å

TAQUILLA ESPAÑA

'Aladdín' arrasa en su estreno en la taquilla española y se postula como uno de los grandes taquillazos del año

La película de Disney supera las expectativas y recauda en su primer fin de semana cinco millones de euros.

Por Carlos García Hernández 29 de Mayo 2019 | 09:34

Comparte:

Ver comentarios (1)

La taquilla española consigue un gran acumulado de 7,4 millones de euros por parte de su top 20 gracias al enorme éxito de 'Aladdín', que permite que esta jornada sea un 46% superior a lo cosechado en el mismo período del año pasado, liderado entonces por 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. No obstante, este amplio diferencial también se debe a que en aquel sábado de 2018 se disputó la final del torneo de fútbol de Champions League, con victoria del Real Madrid incluida.

'Aladdin' (Disney) supera las expectativas más optimistas y arrasa con 4,7 millones de euros en sus primeros tres días en las salas, según datos facilitados por ComScore. La película consigue el segundo mejor estreno en lo que llevamos de año, solo por detrás de 'Vengadores: Endgame' (10,3 millones de euros) y mejora lo recaudado inicialmente por las últimas adaptaciones en acción real de clásicos animados de Disney, 'Dumbo' (3,4 millones) y 'El regreso de Mary Poppins' (1,4). Un éxito apabullante que pasamos a analizar en detalle.

Como hemos mencionado, 'Aladdin' se encuadra en la estrategia de la compañía de trasladar a personajes de carne y hueso sus cintas de animación más emblemáticas. Sin embargo, y pese al éxito general que la firma está alcanzando con esta maniobra, no todas sus cintas tienen el mismo potencial ni son recordadas por el público de la misma forma. De ahí que convenga situar en qué punto se encontraba esta producción dentro de esta particular 'liga'. Y es precisamente en este contexto en el que la película ha salido ganando, al menos en su primer asalto.

'Aladdin'

El film está basado en el clásico de comienzos de los nos noventa, época en la que la firma apostó por producciones que a día de hoy continúan siendo algunas de las más recordadas y queridas por el público, así como sus principales buques insignia en cuestión de imagen, y parte de los ejes centrales de otras ramificaciones del universo Disney (merchandising, parques temáticos...). Y 'Aladdin' es uno de los estandartes más flagrantes de esa etapa. Además, hay que tener en cuenta que "solo" han pasado 27 años desde que se estrenara la película original, por lo que el film aún sigue muy vivo en la memoria de quienes la disfrutaron en su infancia, e incluso no quedan tan alejada para las nuevas generaciones. Este aspecto, sin embargo, no ha jugado tan favor con otras adaptaciones que ha hecho Disney en los últimos años, como las mencionadas 'Dumbo' y 'El regreso de Mary Poppins', cuyos referentes quedaban mas lejanos en el tiempo.

También, y al contrario de lo que ocurría con la cinta dirigida por Tim Burton, 'Aladdin' se apoya mucho en las canciones y en los números musicales, al igual que ocurría en la cinta de animación, lo que potencia el factor nostálgico y le hace una producción más luminosa y familiar. No olvidemos que el tema principal de su banda sonora es una de las sintonías más conocidas de la filmografía de Disney, y ha estado muy presente en la campaña de publicidad en estos días. La casa, de hecho, ha centrado la campaña de comunicación y marketing en todos estos elementos, mostrándola ya no sólo como una adaptación más, sino como un gran evento cinematográfico con un componente nostálgico elevadísimo para todos los públicos. Además, no sólo se ha focalizado en el target familiar, sino que también ha optado por resaltar la participación de Will Smith como el genio de la lámpara, uno de los actores más queridos por el gran público y con un gran empuje comercial.

Entrando en comparativas, éste supone el tercer mejor estreno de entre las adaptaciones de los clásicos de Disney, por detrás de 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010, 7,5 millones de euros) y 'La Bella y la Bestia' (2017, 5,6 millones), y por delante de 'El libro de la selva' (2016, 3,8). Se mantendrá como el título más destacado de la cartelera durante unas cuantas semanas, y se proclamará seguro como la gran protagonista de la próxima Fiesta del Cine. Un dato final de entre 16 y 18 millones de euros es a priori lo más factible, aunque podría dar la sorpresa y terminar por encima de los 20.

'El Hijo' decepciona y 'La Viuda' da la sorpresa

En lo que respecta al resto de la cartelera, el gran triunfo de 'Aladdin' hace que el resto de títulos sufran fuertes caídas de más del 50% en la mayoría de casos, ya no sólo por el elevado potencial del film de Guy Ritchie, sino porque su amplia presencias en las salas obligaba a reducir el número de pases de muchas películas.

'POKÉMON Detective Pikachu' (Warner) cae la segunda plaza tras quince días de liderazgo, con un sonado descenso del 53%, algo lógico valorando que tanto esta como 'Aladdin' se acogen tanto al factor familiar como al nostálgico. La película recauda 545.047 euros con un acumulado de 4,5 millones, un resultado muy bueno pero del que en principio se podía esperar algo más. Aún así, su carrera todavía no ha terminado, y es de prever que el 'huracán Disney' se calme en las próximas semanas. Se presenta como una de las ofertas más fuertes de la Fiesta del Cine, aunque va a ser difícil que consiga terminar por encima de los 8 millones de euros al final de su carrera en las salas.

'Pokémon: Detective Pikachu'

Por su parte, 'Vengadores: Endgame' (Disney) es tercera ya con el foco de atención prácticamente retirado tras un mes en exhibición, lo que demuestra lo fugaz de un producto de estas características pese al masivo poder de convocatoria que logran concentrar en las primeras semanas. La cinta suma 442.510 euros a un total de 27,5 millones de euros, y se posiciona 14ª en el ranking histórico en España. Superar el umbral de los 30 millones sigue siendo una meta posible, siempre y cuando la Fiesta del Cine le dé algo más de oxígeno.

Mientras, la cinta de terror 'El Hijo' (Sony) debuta en cuarto lugar con 356.291 euros y un promedio por pantalla de 1.220 euros, un resultado que, pese a no ser ningún descalabro, se queda por debajo de lo que apuntaban nuestras previsiones, que aguardaban un debut de en torno a 600.000 euros. La película se presentaba como un título de terror con toques de misterio pero más centrado en el drama y en lo psicológico que en lo que a sangre, oscuridad y sustos se refiere, efectos que siempre suelen funcionar mejor en términos comerciales. El film, de hecho, no alcanza lo recaudado en un primer momento por 'Escape Room' (2019, 875.663 euros), 'Cadáver' (2018, 580.292 euros) y 'El pacto' (2018, 447.210 euros), las últimas incursiones de Sony en el género de terror. No obstante, cabe destacar que los films de este corte no suelen tener muy buena acogida durante los meses primaverales, por lo que tampoco se puede considerar un fracaso mayúsculo.

En cuanto al resto del ranking, 'Lo dejo cuando quiera' (Sony) protagoniza la caída más discreta del top-10 (-42%) con 280.821 euros en quinta posición. Acumula 10,2 millones de euros después de siete semanas en las salas. Le sigue 'Timadoras compulsivas' (Universal, -50%) con 218.282 euros y un buen acumulado de 1,6 millones de euros.

Por su parte, 'Hellboy' (Vértice) confirma su descalabro en España y, tras su descafeinado estreno la semana pasada, se resiente un fortísimo 68% y se conforma con 161.490 euros en séptima posición, que se incluyen en un acumulado de 832.893 euros en diez días. Cifras pobres se miren por donde se miren, aunque no olvidemos que, pese a la espectacularidad del proyecto en términos de acción y efectos especiales, no deja de ser un producto muy específico dirigido a un perfil de espectadores muy concreto del que le es complicado ir más allá.

Cierran el ranking la comedia 'Casi imposible' (eOne, 119.158 euros), que tampoco ha funcionado en nuestro país como se esperaba; el thriller psicológico 'La viuda' (Diamond, 90.639 euros), el cual entra con éxito pese a estar presente en sólo 69 pantallas en todo el país; y el western 'Los Hermanos Sisters' (Avalon, 19.253 euros).