Un cineasta en busca de sí mismo a través del pasado, del dolor del presente y de la ilusión perdida por el futuro. Una historia de amor a lo largo de los años marcada por una pared que separa y une con la misma fiereza. La preciosa amistad entre un pastor con cicatrices, externas e internas, y un joven que busca escapar de la peor de las pesadillas. La guerra como discurso dialéctico, himnos de diferentes idiomas, discusiones de ayer, hoy y siempre y Unamuno desde la palestra hablándonos directamente. Una madre y un hijo empapados de lluvia y fuego, hablando con silencios, cuidándose con detalles, salvándose la vida por enésima vez sin reproches ni exigencias.
Cinco historias que van de la lágrima a la sonrisa cómplice, del drama más desolador a la reflexión más interesante, del romanticismo perdido a una nueva oportunidad de crear despedidas que se intuían imposibles. Cinco películas que han conquistado a crítica y público desde la sencillez que habita exclusivamente en los rincones de la grandeza, marcando con firmeza un año de cine español de auténtico nivel.

Así, 'Dolor y gloria', 'La trinchera infinita', 'Intemperie', 'Mientras dure la guerra' y 'Lo que arde' pelearán el próximo 25 de enero por alzarse con el galardón más preciados de los Goya, es decir, el correspondiente a Mejor película. Y, aunque algunas partan como favoritas más que claras, cualquiera de estas propuestas cuenta con el suficiente número de virtudes y aciertos como para resultar una ganadora más que justa.Hagan sus apuestas.