å

OSCAR 2023: MEJOR ACTOR DE REPARTO

Oscar 2023 a Mejor actor de reparto: ¿Tiene competencia real Ke Huy Quan?

Repasamos las cinco interpretaciones que optan al próximo Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Marzo 2023 | 14:22
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a Mejor actor de reparto: ¿Tiene competencia real Ke Huy Quan?

A priori, estamos ante la categoría interpretativa con menos posibilidades de sorprender de estos Oscar 2023. Y es que, exceptuando el giro de guion que reventó quinielas en los Bafta con la victoria de Barry Keoghan por su preciosa interpretación en 'Almas en pena de Inisherin', la carrera hacia la estatuilla correspondiente a Mejor actor de reparto ha sido un paseo militar protagonizado de manera prácticamente exclusiva por Ke Huy Quan.

Incluso antes de que el huracán 'Todo a la vez en todas partes' empezara a arrasar entre los gremios más importantes de Hollywood acumulando triunfo tras triunfo, la reaparición de Huy Quan ya se celebrara como una más que oscarizable resurrección profesional. Sin embargo, teniendo en cuenta el enorme potencial de sus cuatro competidores, habrá que esperar hasta el último segundo para confirmar su éxito.

 'Causeway'

Así, mientras esperamos pacientemente la apertura del sobre donde está escrito el nombre del ganador del Oscar a Mejor actor de reparto, sigamos disfrutando y analizando estas fantásticas interpretaciones. Cinco trabajos que engrandecieron desde un foco secundario el potencial de las no menos espléndidas obras a las que representan. Una categoría que suple su hipotética falta de sorpresa con una cantidad considerable de talento.

Oscar 2023: Análisis Mejor actor de reparto

Brendan Gleeson - 'Almas en pena de Inisherin'

Brendan Gleeson - 'Almas en pena de Inisherin'

En su manera de estar, observar y callar reside la calmada grandeza de la interpretación que ofrece Brendan Gleeson en la magnífica 'Almas en pena de Inisherin'. Y eso que su personaje bien podría haberse convertido en alguien con quien el público tuviera grandes problemas para conectar. Sin embargo, el talento del siempre brillante actor irlandés hace que la conexión sea inmediato, profundad y duradera. Una interpretación fascinante en su aparente sencillez e imponente en sus momentos de mayor calado dramático que, si bien parece no contar con ninguna posibilidad de terminar llevándose el premio, está destinada a perdurar en nuestra memoria.

Brendan Gleeson en eCartelera

Barry Keoghan - 'Almas en pena de Inisherin'

Barry Keoghan - 'Almas en pena de Inisherin'

Barry Keoghan necesita las escenas justas en 'Almas en pena de Inisherin' para ganarse nuestro corazón. Y el de la Academia, claro. Y es que, a través de toneladas de inocencia y ternura, el joven intérprete ha conseguido convertirse en la única alternativa que parece tener un mínimo de opción de poder dar la sorpresa en esta categoría. Su victoria, además del giro de guion más impactante de la noche, sería una justa recompensa para un actor que, solamente por la escena compartida con Kerry Condon a la orilla de un inmenso lago, ya se merece todos los premios del mundo. El auténtico alma de la película de Martin McDonagh está aquí.

Barry Keoghan en eCartelera

Ke Huy Quan - 'Todo a la vez en todas partes'

Ke Huy Quan - 'Todo a la vez en todas partes'

Máximo favorito. Salvo su derrota en los Bafta, Ke Huy Quan ha dominado con pulso de hierro una carrera de premios prácticamente impoluta que le sitúa como el más seguro de los ganadores en las cuatro categorías interpretativas de los próximos Oscar. Ya no se trata solamente de su preciosa historia de resurrección profesional y regreso por la puerta grande a un Hollywood al que entregó algunos personajes realmente emblemáticos, sino que estamos ante una interpretación maravillosa ubicada en la película destinada a arrasar: 'Todo a la vez en todas partes'. Ya puede ir buscando un hueco en casa para guardar la estatuilla.

Ke Huy Quan en eCartelera

Judd Hirsch - 'Los Fabelman'

Judd Hirsch - 'Los Fabelman'

Poco más de cinco minutos en pantalla es lo que ha necesito Judd Hirsch para lograr la nominación al Oscar de mejor actor de reparto. ¿Excesivo? Teniendo en cuenta victorias como la de la gran Judi Dench por su cameo en 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', la verdad es que no. ¿Habría sido igual de excelente 'Los Fabelman' sin la presencia de Hirsch? Seguro. ¿Nos habríamos perdido con su ausencia una de las escenas más memorables y emotivas de la maravillosa cinta de Steven Spielberg? Ni una duda al respecto. De acuerdo, su compañero de reparto Paul Dano debería haber estado en este lugar, pero hablamos de una nominación comprensible dada la naturaleza de la categoría y el tremendo poder de sus minutos en pantalla.

Judd Hirsch en eCartelera

Brian Tyree Henry - 'Causeway'

Brian Tyree Henry - 'Causeway'

Pese a estar en algunas quinielas previas, la presencia de Brian Tyree Henry en el quinteto de nominados a Mejor actor de reparto terminó siendo una de las grandes sorpresas de esta edición de los Oscar. Sin embargo, cuando uno ve 'Causeway' se da cuenta desde su primera aparición de que estamos ante uno de esos personajes que, partiendo desde un segundo lugar, terminan conquistando la película con una admirable sencillez. Sus escenas junto a Jennifer Lawrence son, con mucha diferencia, lo más destacado de una propuesta que, si supera el listón de lo correcto, es gracias al trabajo de Tyree Henry. En definitiva, una nominación tan inesperada como justa.

Brian Tyree Henry en eCartelera