å

PEEEEDRO

'Dolor y gloria' es la mejor película del año para la revista Time

La prestigiosa revista estadounidense Time ha mostrado su lista de las diez mejores películas del año, que corona la española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Por Víctor Fernández López 26 de Noviembre 2019 | 11:21

Comparte:

¡Comenta!

Empezamos a acercarnos al final del año, o lo que en cine se traduce como el momento en que revistas especializadas y cinéfilos comienzan a mostrar sus ansiadas listas con lo mejor de los últimos 12 meses. Sin duda, estos tops son una filia irremediable para todo aquel amante del cine que, englobando de manera sencilla y eficaz unos cuantos títulos imprescindibles, muestra al mundo cuales son las cintas que no debería perderse, si es que aun no las ha visto. Como casi siempre, Time ha dado el primer paso, y ya ha mostrado su podium cinematográfico de 2019. Diez películas que, según los críticos y redactores de la revista, no debemos dejar pasar.

Dolor y Gloria mejor película Time

Si algo resulta curioso dentro de esta lista es como la revista norteamericana sigue dando un amplio reconocimiento a su cine, al cine estadounidense. De las diez películas que conforman el top, solo dos no proceden del país americano: una española y otra coreana. Pero aún más sorprendente resulta que, a pesar de esta hegemonía, lo más alto de la lista lo ocupa una de estas dos películas extranjeras y, además, no la que todo el mundo esperaba. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes y sorprender a medio mundo como una de las grandes joyas de este año, 'Parásitos' entra de lleno en el puesto seis de Time, que destaca esta comedia negra por la profunda humanidad de todos sus personajes, tanto los estafadores como los estafados. 'Parásitos' parecía ser la favorita de cara al Oscar de habla no inglesa y todo estaba preparado para que Bong Joon-ho recogiese la estatuilla el próximo 10 de febrero, pero... ¿Puede ser que Times haya sembrado la gran duda de cara a la 92 edición de los Premios de la Academia de Hollywood? Y es que sí, la otra gran favorita, la propuesta española de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria', es la mejor película del año según la prestigiosa revista, que califica la cinta como "la película más resplandeciente y conmovedora de Almodóvar. Un panorama de colores vibrantes, de cajas de pintura y emociones aún más intensas, y un himno al misterio, sea lo que sea, que nos mantiene en movimiento días, meses o años, antes de que nuestros cuerpos nos traicionen". De este modo, la película del director manchego consigue el reconocimiento del prestigioso medio norteamericano, y puede ser una pista más que interesante de cara a la temporada de premios.

En cuanto a las otras ocho películas, encontramos de todo. En el puesto diez se sitúa la comedia dramática feminista de Jennifer Lopez y Constance Wu, 'Estafadoras de Wall Street', sobre un grupo de bailarinas de striptease que se une para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street, tras la crisis de 2008. Película muy diferente a la que ocupa el puesto nueve, donde tenemos el drama biográfico sobre el presentador y creador de programas infantiles Fred Rogers, 'Un amigo extraordinario', que podría hacer ganar a Tom Hanks su tercer Oscar, o al menos luchar por él. La película se estrena en España el próximo 24 de enero. En el puesto ocho nos encontramos con la primera película de Netflix de la lista: 'Yo soy Dolemite'. El filme, protagonizado por Eddie Murphy, en la que puede ser una de sus mejores interpretaciones, sigue la vida de Rudy Ray Moore, un artista que interpretó el rol de un "chulo" de prostitutas muy conocido en la década de los años 70. La cinta, con ecos de blaxploitation, ha sido calificada como una de las más vibrantes y enérgicas películas del año. Como enérgica, vibrante y divertida también es 'Puñales por la espalda', la cinta coral de Rian Johnson que ocupa el séptimo puesto de la lista, y en la que destacan la maravillosa actuación de Ana de Armas, que empieza a arrasar en Hollywood tras su paso por el cine y la televisión española.

Dolor y Gloria mejor película Time 2

Iniciando el top cinco, hallamos un remake, el de la clásica 'Mujercitas'. La película, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por las magníficas Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern y Meryl Streep, se cuela en lo alto de la lista gracias a su calidez diversión y emoción, que captura de manera excelente el espíritu y el corazón del libro de Louisa May Alcott. La película, que puede arrasar en las nominaciones de esta temporada de premios, llegará a España el próximo 25 de diciembre. Siguiendo a 'Mujercitas' vislumbramos la segunda película de Netflix de la lista: 'Historia de un matrimonio'. La cinta de Noah Baumbach, que sigue los pasos de la descomposición de un matrimonio feliz, interpretado por Scarlett Johansson y Adam Driver, ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Para Time, es la película más desgarradora emocionalmente en la carrera de su director.

Y así llegamos al top tres, encabezado, como ya sabemos, por la española 'Dolor y Gloria'. Tres cineastas gigantes del cine moderno componen este podio del 2019. Tres nombres de una importancia máxima para entender el cine contemporáneo. En la tercera posición, aparece la última película de Quentin Tarantino: 'Érase una vez en... Hollywood'. La propuesta más personal y melancólica del cineasta americano, todo un homenaje al Hollywood de los 60, ha sido calificado por la revista como la mirada más tierna de una era perdida del cine. Ternura que no muestra el autor que ocupa el puesto número dos, Martin Scorsese, en su última obra magna 'El irlandés' (la tercera y última película de Netflix de la lista). Está epopeya de 3 horas y media sobre el final de la vida y el final de un cine firmado con mano maestra por el director italoamericano, ha supuesto una de las grandes muestras de cine del año. Quien sabe si, por primera vez, una plataforma de streaming consigue arrasar en los Oscar gracias a un clásico defensor de las salas como Martin Scorsese. Esas cosas de la vida.

Menciones honoríficas

Al final, aunar todo una año de cine en solo diez películas es casi imposible. Por ello, Times ha querido destacar otros títulos de gran importancia que no han logrado entrar en esta lista, pero que bien merecerían estar también. Una pena que, aun así, se encuentren todavía pocas películas extranjeras, entre las que destacan la francesa 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma y la colombiana 'Pájaros de verano', de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Entre el cine americano que tampoco deberíamos perdernos según Time, podemos encontrar la odisea espacial 'Ad Astra: Hacia las estrellas', de James Gray; la comedia adolescente 'Súper empollonas', de Olivia Wilde; el documental 'American Factory', de Steven Bognar y Julia Reichert; el drama bélico '1917', de Sam Mendes; el remake chileno de 'Gloria Bell', firmado por el mismo director Sebastián Lelio; y el neo-noir 'Motherless Brooklyn', dirigida por el actor Edward Norton.

Las mejores películas de 2019 para la revista Time

10.- 'Estafadoras de Wall Street'

9.- 'Un amigo extraordinario'

8.- 'Yo soy Dolemite'

7.- 'Puñales por la espalda'

6.- 'Parásitos'

5.- 'Mujercitas'

4.- 'Historia de un matrimonio'

3.- 'Érase una vez en... Hollywood'

2.- 'El irlandés'

1.- 'Dolor y gloria'

'Dolor y Gloria' fue un pequeño gran éxito en Estados Unidos, donde logró la cifra de 160.000 dólares en su primer fin de semana, proyectándose solo en 4 cines de todo el país. ¿Creéis que tiene ahora más posibilidades de cara a la temporada de premios norteamericanos?