Menudo año de interpretaciones femeninas, madre mía. Si en la ya analizada categoría de Mejor actriz de reparto encontrábamos cinco trabajos modélicos, aquí se repite el entusiasmo y la admiración en las mismas dimensiones. O más. El Oscar 2023 correspondiente a Mejor actriz parece cosa de dos gigantes, sí, pero resulta un auténtico placer recuperar este conjunto de interpretaciones mayúsculas para subrayar el altísimo nivel de esta edición.

La grandeza inagotable e imponente de Cate Blanchett. El recital en todos los sentidos de Michelle Yeoh. La entrega incalculable de Ana de Armas. La pasión contagiosa de Michelle Williams. El desgarro infinito de Andrea Riseborough. Definitivamente, 'Tár', 'Todo a la vez en todas partes', 'Blonde', 'Los Fabelman' y 'To Leslie' no serían lo mismo, por no decir que no serían prácticamente nada, sin ellas.
Ante estas interpretaciones tan fabulosas, sin excepción, no queda otra, por suerte, que regresar a ellas para analizar las posibilidades reales de cada una a la hora de terminar llevándose la estatuilla a casa. Otro año en el que la categoría de Mejor actriz eleva el listón a la altura del infinito. Otro año en el que cinco actrices nos han regalado algunos de los momentos cinematográficos más memorables de la última década.