å

TAQUILLA ESPAÑA

'Detective Pikachu' y 'Vengadores: Endgame' se imponen al estreno de 'Hellboy' en la taquilla española

La cinta de 'Pokémon' se impone de nuevo a 'Vengadores: Endgame' ante la discreta acogida de 'Hellboy'.

Por Carlos García Hernández 22 de Mayo 2019 | 09:57

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española registra su marca global más baja del año, con un top 20 que alcanza sólo 4,8 millones de euros durante el último fin de semana, por debajo de los 6,1 que se registraron la jornada anterior. La cifra, además, frena la tendencia al alza respecto a 2018 que estábamos viviendo últimamente, y es un 23% inferior a lo cosechado en el mismo período del año pasado, en el que 'Vengadores: Infinity War' seguía en lo más alto. Este resultado, sin embargo, se encuadra en el rango de recaudaciones habitual de un mes de mayo, debido a la mejora generalizada de las temperaturas en todo el país.

'POKÉMON Detective Pikachu' (Warner) confirma su éxito y mantiene el dominio del ranking con una caída del 41% respecto a su fin de semana de estreno, lo que le deja con 1,1 millones de euros recaudados, según datos facilitados por ComScore. Su acumulado hasta ahora es de 3,7 millones, una cifra notable pero que tampoco da muestras de que la amplia comunidad fanática del universo Pokémon haya respondido en masa durante sus primeros días en los cines.

Aún así, existía el riesgo de que el film se desplomase bruscamente por encima del 50%, ya que es habitual que la asistencia de los seguidores más fieles se concentre en el primer fin de semana. El hecho de que no haya sido así es signo de que podría augurarle un recorrido comercial largo, con una carrera más de fondo y no tan condicionada por unas cifras iniciales de infarto, como sucede a veces con producciones con un fanbase muy potente.

'Pokémon Detective Pikachu'

Como comentábamos en el anterior análisis, la película no sólo se nutre de los incondicionales de la popular serie animada, sino que se posiciona también como un producto familiar, género que suele aguantar bastante bien el paso de las semanas. Sin embargo, el inminente estreno de 'Aladdín' le robará una gran parte del foco de atención de este target, así como de quienes fueron niños en los 90 y se van a tener que decantar por uno de estos dos particulares 'revivals'. Su principal reto ahora mismo pasa por resistir lo mejor posible este huracán Disney y mantener todavía el potencial comercial que aún le queda. La barrera de los 10 millones se vislumbra demasiado lejana, pero terminar por encima de los 8 es una meta factible.

Por su parte, 'Vengadores: Endgame' (Disney) frena su sangría y conserva la segunda plaza con una caída del 45% con 899.300 euros, un rendimiento más óptimo que el 51% que se resintió 'Vengadores: Infinity War' en su cuarto fin de semana. La cinta acumula en sus arcas unos espectaculares 26,6 millones de euros, y se sitúa como la 16ª película más exitosa de la historia en nuestro mercado. La celebración de la Fiesta del Cine, que tendrá lugar a principios de junio, le dará alas para alcanzar los 30 millones e ingresar en el top 10 histórico.

En cuanto a las novedades, 'Hellboy' (Vértice) se estrena con la medalla de bronce y unos discretos 504.274 euros, lo que le deja un promedio de sólo 1.159 euros para cada una de las numerosas 435 pantallas en las que ha estado presente. Un tropiezo considerable que se suma a los varios fiascos que está firmando en casi todos los países en los que se ha estrenado.

En el caso de España, las expectativas tampoco eran muy halagüeñas para esta tercera película del personaje creado por Mike Mignola. La primera entrega, de la que Sony asumió la distribución, se estrenó en 2004 con 1,4 millones de euros y acabó recaudando 3,6, mientras que 'Hellboy 2: el ejército dorado' llegó en 2008 de la mano de Universal con un debut de 1,9 millones de euros y un total de 4,4. Cifras positivas para ambas entregas y una tendencia al alza que apuntaban que sí había un sector de público interesado en este personaje.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aquellos títulos estuvieron dirigidos por Guillermo del Toro, un perfil muy popular en nuestro país y con capacidad de congregar a la masa con cada una de sus propuestas. En el caso de la segunda parte, hacía dos años que el director había presentado 'El laberinto del Fauno', que tuvo una gran acogida en España, por lo que era de esperar que el público se fuese a mostrar receptivo con su siguiente proyecto.

'Hellboy'

En esta ocasión, el contexto es bien distinto. Han pasado ya once años desde la última incursión de Hellboy en la gran pantalla, y, en los casos de sagas no tan conocidas, una amplia demora de tiempo entre un estreno y otro suele pagarse caro. Además, su director Neil Marshall no tiene tanto tirón, y ha pasado ya demasiado tiempo para recuperar el interés de quienes vibraron con la saga original. También hay que tener en cuenta que, pese a los evidentes esfuerzos en publicidad y marketing, el músculo promocional que puede llevar a cabo Vértice no es comparable al que pueden ejercer las majors, que respaldaron las anteriores entregas.

También, la polémica de la supresión de algunas escenas de la película por la excesiva carga de violencia habría desanimado a muchos a acudir a las salas, que prefieren acudir a otra vía para verla y disfrutar del montaje íntegro. Pese a ello, se esperaba un estreno de en torno a 700.000 euros, en línea con lo que ha obtenido en Italia. Es de prever que la semana que viene protagonice una caída en torno al 50%, por lo que un dato final de como mucho 2 millones de euros es lo más probable en estos momentos.

'Casi imposible' tampoco convence en su estreno

Sin dejar de lado los estrenos, la comedia 'Casi imposible' (eOne), que cuenta con Charlize Theron y Seth Rogen como cabezas de cartel, debuta con 306.806 euros en sexta posición, por debajo de los 500.000 euros que apuntábamos como pronóstico. La competencia con 'Timadoras compulsivas' (Universal) podría haberle arrebatado parte del público femenino al que en cierto modo ambas se dirigen como target potencial.

En comparación con las últimas comedias protagonizadas por el actor, no se aleja demasiado de lo cosechado inicialmente por 'Malditos vecinos 2' (2016, Universal, 411.447 euros), que estuvo presente en un mayor número de salas. En esta ocasión, la presencia de Theron debería ser un imán para atraer a un público más adulto y no sólo a los incondicionales de las comedias de Rogen.

En cuanto al resto del ranking, 'Lo dejo cuando quiera' (Sony) cede un discreto 10% en la cuarta plaza con 473.440 euros en su sexta semana en exhibición. El film continúa mostrando un potencial muy elevado y una salud de hierro que no acusa el desgaste, con unos sobresalientes 9,8 millones de euros obtenidos hasta la fecha, que le posicionan por encima de la anterior comedia de Carlos Therón avalada también por Telecinco Cinema, 'Es por tu bien' (2017, Disney, 9,5 millones de euros).

'Lo dejo cuando quiera'

Buenas noticias también para la mencionada 'Timadoras compulsivas', que sorprende con un suave descenso del 23% en quinta posición con 437.687 euros, los cuales se suman a un total de 1,2 millones de euros en diez días. Cifras positivas para la cinta, en la que había a priori menos expectativas en lo que a acogida comercial se refiere.

Para finalizar, caben destacar las subidas de las otras dos propuestas familiares más destacadas de la cartelera, 'Mia y el león blanco' (A Contracorriente) y 'Dumbo' (Disney), que incrementan sus recaudaciones un 12% y un 5%, respectivamente. La primera añade 171.603€ a un total de 3,4 millones de euros, lo que convierte a España en el cuarto territorio donde mejor ha funcionado, tras Francia, Italia y Alemania.

El film de Disney, por su parte, prosigue su exitosa carrera en nuestro país, con un acumulado de 13,8 millones de euros, por encima de lo previsto en un primer momento. Aunque finalmente no vaya a poder superar los 16,8 millones de 'El Libro de la Selva' (Disney), sus responsables pueden estar más que satisfechos con el recibimiento de la cinta en nuestro país, el quinto mercado donde mejor acogida ha tenido, tras Estados Unidos, Reino Unido, China y México.