å

OSCAR 2023: MEJOR ACTOR

Oscar 2023 a Mejor actor: La lucha entre Austin Butler y Brendan Fraser

Repasamos las cinco enormes interpretaciones protagonistas nominadas al Oscar 2023 en la categoría de Mejor actor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Marzo 2023 | 09:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a Mejor actor: La lucha entre Austin Butler y Brendan Fraser

Partiendo de la base de que los trabajos de Bill Nighy en 'Living' y Paul Mescal en 'Aftersun' se ubican cerca del terreno del prodigio, la carrera hacia el Oscar 2023 correspondiente a Mejor actor ha estado siempre entre Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin', Austin Butler por 'Elvis' y Brendan Fraser por 'La ballena'. A día de hoy, cuando quedan poquísimos capítulos que quemar antes de llegar a la ceremonia, nada ha cambiado. La estatuilla está entre estas seis manos.

Y eso que, para ser completamente honestos, la opción Farrell se encuentra en un punto bastante bajo en lo que respecta a sus posibilidades reales de éxito, especialmente desde las victorias de Butler en los Bafta y Fraser en los SAG. Dos derrotas que, además de dejar al protagonista de 'Almas en pena de Inisherin' como camino del medio entre las dos rutas favoritas, confirman la sensación de que este Oscar, uno de los más importantes, es cosa de dos.

 'Almas en pena de Inisherin'

En cualquier caso, aquí hemos venido a recordar cinco interpretaciones mayúsculas que merecerían el Oscar sin ningún tipo de excepción. La sensibilidad de Nighy. La mirada de Mescal. El nervio de Butler. Los matices de Farrell. La entrega de Fraser. No hay victoria injusta. Y esa es la mejor de las noticias.

Oscar 2023: Análisis Mejor actor

Bill Nighy - 'Living'

Bill Nighy - 'Living'

La mera idea de realizar un remake de 'Vivir' de Akira Kurosawa, una de las mejores películas de la historia del cine, ya parecía una decisión más que arriesgada, por no decir temeraria, pero, claro, contar con un elemento diferenciador de la talla (y talento) de Bill Nighy al frente ya ofrecía una garantía de calidad extra. Y lo cierto es que, sin rozar los talones de la legendaria obra maestra de 1952, la cinta dirigida por Oliver Hermanus funciona de manera notable gracias a una puesta en escena elegantísima, una preciosa banda sonora y, por supuesto, la maravillosa y delicada interpretación de un actor que brinda en 'Living' el que bien podría ser el trabajo más completo y redondo de su extensa trayectoria. Un regalo. Y la Academia, por suerte, ha sabido premiarlo con una nominación incontestable.

Bill Nighy en eCartelera

Paul Mescal - 'Aftersun'

Paul Mescal - 'Aftersun'

A falta de nominaciones en Mejor película, guion o dirección, tres categorías en las que perfectamente podría haber entrado, que la excelsa 'Aftersun' esté representada en los próximos Oscar a través del inolvidable trabajo de Paul Mescal es una alegría más que considerable. Una nominación que fue recibida de manera entusiasta por parte de un público que ha conectado de manera muy intensa con una película e interpretación que atraviesan desde el gesto mínimo, la mirada, el silencio y una mano que dice adiós antes de regresar a la penumbra. No hay opción alguna para que termine llevándose la estatuilla, una auténtica pena, pero hablamos de una interpretación ubicada más allá del elogio. Y de los premios.

Paul Mescal en eCartelera

Brendan Fraser - 'La ballena'

Brendan Fraser - 'La ballena'

De ovación en ovación y de discurso emotivo en discurso emotivo. Así ha ido desarrollándose la carrera de premios de Brendan Fraser desde que 'La ballena' fuera proyectada por primera vez y su trabajo se convirtiera en lo más destacado y aplaudido. Y con razón. Alma, corazón y mirada de la irregular cinta de Darren Aronofsky, lo que hace el recuperado actor en este tremendo drama que combina la austeridad formal con el exceso lacrimógeno es una auténtica barbaridad. Fraser eleva a la película a otro nivel, aportándole ternura, delicadeza y sutileza. Salvo que se confirme la opción Austin Butler por 'Elvis', posibilidad seria, aquí tenemos a un más que merecedor ganador del Oscar a Mejor actor.

Brendan Fraser en eCartelera

Austin Butler - 'Elvis'

Austin Butler - 'Elvis'

Energía, sexualidad, sudor, lágrimas, ritmo, ternura, rabia, grandeza y magnetismo. Lo de Austin Butler en 'Elvis' era algo muy parecido a una misión imposible, meterse en la piel, zapatos y trajes imposibles de uno de los grandes mitos de la historia de la música y una de las mayores estrellas de todos los tiempos, pero el joven actor sale del reto, más que airoso, triunfal. El 'Elvis' de Baz Luhrmann puede que dedique más esfuerzos y tiempo del necesario en el personaje de Tom Hanks, de acuerdo, pero no hay escena en la que aparezca Butler donde la pantalla no se incendie de manera instantánea y duradera. Un ciclón. Y una de esas interpretaciones que llevan la palabra 'Oscar' pegada en la frente.

Austin Butler en eCartelera

Colin Farrell - 'Almas en pena de Inisherin'

Colin Farrell - 'Almas en pena de Inisherin'

Si la Academia se vuelve loca intentando escoger entre Austin Butler y Brendan Fraser, algo que puede ocurrir perfectamente, la tercera vía tiene nombre propio: Colin Farrell. De hecho, hablamos de un actor que, durante bastante tiempo, parecía el favorito para lograr una estatuilla que, en el caso de terminar finalmente entre sus manos, supondría el reconocimiento a un trabajo especialmente delicado, contenido e inteligente. En resumen, una interpretación a la altura de 'Almas en pena de Inisherin'.

Colin Farrell en eCartelera
Películas
Living 8,3 Living
Aftersun 8,7 Aftersun