SIN NADA DE AYUDA

'Agencia Lockwood' se estrena sin apenas promoción en Netflix y logra el aplauso unánime de crítica y público

La nueva serie de Netflix, adaptada por Joe Cornish, cuenta con un 100% en Rotten Tomatoes gracias a unas críticas que la comparan con 'Stranger Things' o 'Doctor Who'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 30 de Enero 2023 | 17:17
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Que Netflix siempre ha apostado más por la cantidad que por la calidad, no es secreto para sus usuarios. Ni secreto ni descabellado teniendo en cuenta que su caso no es el de Disney+ o HBO Max, Netflix no cuenta con un sólido catálogo preexistente que haga de colchón mientras se desarrollan concienzudamente nuevas propuestas. Este sin duda es uno de los motivos que ha suscitado el lanzamiento de algunas series/ películas cuestionables, y el estreno "a porrillo" de muchas propuestas. De ahí que sea habitual que los espectadores de la plataforma se topen con incorporaciones "inesperadas".

'Agencia Lockwood'

Es el caso de 'Agencia Lockwood', serie que acaba de estrenarse de la mano de una promoción prácticamente inexistente. Ni un mísero tuit en las redes sociales de Netflix fuera de su país de producción. Es decir, por considerarse una propuesta "local", en la cuenta estadounidense no se menciona, tampoco en la española. Sin embargo en @NetflixUK es protagonista con numerosos retuits que reflejan el apoyo de la crítica inglesa.

Pero lo cierto es que para el resto del mundo 'Agencia Lockwood' simplemente ha aparecido, y lo ha hecho para conquistar tremendamente a los cuatro gatos que decidieron darle al play sin aliciente previo de ningún tipo. Ahora varios medios titulamos resaltando su 100% en Rotten Tomatoes, un porcentaje que quizá no sería tan esplendido con una muestra más extensa de opiniones tanto de crítica como de público. O lo mismo sí. Desde luego no se puede desdeñar el entusiasmo de publicaciones especializadas como Empire Magazine o The Guardian, medios que califican a dicha novedad con un generoso 4 sobre 5.

'Agencia Lockwood', ficción televisiva basada en las novelas para adolescentes nacidas de la pluma de Jonathan Stroud (que, por cierto, está encantado con la adaptación), se ambienta en un Londres inmerso en una fantasmagórica epidemia. No solo un chorro de fantasmas campan a sus anchas infestando las calles de la capital de Reino Unido, sino que lo hacen extendiendo el peligro con su poder de matar a todo aquel con el que se cruzan, a excepción de los niños. De ahí que numerosas organizaciones hayan recurrido a adolescentes para poner freno a dicho mal, todas ellas supervisadas por adultos.

'Agencia Lockwood'

¿Todas? No. En medio del caos emerge una diminuta empresa compuesta por tres jóvenes dispuestos a convertirse en los cazafantasmas definitivos. Anthony (Cameron Chapman), fundador de la mencionada agencia determinada a plantar cara a las grandes, ficha a Lucy (Ruby Stokes) después de que esta responda a un anuncio en el periódico, y así, junto a George (Ali Hadji-Heshmati) componen un equipo que despuntará de la mano de los emergentes talentos paranormales de su última incorporación. Por supuesto, esperando a la vuelta de la esquina, hay un giro que irá revelando cierta conspiración que podría cambiarlo todo.

Con estos ingredientes 'Agencia Lockwood', adaptada por Joe Cornish, guionista de 'Attack the Block', 'El niño que pudo ser rey' o 'Ant-Man', se ha metido en el bolsillo a los poquito más de 200 espectadores que han querido dejar su opinión en la citada web norteamericana de reseñas. Mientras que la critica cuenta con tan solo siete opiniones y una media de 8 sobre 10, el público roza el 100% con un 4,8 sobre 5.

El que la ve, se enamora

A juzgar por las poquitas valoraciones y por el cuarto puesto del top de las series más populares que ocupa en España, por el momento poco público ha decidido dar una oportunidad a 'Agencia Lockwood'. Estrenándose a rebufo de 'Miércoles', el último hit de Netflix, y compartiendo elementos fantásticos y público objetivo, la posibilidad de despuntar continua latente, pero si lo hace, ante esa falta de comunicación por parte de la plataforma, lo hará gracias al boca oreja.

En este sentido ayuda tanto ese 100% como las comparativas de las que han tirado los críticos. En la línea de 'Stranger Things', con guiños a 'Sherlock Holmes' y un poco como 'Doctor Who', 'Agencia Lockwood' cuenta con un "diálogo consistentemente inteligente e irónicamente divertido" y se describe como "una atractiva combinación de cuento de detectives con tintes de cine negro, terror y discreto drama adolescente con la cantidad justa de bromas ingeniosas".

* La primera temporada de 'Agencia Lockwood', disponible en Netflix desde el 27 de enero, consta de 8 episodios que adaptan las dos primeras novelas de la obra de Stroud, los primeros tres episodios cubren 'The Screaming Staircase' y los cinco siguientes 'The Whispering Skull'.