å

OSCAR 2023: MEJOR ACTRIZ

Oscar 2023 a la Mejor actriz: La batalla titánica por la estatuilla entre Cate Blanchett y Michelle Yeoh

Analizamos en profundidad la tremenda categoría de Mejor actriz en los Oscar 2023.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Marzo 2023 | 10:08
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a la Mejor actriz: La batalla titánica por la estatuilla entre Cate Blanchett y Michelle Yeoh

Menudo año de interpretaciones femeninas, madre mía. Si en la ya analizada categoría de Mejor actriz de reparto encontrábamos cinco trabajos modélicos, aquí se repite el entusiasmo y la admiración en las mismas dimensiones. O más. El Oscar 2023 correspondiente a Mejor actriz parece cosa de dos gigantes, sí, pero resulta un auténtico placer recuperar este conjunto de interpretaciones mayúsculas para subrayar el altísimo nivel de esta edición.

 'Tar'

La grandeza inagotable e imponente de Cate Blanchett. El recital en todos los sentidos de Michelle Yeoh. La entrega incalculable de Ana de Armas. La pasión contagiosa de Michelle Williams. El desgarro infinito de Andrea Riseborough. Definitivamente, 'Tár', 'Todo a la vez en todas partes', 'Blonde', 'Los Fabelman' y 'To Leslie' no serían lo mismo, por no decir que no serían prácticamente nada, sin ellas.

Ante estas interpretaciones tan fabulosas, sin excepción, no queda otra, por suerte, que regresar a ellas para analizar las posibilidades reales de cada una a la hora de terminar llevándose la estatuilla a casa. Otro año en el que la categoría de Mejor actriz eleva el listón a la altura del infinito. Otro año en el que cinco actrices nos han regalado algunos de los momentos cinematográficos más memorables de la última década.

Oscar 2023: Análisis Mejor actriz

Cate Blanchett - 'Tár'

Cate Blanchett - 'Tár'

Palabras mayores. Si 'Tár' funciona de la impactante y firme manera en la que lo hace es gracias, en gran parte, a la titánica interpretación de Cate Blanchett, una de las mejores actrices de las últimas décadas, por no decir la mejor. Cargando con la práctica totalidad del peso de una historia repleta de complejidad, arrebato, terror, sensualidad, densidad, intriga y profundo dolor, la intérprete australiana entrega una de esas interpretaciones que te pasan por encima sin opción alguna a la réplica. Un trabajo con el que ha estado barriendo sin piedad en toda la carrera de premios...hasta que llegó el tramo final de la misma y los SAG se rindieron a los pies de Michelle Yeoh, presentando así a una 'rival' de auténtico peso. Ya veremos quien termina con la estatuilla en casa, emoción hasta el final, pero hay una cosa clara: lo de Blanchett en 'Tár' queda para la historia.

Cate Blanchett en eCartelera

Michelle Yeoh - 'Todo a la vez en todas partes'

Michelle Yeoh - 'Todo a la vez en todas partes'

Pues eso, que en el último momento ha aparecido una rival inmensa para Cate Blanchett en su camino hacia el Oscar a Mejor actriz. Se llama Michelle Yeoh, lleva toda la vida demostrando su enorme talento en distintos géneros, y tiene más que serias opciones de obtener la estatuilla gracias a su inolvidable interpretación protagonista para la no menos excelente 'Todo a la vez en todas partes'. Digamos que, a lo largo y ancho de la magnífica propuesta de Los Daniels, Yeoh se enfrenta a mil y un retos, personajes, registros y matices resultando tan hipnótica como convincente en todos y cada uno de ellos. Un memorable recital que, si finalmente fuera recompensado con un Oscar, no aceptaría debate alguno.

Michelle Yeoh en eCartelera

Michelle Williams - 'Los Fabelman'

Michelle Williams - 'Los Fabelman'

Partamos de la evidencia: Michelle Williams debería estar en la categoría de Mejor actriz de reparto por 'Los Fabelman'. Dicho esto, vayamos a por otra certeza: Michelle Williams merecía con creces estar nominada al Oscar por su interpretación en la deslumbrante cinta de Steven Spielberg. Protagonista de varias de las mejores escenas de una película repleta de instantes maravilloso, Williams es una presencia fascinante de la que no puedes apartar la mirada cuando está en pantalla, resultando tan misteriosa como radiante. Uno de esos personajes caramelo que solamente las grandes actrices saben aprovechar al máximo. Y aquí tenemos un ejemplo de ello.

Michelle Williams en eCartelera

Andrea Riseborough - 'To Leslie'

Andrea Riseborough - 'To Leslie'

Más allá de las ruidosas polémicas que rodearon a su nominación, ninguna de ellas relacionadas con la valía de su trabajo, la presencia de Andrea Riseborough en el quinteto que opta al Oscar a Mejor actriz adquiere todo su sentido cuando se ve 'To Leslie'. Un drama independiente de adicciones y pérdidas irreparables que hemos visto mil veces antes, sí, pero pocas con una interpretación protagonista tan impresionante. Desde los primeros compases hasta un tramo final realmente demoledor, Riseborough entrega un trabajo que eleva la cinta a otro nivel, que la mejora y engrandece, que la humaniza y la redondea, que la mantiene en pie y convierte en experiencia memorable. Una interpretación mayúscula cuya nominación entra en el terreno de la justicia (poética).

Andrea Riseborough en eCartelera

Ana de Armas - 'Blonde'

Ana de Armas - 'Blonde'

Incluso aquellas personas que han detestado profundamente 'Blonde', y no han sido pocas, han aplaudido con entusiasmo la interpretación de Ana de Armas. Y es lo más normal del mundo. Más que una actuación, lo que ofrece aquí la actriz cubana-española es un auténtico tour de force donde la carne, el grito, la lágrima y la luz más brillante se unen hasta construir un pequeño gran milagro. La cámara nunca se separa de ella a lo largo de casi 170 minutos de cine extremo, arriesgado, desafiante y conmovedor que se sostienen sobre los hombros de un talento abrumador. En este caso, además de un premio en sí mismo, la nominación es un merecidísimo reconocimiento hacia una actriz que no deja de crecer paso a paso.

Ana de Armas en eCartelera