å

OSCAR 2023: ACTRIZ DE REPARTO

Oscar 2023 a Mejor actriz de reparto: Una carrera hacia la estatuilla con emoción hasta el final

Repasamos una de las categorías más emocionantes e imprevisibles de los próximos Oscar: Mejor actriz de reparto.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Marzo 2023 | 15:36
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a Mejor actriz de reparto: Una carrera hacia la estatuilla con emoción hasta el final

Bienvenidos y bienvenidas a la categoría más emocionante, imprevisible e indescifrable de esta nueva edición de los Oscar. La codiciada estatuilla correspondiente a Mejor actriz de reparto anda a estas alturas sin favorita clara, con (mínimo) tres opciones que perfectamente podrían ganar y dos que, visto lo visto hasta ahora en la carrera, hasta podrían terminar dando la sorpresa en el último segundo.

Hablamos de una ruta hacia el Oscar donde la etiqueta de favorita ha ido pasando por las manos de la práctica totalidad de las nominadas sin haberse quedado fija en ninguna de ellas. Así, estamos ante un maravilloso escenario en el que resulta imposible apostar con contundencia y seguridad plena por el triunfo de ninguna de estas maravillosas actrices que han ofrecido, fuera dudas, unas interpretaciones dignas del galardón.

 'Black Panther: Wakanda Forever'

¿Será el reconocimiento a la carrera de Angela Bassett o Jamie Lee Curtis? ¿Habrán ido de tapadas todo este tiempo Stephanie Hsu y Hong Chau? ¿Logrará Kerry Condon hacer bueno su Bafta transformándolo en Oscar? Todas estas posibilidades se pueden convertir en realidad en una ceremonia que tiene en esta categoría uno de sus momentos más esperados.

Oscar 2023: Análisis Mejor actriz de reparto

Angela Bassett - 'Black Panther: Wakanda Forever'

Angela Bassett - 'Black Panther: Wakanda Forever'

Hubo un punto de la carrera, tras sus celebradas victorias en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, donde Angela Bassett parecía ser la rival a batir en la categoría a Mejor actriz de reparto de los Oscar 2023. Fue algo efímero que, en cualquier caso, parecía tener todo el sentido del mundo en su esencia de reconocimiento a toda una carrera. Además, su interpretación era, con diferencia, uno de los puntos más fuertes de 'Black Panther: Wakanda Forever', así que tampoco habría sido un escándalo que terminara llevándose la estatuilla a casa.

Sin embargo, la carrera ha ido dando vueltas, vueltas y más vueltas hasta casi convertir la opción Basset en una especie de tercera vía frente a una (sorprendente) batalla entre Jamie Lee Curtis y Kerry Condon. Por supuesto que no se puede descartar su victoria, ni mucho menos, pero ahora mismo parece estar más lejos que cerca del Oscar.

Angela Bassett en eCartelera

Kerry Condon - 'Almas en pena de Inisherin'

Kerry Condon - 'Almas en pena de Inisherin'

Su victoria clave en los Bafta, sumada a la derrota de Angela Bassett, en los SAG, convierten a Kerry Condon en lo más parecido a una 'favorita' en la categoría del Oscar a Mejor actriz de reparto. Y multiplicad comillas. Su triunfo sería, desde luego, un acto de justicia en toda regla ya que estamos ante la mejor de las cinco interpretaciones candidatas al premio y, quizá, el único Oscar que se terminaría llevando a casa la magnífica 'Almas en pena de Inisherin' si se confirma el paseo militar de 'Todo a la vez en todas partes' en la práctica totalidad de categorías principales.

Kerry Condon en eCartelera

Hong Chau - 'La ballena'

Hong Chau - 'La ballena'

Cada momento de 'La ballena' en el que aparece Hong Chau es algo muy parecido a recibir una bolsa de oxígeno, verdad y pureza en mitad del drama más desatado y subrayado. Admirable en su capacidad para estar a la altura de un espectacular Brendan Fraser, ambos son lo mejor de la película con amplia diferencia, la intérprete vietnamita-estadounidense conmueve sin artificios y emociona sin trampas. Una actuación contenida y emocionante que la Academia, a la cual no parece haberle entusiasmado prácticamente nada la última propuesta de Darren Aronofsky, ha sabido valorar en su justa medida.

Hong Chau en eCartelera

Jamie Lee Curtis - 'Todo a la vez en todas partes'

Jamie Lee Curtis - 'Todo a la vez en todas partes'

Puede que su interpretación no sea uno de esos recitales que se te quedan en la memoria para siempre, pero, a la hora de la verdad, menuda alegría sería ver a la grandísima Jamie Lee Curtis alzando un Oscar. Algo que parecía imposible hasta que los SAG la premiaron y se pudo comprobar el entusiasmo absoluto que genera en Hollywood el éxito de una intérprete que ya es de la familia y que está realmente espléndida en 'Todo a la vez en todas partes', aterrando y conmoviendo con la misma destreza. Una más que seria candidata a lograr el Oscar a Mejor actriz de reparto el próximo 12 de marzo.

Jamie Lee Curtis en eCartelera

Stephanie Hsu - 'Todo a la vez en todas partes'

Stephanie Hsu - 'Todo a la vez en todas partes'

Si esta categoría cae también del lado de 'Todo a la vez en todas partes', una posibilidad más que real, no será a favor de Stephanie Hsu. Y se trata de algo tan sorprendente como, bueno, injusto, ya que hablamos de una interpretación desgarradora y valiente, divertida y sensible, apasionada y apasionante. Un formidable trabajo que se vuelve especialmente memorable en un último tramo donde todas y cada una de las escenas de Hsu son para enmarcar. Una de esas nominaciones que te reconcilian con la Academia.

Stephanie Hsu en eCartelera