tormenta llegó a los Premios César 2020. Pese que la gran triunfadora de la noche fue 'Los miserables', al alzarse con el galardón a la mejor película y unir a público y academia la alzarse también con el César del público, la protagonista de la gala ha sido 'El oficial y el espía', con Roman Polanski ganado los premios al mejor guion adaptado y a la mejor dirección, la victoria en esta última categoría ha provocado el revuelo en la sala.

Los miserables

No había buenas previsiones para la gran noche del cine francés. Las protestas de varias asociaciones feministas frente a la Sala Pleyel de París, la sede de la gala, contra las nominaciones a Polanski y su largometraje han sido el prólogo de la polémica que ha sido una noche que parecía destinada a la controversia. Todo comenzó desde que se anunciaron las nominaciones a los César de este año, que las lideraba el citado filme del veterano cineasta polaco. Dicha decisión provocó cierto malestar dentro de la industria.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la exclusión deliberada de las directoras Virginie Despentes y Claire Denis de la Cena de los Actores Revelación, ágape anual dedicado a las jóvenes promesas de la industria gala. Los agasajados tienen la posibilidad de invitar a un acompañante a modo de mecenas, pero la Academia, presidida por Alain Terzian, las vetó sin dar explicación alguna, lo que provocó que 400 profesionales, entre los que se encontraban directores, guionistas y actores, publicasen el 10 de febrero en Le Monde un manifiesto exigiendo una remodelación radical de la Academia de Cine francesa, poniendo en cuestión la clara falta de paridad entre sus más 4.700 miembros y la necesidad de renovar los estatutos de la institución, fundada en 1974.

Los miserables

Este manifiesto tuvo efecto inmediato, con la dimisión de toda la junta directiva de la Academia a solo un mes de la entrega de premios. Esto convertía a la gala en una tormenta perfecta, que finalmente ha ocurrido. 'El oficial y el espía' ha triunfado en tres categorías: mejor diseño de vestuario, mejor guion adaptado y mejor dirección. Ya cuando se anunció que Polanski, junto con Robert Harris, ganaba el César al mejor guion adaptado, hubo ciertas caras de incomodidad, aunque eso no evitó que la sala aplaudiese.

Adèle Haenel y el equipo de 'Retrato de una mujer en llamas' abandonar la caremonia tras la victoria de Polanski

Sin embargo, cuando Emmanuelle Bercot y Claire Denis anunciaron a Polanski como ganador a la mejor dirección (principal favorito tras haber triunfado en los Premios Lumière de la crítica, considerados la antesala de los César), la actriz Adèle Haenel, candidata a la mejor interpretación femenina por 'Retrato de una mujer en llamas', abandonó la sala gritando "¡Qué vergüenza!" Junto con la artista se marchaba Céline Sciamma, directora de 'Retrato de una mujer en llamas', que esta noche su película aspiraba a 10 premios César, ganando solamente uno.

"En el anuncio al César a la mejor dirección para Roman Polanski por 'El oficial y el espía', Adèle Haenel abandona la sala."

La marcha de Haenel era muy simbólica. En noviembre de 2019, la intérprete denunció en medios de comunicación que había sido acosada sexualmente por el director Christophe Ruggia cuando rodaron 'Los diablos', en ese momento Haenel tenía 12 años. Posteriormente la artista llevó su denuncia a la policía y el caso está siendo actualmente estudiado por la Justicia, cuyo veredicto está pendiente de resolución.

El oficial y el espía

Desde entonces, Haenel se ha convertido en una de las principales figuras del movimiento Me Too en Francia. De hecho, ha sido una de las celebridades que públicamente han atacado las candidaturas de Polanski en los César de este año. "Ensalzar a Polanski es escupir a las víctimas en la cara. Significa que no pasa nada por violar a una mujer", declaró recientemente en una entrevista para The New York Times. Las manifestaciones en la calle provocaron que la policía tuviese que intervenir, llegando a utilizar gas lacrimógeno para dispersas a las manifestantes, que intentaron acceder al recinto.

"César: contra Roman Polanski, las manifestantes intentar entrar en la alfombra roja".

'Parásitos' le gana el pulso a 'Dolor y gloria' (y una vez más)

Tras la salida de Haenel y Sciamma, se marchó de la ceremonia todo el equipo de 'Retrato de una mujer en llamas', que no esperaron a que Sandrine Kiberlain anunciase a 'Los miserables' como la ganadora del César a la mejor película. El equipo entero de la película de Ladj Ly, que fue candidata al Oscar al mejor filme internacional, subió a recoger el premio, dando un discurso muy aplaudido en el que se reinvidicó la diversidad y la justicia social: "el único enemigo no es el otro, sino la miseria". Según narra Le Parisien, la cena que hay tras la gala tiene un ambiente "enrarecido" y será "mañana" cuando se analicen las consecuencias que tendrá el reconocimiento de Polanski dentro de la industria.

Parásitos

La gala ha destacado por tener varios momentos de humor ácido, gracias a la maestra de ceremonia de la noche, la actriz y humorista Florence Foresti, quien no salió a cerrar la gala tras la polémica, provocando que no haya una foto de familia con los premiados. Entre los otros ganadores, destaca la victoria de 'Parásitos' en la sección de mejor película extranjera frente a 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. 'La Belle Époque' ha sido una de las que ha dado la sorpresa, con tres galardones.

En el otro lado está la ya mencionada 'Retrato de una mujer en llamas', de las diez candidaturas que tenía, solamente ha ganado en la categoría de mejor fotografía. 'Especiales', el nuevo éxito de los directores de 'Intocable', se ha ido de vacío. Por otro lado, 'Gracias a Dios', la última cinta de François Ozon, logró un César, el segundo para un largometraje firmado por el director de 'En la casa'.

La lista de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA:

- 'Especiales', de Olivier Nakache y Éric Toledano

- 'El oficial y el espía', de Roman Polanski

- 'Gracias a Dios', de François Ozon

- 'La Belle Époque', de Nicolas Bedos

- 'Los miserables', de Ladj Ly

- 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma

- 'Roubaix, une lumière', de Arnaud Desplechin

MEJOR DIRECCIÓN:

- Nicolas Bedos, por 'La Belle Époque'

- Arnaud Desplechin, por 'Roubaix, une lumière'

- Ladj Ly, por 'Los miserables'

- Olivier Nakache y Éric Toledano, por 'Especiales'

- François Ozon, por 'Gracias a Dios'

- Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'

- Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'

MEJOR ACTOR:

- Daniel Auteuil, por 'La Belle Époque'

- Damien Bonnard, por 'Los miserables'

- Vincent Cassel, por 'Especiales'

- Jean Dujardin, por 'El oficial y el espía'

- Reda Kateb, por 'Especiales'

- Melvil Poupaud, por 'Gracias a Dios'

- Roschdy Zem, por 'Roubaix, une lumière'

MEJOR ACTRIZ:

- Anaïs Demoustier, por 'Los consejos de Alice'

- Eva Green, por 'Próxima'

- Adèle Haenel, por 'Retrato de una mujer en llamas'

- Chiara Mastroianni, por 'Chambre 212'

- Noémie Merlant, por 'Retrato de una mujer en llamas'

- Doria Tillier, por 'La Belle Époque'

- Karin Viard, por 'Chanson douce'

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

- Swann Arlaud, por 'Gracias a Dios'

- Grégory Gadebois, por 'El oficial y el espía'

- Louis Garrel, por 'El oficial y el espía'

- Benjamin Lavernhe, por 'Amor a segunda vista'

- Denis Ménochet, por 'Gracias a Dios'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

- Fanny Ardant, por 'La Belle Époque'

- Josiane Balasko, por 'Gracias a Dios'

- Laure Calamy, por 'Solo las bestias'

- Sara Forestier, por 'Roubaix, une lumière'

- Hélène Vincent, por 'Especiales'

MEJOR GUION ORIGINAL

- 'Especiales', de Olivier Nakache y Éric Toledano

- 'Gracias a Dios', de François Ozon

- 'La Belle Époque', de Nicolas Bedos

- 'Los miserables', de Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti

- 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma

MEJOR GUION ADAPTADO:

- 'Comportarse como adultos (Adults in the Room)', de Costa-Gavras

- '¿Dónde está mi cuerpo?', de Jérémy Clapin y Guillaume Laurant

- 'El oficial y el espía', de Roman Polanski y Robert Harris

- 'Roubaix, une lumière', de Arnaud Desplechin y Léa Mysius

- 'Solo las bestias', de Dominik Moll y Gilles Marchand

MEJOR ÓPERA PRIMA:

- 'Atlantique', de Mati Diop

- 'Au nom de la terre', de Édouard Bergeon

- 'El canto del lobo', de Antonin Baudry

- 'Los miserables', de Ladj Ly

- 'Papicha, sueños de libertad', de Mounia Meddour

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

- Anthony Bajon, por 'Au nom de la terre'

- Benjamin Lesieur, por 'Especiales'

- Alexis Manenti, por 'Los miserables'

- Liam Pierron, por 'Los profesores de Saint-Denis'

- Djebril Zonga, por 'Los miserables'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

- Luàna Bajrami, por 'Retrato de una mujer en llamas'

- Céleste Brunnquell, por 'Les éblouis'

- Lyna Khoudri, por 'Papicha, sueños de libertad'

- Nina Meurisse, por 'Camille'

- Mame Bineta Sané, por 'Atlantique'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

- '¿Dónde está mi cuerpo?', de Jérémy Clapin

- 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de Lorenzo Mattotti

- 'Las golondrinas de Kabul', de Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec

MEJOR DOCUMENTAL:

- '68, mon Père et les Clous', de Samuel Bigiaoui

- 'La cordillera de los sueños', de Patricio Guzmán

- 'Lourdes', de Thierry Demaizière y Alban Teurlai

- 'M', de Yolande Zauberman

- 'Wonder Boy Olivier Rousteing, né sous X', de Anissa Bonnefont

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:

- 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar (España)

- 'El joven Ahmed', de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

- 'El traidor', de Marco Bellocchio (Italia)

- 'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino (Estados Unidos)

- 'Joker', de Todd Phillips (Estados Unidos)

- 'Lola vers la mer', de Laurent Micheli (Bélgica)

- 'Parásitos', de Bong Joon-ho (Corea del Sur)

MEJOR FOTOGRAFÍA:

- 'El oficial y el espía' - Pawel Edelman

- 'La Belle Époque' - Nicolas Bolduc

- 'Los miserables' - Julien Poupard

- 'Retrato de una mujer en llamas' - Claire Mathon

- 'Roubaix, une lumière' - Irina Lubtchansky

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

- 'Cartas a Roxane' - Thierry Delettre

- 'El oficial y el espía' - Pascaline Chavanne

- 'Juana de Arco' - Alexandra Charles

- 'La Belle Époque' - Emmanuelle Youchnovski

- 'Retrato de una mujer en llamas' - Dorothée Guiraud

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

- 'Cartas a Roxane' - Franck Schwarz

- 'El canto del lobo' - Benoît Barouth

- 'El oficial y el espía' - Jean Rabasse

- 'La Belle Époque' - Stéphane Rozenbaum

- 'Retrato de una mujer en llamas' - Thomas Grézaud

MEJOR MONTAJE:

- 'Especiales' - Dorian Rigal-Ansou

- 'El oficial y el espía' - Hervé de Luze

- 'Gracias a Dios' - Laure Gardette

- 'La Belle Époque' - Anny Danché y Florent Vassault

- 'Los miserables' - Flora Volpelière

MEJOR SONIDO:

- 'El canto del lobo' - Nicolas Cantin, Thomas Desjonquères, Raphaëll Mouterde, Olivier Goinard y Randy Thom

- 'El oficial y el espía' - Lucien Balibar, Aymeric Devoldère, Cyril Holtz y Niels Barletta

- 'La Belle Époque' - Rémi Daru, Séverin Favriau y Jean-Paul Hurier

- 'Los miserables' - Arnaud Lavaleix, Jérôme Gonthier y Marco Casanova

- 'Retrato de una mujer en llamas' - Julien Sicart, Valérie de Loof y Daniel Sobrino

MEJOR MÚSICA:

- 'Atlantique' - Fatima al-Qadiri

- '¿Dónde está mi cuerpo?' - Dan Levy

- 'El oficial y el espía' - Alexandre Desplat

- 'Los miserables' - Marco Casanova y Kim Chapiron

- 'Roubaix, une lumière' - Grégoire Hetzel

MEJOR CORTOMETRAJE:

- 'Beautiful Loser', de Maxime Roy

- 'Chien bleu', de Fanny Liatard y Jeremy Trouilh

- 'Le Chant d'Ahmed', de Foued Mansour

- 'Nefta Football Club', de Yves Piat

- 'Pile Poil', de Lauriane Escaffre e Yvonnick Muller

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

- 'Ce magnifique gâteau!', de Marc Jjames Roels y Emma de Swaef

- 'Je sors acheter des cigarrettes', de Osman Cerfon

- 'La nuit des sacs plastiques', de Gabriel Harel

- 'Make It Soul', de Jean-Charles Mbotti Malolo

CÉSAR DEL PÚBLICO:

- 'Au nom de la terre', de Édouard Bergeon

- 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?', de Philippe de Chauveron

- 'Especiales', de Olivier Nakache y Éric Toledano

- 'Los miserables', de Ladj Ly

- 'Pequeñas mentiras para estar juntos', de Guillaume Canet

CÉSAR DE HONOR:

- Desierto. Por primera vez, desde 1976, no se estrega este galardón.

Artículos recomendados

'Élite': Arón Piper apuesta fuerte por el futuro de Omander

'Élite': Arón Piper se muestra optimista ante el futuro de Omander: "Son capaces de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas