å

QUÉ BONITO

Glenn Close: "Las mujeres tenemos que luchar por conseguir nuestros objetivos y sueños"

La actriz consiguió su tercer Globo de Oro, primero por una película, y recordó a su madre en su discurso.

Por Alberto Monje Gama 7 de Enero 2019 | 13:41

Comparte:

¡Comenta!

Glenn Close se acaba de hacer con el tercer Globo de Oro de su carrera por interpretar a una mujer en 'La buena esposa' que ve cómo su marido se lleva el Premio Nobel de Literatura por las novelas que ella escribió en su nombre. La actriz, a sus 71 años, ha dado un discurso de agradecimiento muy emocionada, en la que ha comparado a su personaje con su madre, que siempre tuvo que vivir en la sombra de su padre. Aquí transcribimos el discurso completo en español:

Glenn Close en los Globos de Oro 2019

"Aquí tenéis el emotivo discurso de Glenn Close sobre cómo su madre vivió su vida bajo la sombra de su padre. Dirigiéndose a las mujeres Close dijo: «Tenemos que realizarnos. Tenemos que seguir nuestros sueños. Tenemos que decir puedo hacerlo y deberían permitirme hacerlo»".

"Muchas gracias a la Prensa Extranjera de Hollywood, esto es un gran honor. Es un gran honor también estar junto con mis hermanas de categoría. Nos hemos conocido unas a otras en todo este tiempo y estoy deseando pasar más tiempo con vosotras. Todo lo que habéis hecho este año y por lo que estáis aquí... todas vosotras deberíais estar aquí arriba, esto es lo único que puedo decir ahora. Muchas gracias a Meg Wolitzer por escribir esta increíble novela y a Jane Anderson por adaptarla. Hemos tardado 14 años en hacer esta película y me uní a ella gracias a la gente de la que me rodeé y que nos dimos cuenta que ésta era una historia maravillosa y teníamos que contarla. Se llamaba 'La buena esposa', yo creo que por eso tardamos tanto tiempo en hacerla. Mi personaje es tan profundo, que me acordé de mi madre, que se complementó con mi padre durante toda su vida. Cuando tenía 80 años, me dijo: «Creo que no he conseguido nada en la vida». Estuvo tan mal eso. En toda esta experiencia he aprendido que se espera que nosotras, las mujeres, seamos las que apoyemos a los otros, que tengamos hijos, maridos o parejas. Pero tenemos también que conseguir objetivos personales y luchar por nuestros sueños. Tenemos que decir: «Yo puedo hacer eso y se me debe permitir hacerlo». Cuando era pequeña me sentía como Muhammad Ali, que estaba destinado a ser un boxeador. Yo, de la misma manera, estaba destinada a ser una actriz. Yo veía las primeras películas de Disney y decía: «Yo puedo hacer eso». Y aquí estoy ahora. En septiembre se van a cumplir 45 años desde que comencé a trabajar como actriz y no puedo imaginar una vida mejor".

'La buena esposa'

Contra todo pronóstico

Pero Glenn Close no era la favorita para alzarse con el premio. Lady Gaga era la persona que protagonizaba todas las quinielas. La actriz y cantante abrazó a Close cuando ella se acercó a recibir su premio. Este galardón abre todavía más la lucha por los Oscar. Ahora mismo Olivia Colman, que ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz Comedia, Glenn Close y Lady Gaga se baten como favoritas en la categoría de Mejor Actriz.

10+1 papeles que marcaron la carrera de Glenn Close

'El mundo según Garp'

'El mundo según Garp'

DIRIGIDA POR: George Roy Hill.

¿CON QUIÉN? Robin Williams y John Lithgow.

¿DE QUÉ TRATA? Es la adaptación de una novela de 1978 escrita por John Irving. En ella, Close interpreta a la madre del protagonista, una mujer fría y de valores feministas, que interpondrá su lucha al éxito como escritor de su propio hijo, cuya carrera se verá truncada por ello.

¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE? Fue su primer papel en el cine y, por él, consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. El director la descubrió en el teatro (donde ya había conseguido una nominación a los Tony por el musical 'Barnum') y le pidió que realizará la audición. Aquí comienza todo.

El mundo según Garp en eCartelera

'Reencuentro'

'Reencuentro'

DIRIGIDA POR: Lawrence Kasdan.

¿CON QUIÉN? William Hurt, Kevin Kline y Jeff Goldblum.

¿DE QUÉ TRATA? Ocho personas se reúnen, quince años después, en el entierro de un amigo en común que se ha suicidado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Close confirmaba que lo suyo no era cuestión de suerte: justo un año después de su primera nominación, repite en los Oscars. Ese mismo año, se alzó con su primer Tony, esta vez como Mejor actriz principal en obra dramática por 'The Real Thing'.

Reencuentro en eCartelera

'El mejor'

'El mejor'

DIRIGIDA POR: Barry Levinson.

¿CON QUIÉN? Robert Redford, Kim Basinger y Robert Duvall.

¿DE QUÉ TRATA? Es la adaptación cinematográfica de una novela de Bernard Malamud sobre la vida de un bateador de béisbol en los años 30.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? No hay dos sin tres: un año más tarde, consiguió su tercera nominación como secundaria por esta película. Ojo, ese mismo año, 1985, también fue nominada por su papel en la miniserie 'Something About Amelia'. No ganó ninguno de los dos premios.

El mejor en eCartelera

'Atracción fatal'

'Atracción fatal'

DIRIGIDA POR: Adrian Lyne.

¿CON QUIÉN? Michael Douglas.

¿DE QUÉ TRATA? Las aventuras extramatrimoniales no volvieron a ser lo mismo después de que conociéramos a Álex, una mujer que no reacciona demasiado bien cuando su amante le dice que su relación ha acabado y que regresa junto a su mujer.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Fue su primera nominación al Oscar como actriz protagonista y, también, su primera candidatura a los Globos de oro en el apartado cinematográfico. Además, es el papel por el que será siempre recordada - junto al que estáis pensando -.

Atracción Fatal en eCartelera

'Las amistades peligrosas'

'Las amistades peligrosas'

DIRIGIDA POR: Stephen Frears.

¿CON QUIÉN? John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves y Uma Thurman.

¿DE QUÉ TRATA? Si os parece que en los vestuarios de 'RuPaul's Drag Race' hay shade, es porque no habéis visto esta película. La marquesa a la que da vida Close es una mujer despechada que decide vengarse de su última amante en la corte francesa del siglo XVIII.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Cuatro años después de su última nominación al Oscar, volvió a ser candidata. También recibió por este papel su primera y única nominación a los Bafta.

Las amistades peligrosas en eCartelera

'Sunset Boulevard'

'Sunset Boulevard'

Con producción de Andrew Lloyd Webber, la actriz se metió en la piel de Norma Desmond, protagonista de esta obra musical, entre 1993 y 1994. Un año más tarde, recibió su último premio Tony por el papel.

Close volvió a interpretar el papel, veintiún años después, en el West End londinense.

'101 dalmatas'

'101 dalmatas'

DIRIGIDA POR: Stephen Herek.

¿CON QUIÉN? ¿Acaso salía alguien más en la película?

¿DE QUÉ TRATA? Adaptación en carne y hueso de la cinta de animación homónima de Disney. Close ha nacido para ser Cruella De Vil, la malvada villana del cuento que quiere hacerse con la piel de los cachorritos de dalmata protagonistas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Es simplemente inolvidable. Nadie dice el nombre de Glenn Close sin mencionar absolutamente después el de Cruella de Vil (y viceversa). Fue nominada a los Globos de oro por su papel - y tampoco se lo dieron, la vida ha sido muy injusta con ella -.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! en eCartelera

'El león en invierno'

'El león en invierno'

DIRIGIDA POR: Andrei Konchalovsky.

¿CON QUIÉN? Patrick Stewart y Jonathan Rhys-Meyers.

¿DE QUÉ TRATA? En 1183, el rey Enrique II de Inglaterra se encuentra en sus últimos días de vida y decide dejar todo atado antes de morir; sin embargo, su mujer, recluida en un castillo por haber conspirado contra él, va a intentar arruinar todos sus planes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Por esta película para televisión, Close se alzó con su primer Globo de Oro tras 7 nominaciones en menos de veinte años. También ganó un Emmy y su único Premio del Sindicato de Actores.

El león en invierno en eCartelera

'Damages'

'Damages'

CREADA POR: Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman.

¿CON QUIÉN? Rose Byrne.

¿DE QUÉ TRATA? Durante cinco temporadas, seguimos la relación amor-odio entre Patty Hewes, una famosa e implacable abogada, y Ellen Parsons, su discípula, quien no tardará en superar a su maestra.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Primero, porque es una serie increíble, de verdad, hay que verla. Segundo, porque, por ella, Close ganó un Globo de Oro - estuvo tres veces nominada -, dos premios Emmy y cuatro nominaciones a los premios del Sindicato de Actores. Es el trabajo de una maestra. Imprescindible.

'Albert Nobbs'

'Albert Nobbs'

DIRIGIDA POR: Rodrigo García.

¿CON QUIÉN? Mia Wasikowska, Aaron Taylor-Johnson, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

¿DE QUÉ TRATA? Una mujer se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder sobrevivir en la Irlanda de principios del siglo XIX.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Close interpretó este papel por primera vez en los escenarios en 1982 y, desde entonces, intentó llevar la historia al cine. En el camino, cambios de director y protagonistas, fallos de financiación pero, al final, la película llegó a buen puesto y, con ella, su última nominación a los premios Oscar, 23 años después de la anterior. Con su nominación a los Globo de Oro parecía que esta vez sí que la veríamos subir a por el galardón pero, una vez más, no hubo suerte.

Albert Nobbs en eCartelera

'La buena esposa'

'La buena esposa'

DIRIGIDA POR: Björn Runge.

¿CON QUIÉN? Jonathan Pryce y Christian Slater.

¿DE QUÉ TRATA? Una mujer ha guardado un secreto sobre su marido durante 40 años. Cuando éste va a recibir el Nobel de Literatura, ella decide contar la verdad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Nos devuelve a la actriz al candelero siete años después de 'Albert Nobbs'. La crítica está rendida ante su actuación y parece ser que todo apunta a que volveremos a verla en todas las candidaturas para los premios. Ojalá y así sea.

La buena esposa en eCartelera
Rostros