å

TAQUILLA ESPAÑA

'POKÉMON Detective Pikachu' triunfa en la taquilla española y destrona a 'Vengadores: Endgame'

La primera película en acción real de la exitosa franquicia de videojuegos llega con éxito a España. También sorprenden los estrenos de 'Timadoras compulsivas' y 'Los hermanos Sisters'.

Por Carlos García Hernández 15 de Mayo 2019 | 09:34

Comparte:

Ver comentarios (1)

La taquilla española sitúa su top 20 del último fin de semana en 5,9 millones, por debajo de los 6,3 que se acumularon la jornada anterior, debido principalmente a las altas temperaturas que se han dado en casi todo el país. El buen clima generalizado habría animado a muchos a cubrir su tiempo de ocio en lugares al aire libre, y no tanto en las salas de cine. El resultado, aún así, es un 16% superior a lo conseguido en el mismo período del año pasado, marcado por el reinado de 'Vengadores: Infinity War. Esta, de hecho, supone la sexta jornada consecutiva de mejora respecto a 2018, lo que ayuda a compensar las bajas recaudaciones que se cosecharon en las primeras semanas del año.

Para sorpresa de muchos, 'POKÉMON Detective Pikachu' (Warner) destrona a 'Vengadores: Endgame' (Disney) del liderazgo con 1,9 millones de euros recaudados, según informa ComScore. Supone el quinto mejor estreno en lo que va de año y el más fuerte de su distribuidora en lo que llevamos de 2019, por encima de 'Creed II: La leyenda de Rocky' (1,8 millones), '¡Shazam!' (1,4), 'Mula' (1,1) y 'La Llorona' (1,1). Un gran éxito pero previsible al mismo tiempo.

'POKÉMON Detective Pikachu' constituye una de las apuestas con más pretensiones comerciales de la temporada, y con más posibilidades de arrasar en taquilla. A excepción de la trilogía de animación que tuvo lugar entre 1999 y 2001, estos míticos personajes no habían tenido su propia adaptación en la gran pantalla, y precisamente esa saga queda ya demasiado lejana en el tiempo. No olvidemos que, al igual que ocurrió en casi todos los países del mundo, estos personajes supusieron un auténtico estandarte de la infancia de varias generaciones en España, con un calado popular enorme y un fenómeno fan realmente masivo.

'Pokémon Detective Pikachu¡

El paso del tiempo, además, le dota de un factor nostálgico que le permite ya no sólo dirigirse al público familiar (target potencial de la cinta), sino también a aquellos adultos que en su momento crecieron viendo la serie, jugando a sus videojuegos o intercambiando sus cromos. Un amplio universo de recuerdos que probablemente anime a muchos a revivir esas sensaciones. Y es ahí precisamente donde la película tiene su principal baza para amasar grande cifras: en la transversalidad de su público.

El film, además, irradia una imagen de película familiar pero con un ligero toque de humor canalla y desenfadado, posicionándose como un producto que no sólo se acota a los cánones convencionales del cine para toda la familia. Las críticas y comentarios están siendo muy positivos, lo que, unido a ese elemento nostálgico en el que también se apoya, podría dar pie a un efecto recomendación que le permita mantenerse fuerte unas cuantas semanas, aún ya calmada la agresiva campaña promocional. Terminar por encima de los 10 millones de euros no parece un disparate ahora mismo, aunque tampoco va a ser tarea fácil.

Por su parte, 'Vengadores: Endgame' (Disney) cae a la segunda plaza tras una caída del 55% que le deja en los 1,6 millones de euros en su tercera semana en las salas. El film de Marvel acumula unos épicos 25,1 millones de euros, convirtiéndose en la película de superhéroes más taquillera de la historia en nuestro país, honor hasta ahora en manos de 'Spider-Man' (2002, Sony, 22,6 millones). El film, además, se sitúa en el puesto 18 del ranking histórico en España, y tiene todavía opciones de concluir por encima de los 30 millones, aunque tampoco los tiene asegurados. Aunque nadie duda del enorme calibre de su éxito, las fuertes caídas que lleva acarreando desde el estreno le sitúan como un producto masivo pero con cierta incapacidad de dirigirse hacia otros perfiles de espectadores, una vez calmada la fiebre inicial. Esto, sin embargo, es lo que menos debería preocupar a sus responsables, conscientes de que éste no deja de ser un proyecto con clara vocación de hacer dinero, y no tanto de conquistar a espectros de público que no son afines a los films de acción y efectos especiales.

'Timadoras compulsivas' y 'Los hermanos Sisters' llegan con éxito

En cuanto al resto de novedades, 'Timadoras compulsivas' (Universal), protagonizada por Anne Hathaway y Rebel Wilson, se comporta mejor de lo esperado con un estreno de 570.931 euros en segunda posición, un resultado más que digno para una producción que no se ajusta al modelo de comedia que suele funcionar en nuestras taquillas. Entrando en comparaciones, 'Ocean's 8' (Warner), otro remake sobre robos y atracos con tintes cómicos y protagonizada también por mujeres, desembarcó el verano pasado con 757.793 euros. En ese caso, el recuerdo de la saga en la que se basa estaba mucho más cercano en el tiempo en comparación con 'Un par de seductores' (1988). Contaba, además, con varios nombres con suficiente gancho comercial (Hathaway, Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Helena Bonham Carter). La película terminó su carrera comercial en los 3,1 millones de euros, aunque beneficiada por la mayor asistencia en los días de entre semana durante la época estival. Ahora, 'Timadoras compulsivas' puede aspirar a un dato final de 2 millones de euros, lo que no sería un fracaso.

'Timadoras compulsivas'

Sin dejar de lado los estrenos, el western 'Los Hermanos Sisters' (Avalon) llega con éxito en sexta posición gracias a 178.017 euros, un resultado notable para una apuesta tan particular y que supone, de hecho, el estreno más fuerte de su distribuidora de los últimos años. Las buenas críticas publicadas le permitirían desmarcarse como el título adulto de referencia de la cartelera en estos momentos, para mantenerse al menos una cuantas semanas con el mayor número posible de copias en exhibición.

En cuanto al resto de la cartelera, 'Lo dejo cuando quiera' (Sony, -33%) suma 524.030 euros en cuarta posición a un total que supera la barrera de los 9 millones, por lo que terminar su carrera en los nueve dígitos es una realidad cada vez más probable. 'La Llorona' (Warner, -41%) aguanta también como puede y se conforma con 207.077 y un acumulado de 3,7 millones de euros tras un mes en las salas, cifras muy meritorias dadas las condiciones de su estreno. El resto del top-10 lo completan 'Mia y el león blanco' (A Contracorriente, -35%, 153.224 euros), 'Dumbo' (Disney, -44%, 153.087 euros), 'De la India a París en un armario de Ikea' (A Contracorriente) y 'El bailarín' (DeAPlaneta, -46%, 74.497 euros).