Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2019 a Mejor actriz: ¿Le arrebatará Lady Gaga el Oscar a Glenn Close o reinará Olivia Colman?

Alberto Frutos 17 febrero 2019

De acuerdo, está feo descartar totalmente las opciones de cualquiera de las nominadas al Oscar 2019 en la categoría de Mejor actriz, pero, a priori, esto parece cosa de dos gigantes llamadas Olivia Colman y, sobre todo, Glenn Close. Una lucha de poder a poder entre dos intérpretes apabullantes que, tanto en 'La favorita' como en 'La buena esposa', las películas que las han traído hasta aquí, demuestran con envidiable facilidad todo su talento innato y su carisma arrebatador.

 'Ha nacido una estrella'

Análisis Oscar Mejor Actriz 2019

1 Yalitza Aparicio - 'Roma'
Yalitza Aparicio - 'Roma'

Desde su primer plano, magistral, hasta el último segundo, 'Roma' adquiere la forma, los movimientos, la respiración y hasta la complejidad de un ser humano. De sus emociones, su fragilidad, su miedo, su felicidad, su desconcierto, su incertidumbre, su rabia, su tristeza, su destrucción, su reconstrucción, sus anhelos, sus certezas, su honor, su humildad, sus errores, sus aciertos y su dignidad. Un conjunto de valores que se reflejan, sobre todo, en el rostro inolvidable de Yalitza Aparicio.

Antes que nada, neguemos la afirmación: Yalitza Aparicio sí es actriz. Poco o nada importa que esta sea su primera película o que la mayoría de sus escenas, según confirmó el propio Alfonso Cuarón, se basaran en improvisaciones alejadas de cualquier tipo de guion: Aparicio es actriz. Y de las grandes. Su maravillosa interpretación de Cleo, la joven sirvienta de la casa en la que transcurre parte de la cinta, está repleta de honestidad, delicadeza y ternura, elementos con los que da forma a uno de esos personajes destinados a dejar una contundente huella en el espectador. Imposible no sentir lo que siente, no querer acompañarla en cada uno de sus viajes, externos e internos, no abrazarla en la distancia, no comprender sus emociones, no sufrir y celebrar a su lado, no darle el valor y la consideración que ella misma no se da. Menuda alegría que la Academia haya decidido subrayar este tremendo logro.

A favor: Es la protagonista de la, a priori, favorita para ganar el Oscar a Mejor película. Además, su interpretación ha sido recibida con entusiasmo entre algunas de las estrellas más importantes de la industria y se ha terminado convirtiendo en una de las virtudes más destacadas, importantes, representativas y significativas de la obra maestra de Cuarón.

En contra: Parece claro que esta categoría es una (tremenda) lucha entre Glenn Close y Olivia Colman.

Yalitza Aparicio en eCartelera
2 Glenn Close - 'La buena esposa'
Glenn Close - 'La buena esposa'

Todo parece señalar que a la séptima irá la vencida para Glenn Close. Y es que, tras seis nominaciones que terminaron en (justificada) derrota, la grandísima actriz estadounidense parece destinada a ganar una de esas estatuillas que celebran toda una trayectoria. En este sentido, tenemos triunfos recientes que sirven a la perfección para ejemplificar este movimiento, por otra parte ya casi tradicional, de la Academia: Julianne Moore, Gary Oldman o Jeff Bridges, por ejemplo, consiguieron sus Oscar por, respectivamente, 'Siempre Alice', 'La hora más oscura' y 'Corazón rebelde', tres trabajos que, desde luego, no se encuentran entre los mejores de su catálogo, pero que, sin embargo, se entendieron como excusa perfecta para rendir tributo a sus carreras.

Y así volvemos hasta una Close que, salvo victoria en el último segundo de la Reina Colman, conseguirá su ansiada estatuilla gracias a 'La buena esposa', película simplemente correcta en la que su interpretación es, con infinita diferencia, el elemento más memorable del conjunto. Un trabajo contenido, elegante, tan sobrio como inspirado, en el que la actriz brilla sin artificios ni estridencias. Haciendo fácil lo complicado.

A favor: La sensación general de que es el momento perfecto para que Close obtenga el reconocimiento de la Academia tras toda una vida dedicada a la interpretación. Es una leyenda de Hollywood y el Oscar, aunque no sea por el mejor de sus trabajos, es un galardón que merece estar en su estantería.

En contra: Olivia Colman. Su Majestad.

Glenn Close en eCartelera
3 Lady Gaga - 'Ha nacido una estrella'
Lady Gaga - 'Ha nacido una estrella'

Las dudas y expectativas aparecieron en las mismas dosis cuando se anunció que Lady Gaga sería la protagonista de un nuevo remake de 'Ha nacido una estrella' que, además, iba a suponer el debut como director de Bradley Cooper. Y es que, a pesar de cameos, documentales y su celebrada aparición en 'American Horror Story', Gaga no se había enfrentado a un reto interpretativo de estas dimensiones en toda su carrera. Se trataba, sin lugar a dudas, de un todo o nada, una apuesta tan ambiciosa como atrevida que sería analizada con lupa y a la que no se le perdonaría ni un error. Afortunadamente, para ella y para los espectadores, el resultado del desafío fue magnífico.

Apoyada en esa extraordinaria química con Cooper que se desprende desde su primer encuentro, Gaga compone un personaje repleto de sencillez, encanto y contagiosa ternura a través de una interpretación repleta de solvencia y matices. Un trabajo alejado de los temidos fuegos artificiales expresivos que los peores prejuicios, es decir, todos, habían generado y que sirve para demostrar que, efectivamente, estamos ante una notabilísima actriz. A todo esto, por si fuera poco, conviene sumar su inmenso talento como cantante y compositora, demostrado con creces en cada una de las escenas musicales de la película.

A favor: Ha superado con nota el tremendo reto de suceder a, nada más y nada menos, que Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand en un papel tan apetitoso como exigente. La campaña de la película de cara a los premios se ha centrado de manera casi exclusiva en ella o, bueno, puede que haya sido la propia Gaga la empeñada en acaparar estas últimas semanas de desenfreno promocional.

En contra: Glenn Close y Olivia Colman. Demasiado para una recién llegada.

Lady Gaga en eCartelera
4 Olivia Colman - 'La favorita'
Olivia Colman - 'La favorita'

Más allá del imponente fenómeno televisivo que protagonizó con 'Broadchurch', está claro que la carrera de Olivia Colman ha alcanzado un nuevo nivel con 'La favorita', excelsa película dirigida por Yorgos Lanthimos en la que la actriz se mete de lleno en la piel, miedos, dudas, inseguridades y pasiones de la reina Anne para, de paso, comerse con patatas a dos gigantes de la talla de Rachel Weisz y Emma Stone. Casi nada. Desde el primer visionado de la cinta, Colman arrasa con todo y todas para instalarse, sin lugar a dudas, en la memoria del espectador, en la cima de Hollywood y en el corazón de la Academia. Y está claro que ha llegado para quedarse.

A favor: Su interpretación justifica cualquier tipo de premio, Oscar incluido. Asimismo, se trata de un tipo de personaje que suele contar con el favor de gran parte de la Academia, lo cual, sumado a la simpatía que genera la propia Colman más allá de las cámaras, gracias, entre otras cosas, a los hilarantes discursos de agradecimiento que ha ido ofreciendo a lo largo de la carrera, no hace más que sumar votos en su cuenta.

En contra: Todo parece indicar que estamos en el Año Close. Ante eso, lástima, poco parece que pueda hacer Colman.

Olivia Colman en eCartelera
5 Melissa McCarthy - '¿Podrás perdonarme algún día?'
Melissa McCarthy - '¿Podrás perdonarme algún día?'

'¿Podrás perdonarme algún día?' es un tipo de película basado, de manera casi exclusiva, en el poder, magnetismo y talento de su reparto. En ese terreno, y junto a un inconmensurable Richard E. Grant, Melissa McCarthy ha entregado la que es, sin lugar a dudas, la más completa y rotunda de sus interpretaciones. Alejándose de la comedia gamberra en la que se ha especializado a lo largo de su carrera, la actriz demuestra en este biopic sobre Lee Israel, una biógrafa en decadencia que se metió en el lío de su vida al comenzar a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas para poder pagar el alquiler, que también puede hacer frente a otro tipo de personaje completamente diferente a lo que se espera de ella. Un trabajo con el que, además, consigue emocionar al espectador hasta la mismísima lágrima. Lo dicho, la mejor versión posible de McCarthy.

A favor: Es un papel poco agradecido sobre el papel que, sin embargo, McCarthy convierte en (casi) adorable. Su interpretación es puro equilibrio entre comedia y drama, un logro que la Academia podría celebrar de la manera más rotunda y sorprendente posible con una estatuilla.

En contra: Parece claro que se trata de la nominada con menos posibilidades del quinteto. Otra vez será, Melissa.

Melissa McCarthy en eCartelera

Insisto, esto no debería anular por completo las opciones para la victoria de interpretaciones tan maravillosas como las que ofrecen Lady Gaga ('Ha nacido una estrella'), Melissa McCarthy ('¿Podrás perdonarme algún día?') o ese maravilloso descubrimiento llamado Yalitza Aparicio ('Roma'). Tres trabajos que, en cualquier otra edición, estarían ocupando, sin lugar a dudas, los primeros puestos de muchas predicciones.

En definitiva, estamos ante cinco interpretaciones realmente espléndidas que conforman una categoría que, año tras año, se sigue consolidando firmemente como la más reñida, completa y celebrada de los Oscar. Por desgracia, el premiar a todas sigue siendo un sueño imposible, por lo que, a continuación, tratamos de averiguar la actriz con más posibilidades de acabar poniendo el mejor de los puntos finales a esta carrera de premios.

Artículos recomendados

Se filtra el supuesto look definitivo del Joker de 'Gotham'

Este podría ser el aspecto definitivo del Joker de 'Gotham'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas