å

OSCAR 2023: MEJOR PELÍCULA

Oscar 2023 a Mejor película: ¿Existe alternativa real al triunfo total de 'Todo a la vez en todas partes'?

Analizamos la categoría reina de la noche de los Oscar 2023: Mejor película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Marzo 2023 | 10:39
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a Mejor película: ¿Existe alternativa real al triunfo total de 'Todo a la vez en todas partes'?

Un conjunto de ricos vomitando sin descanso en la cena del capitán de un yate de lujo. Cate Blanchett, Cate Blanchett y Cate Blanchett. La mirada de un niño que desaparece por primera vez en la inmensidad de la gran pantalla. El barro fundiéndose con las lágrimas en el campo de batalla. Un dedo estampándose contra la puerta de la amistad perdida. Tom Cruise, Tom Cruise y Tom Cruise. Un conjunto de mujeres analizando los pros y contras de un futuro difuso. La inagotable fascinación visual de Pandora. El sudor del rey del rock cayendo sobre los rostros del fanatismo. Dos rocas ante un desierto infinito.

'El triángulo de la tristeza'. 'Tár'. 'Los Fabelman'. 'Sin novedad en el frente'. 'Almas en pena de Inisherin'. 'Top Gun: Maverick'. 'Ellas hablan'. 'Avatar: El sentido del agua'. 'Elvis'. 'Todo a la vez en todas partes'. Diez películas. Un Oscar. El final de un camino hacia el premio más deseado. La cercanía de la meta. Ya casi se puede escuchar la ovación dedicada a la cinta que logre hacerse con el Oscar 2023 correspondiente a Mejor película.

 'Todo a la vez en todas partes'

La categoría reina de la noche y, aquí viene lo mejor, una de las más emocionantes desde que se adoptara el sistema de voto preferencial, método que potencia la posibilidad de sorpresa final. Por supuesto, no siempre es un giro feliz, ahí está 'Green Book' para demostrarlo, pero al menos sirve para mantener la tensión y la incertidumbre hasta el último segundo, incluso en un año como el que nos ocupa en el que todo parece apuntar en la dirección de la película de Los Daniels. Sin embargo, no importan los favoritismos, siempre que el sobre se abre y la estrella correspondiente va a nombrar a la ganadora, los nervios y la ilusión reaparecen sin remedio. Y ojalá no desaparezcan nunca. La auténtica magia de los Oscar.

Oscar 2023: Análisis Mejor película

'Tár'

'Tár'

Desde su memorable escena inicial, 'Tár' va de frente, sin miedo y con decisión. Escrita y dirigida por un Todd Field felizmente recuperado para la causa cinematográfica, esta historia de poder, soledad, ambición, terror y arte, entre otros elementos que se van dando cita a lo largo de sus casi 160 minutos, atrapa desde la solemnidad, la gravedad y la profundidad tanto de su fondo como de su forma. Una película inmensa en su austeridad y grandilocuente en sus silencios que, por encima de cualquier otra cosa, pasará a la historia del cine gracias a la interpretación protagonista de una Cate Blanchett situada (mucho) más allá del elogio. ¿Un as en la manga lo suficientemente fuerte para lograr el Oscar a Mejor película? No, pero hablamos de una cinta que, incluso si las nominadas en esta categoría hubieran sido solamente cinco, es más que probable que hubiese entrado.

Tár en eCartelera

'Top Gun: Maverick'

'Top Gun: Maverick'

Nadie lo vio venir. Bueno, puede que Tom Cruise sí. En cualquier caso, el tremendo éxito comercial de 'Top Gun: Maverick', histórico por lo inesperado y por las dimensiones de dinero acumulado, está plenamente justificado gracias a una película que supera de manera aplastante a su predecesora en todos y cada uno de sus apartados, ofreciendo un espectáculo de primera categoría. Épica, emoción, acción deslumbrante y un Cruise pletórico reinando en un blockbuster, el mejor de 2022, que ha cautivado incluso a una Academia feliz de poder incluirla entre las nominadas al premio gordo de la noche. Su presencia entre las diez ya es un premio en sí mismo, pero lo más importante para esta impresionante secuela es el papel clave que ha jugado para el presente y futuro de las salas de cine, como bien le señaló al propio Cruise el mismísimo Steven Spielberg. No hay estatuilla que supere semejante logro.

Top Gun: Maverick en eCartelera

'Avatar: El sentido del agua'

'Avatar: El sentido del agua'

Pese a haberse quedado lejos de las nueve nominaciones que consiguió su espléndida predecesora, 'Avatar: El sentido del agua' se ha terminado colando entre las películas que optan al premio más importante de la noche. Eso sí, lo hace en la parte baja de la tabla, es decir, aquella reservada a las propuestas que de ninguna forma hubieran entrado si se hubiera mantenido el clásico quinteto de la categoría. Sin embargo, aunque no tenga posibilidad alguna de levantar la estatuilla, la espectacular secuela de James Cameron ha logrado su misión principal: destrozar taquillas a nivel mundial sin ningún tipo de piedad. Un tremendo éxito comercial más que merecido para uno de los festivales visuales más impactantes de las últimas décadas.

Avatar: El sentido del agua en eCartelera

'El triángulo de la tristeza'

'El triángulo de la tristeza'

El runrún durante los días previos al anuncio de las nominaciones era considerable y, a la hora de la verdad, se cumplió la sorpresa: 'El triángulo de la tristeza' estaba dentro de Mejor película. Y de Mejor guion original y dirección. Tres nominaciones ubicadas en categorías realmente codiciadas que demuestran que la Academia ha comulgado con la propuesta extrema, irregular, desenfadada, ácida y polémica de un Ruben Östlund que sigue al alza en lo que a galardones se refiere. Por si hay alguna duda al respecto: imposible que gane ninguno de los premios a los que aspira, pero, oye, esta nominación a Mejor película ya no se la quita nadie.

El triángulo de la tristeza en eCartelera

'Los Fabelman'

'Los Fabelman'

Durante los primerísimos compases de la carrera al Oscar, por no decir que casi desde que se anunció su mera existencia como proyecto, 'Los Fabelman' parecía la rival a batir en numerosas categorías, incluyendo Mejor película. A priori, hablamos de una cinta que lo tenía todo a su favor, empezando por un Steven Spielberg abierto en canal a nivel emocional con una historia en la que hablaba tanto del divorcio de su padre y su madre como de la importancia fundamental del séptimo arte en todos los aspectos de su vida. Y lo cierto es que, una vez vista la película, su triunfo en los Oscar sería comprensible, sí, pero también justo, ya que hablamos de una propuesta excelente de inicio a fin, dirigida con pulso maestro, llena de grandes interpretaciones y con momentos que convierten la pantalla en algo muy parecido a un milagro.

Sin embargo, sus opciones han caído una barbaridad en las últimas semanas, dejándola en una especie de hipotética tercera vía junto a 'Almas en pena de Inisherin' si no se confirma el triunfo total de 'Todo a la vez en todas partes' o la sorpresa en el último segundo de 'Sin novedad en el frente'. Aunque parezca increíble teniendo en cuenta su deslumbrante trayectoria, todo apunta a que Spielberg tendrá que seguir esperando para lograr su segundo Oscar a Mejor película.

Los Fabelman en eCartelera

'Todo a la vez en todas partes'

'Todo a la vez en todas partes'

No ha pasado ni un año desde su estreno, de acuerdo, pero resulta imposible no empezar a sumar esta impresionante 'Todo a la vez en todas partes' a una lista de las obras maestras más incontestables de esta última década. Un prodigio narrativo elevado a las alturas por un reparto asombroso, sin excepción, un guion tan hilarante como conmovedor, un ritmo vertiginoso y la capacidad total de generar escenas memorables sin descanso. Un clásico contemporáneo. La mejor película de 2022. Uno de los fenómenos cinematográficos más sorprendentes de los últimos tiempos y, casi con toda certeza, una de las ganadoras al Oscar a Mejor película más brillantes del siglo XXI.

Todo a la vez en todas partes en eCartelera

'Almas en pena de Inisherin'

'Almas en pena de Inisherin'

Conseguir lo máximo desde lo (aparentemente) mínimo. Martin McDonagh continúa una carrera en la que el error sigue sin hacer acto de presencia por ningún lado con 'Almas en pena de Inisherin', segunda obra maestra consecutiva tras la impresionante 'Tres anuncios en las afueras', cinta que, por cierto, debería haber ganado esta misma estatuilla hace seis años. En aquel caso, fue 'La forma del agua' la que le arrebató el premio y, en esta edición, parece que será 'Todo a la vez en todas partes' la que lo haga, dejándola en tímida alternativa que nunca ha terminado de mostrar la fuerza necesaria para plantear al menos algo parecido a una pelea. Eso sí, el voto preferencial que se utiliza en esta categoría todavía deja abierta su opción al triunfo, posibilidad que se vería incrementada de inmediato si se hiciera con los Oscar correspondientes a Mejor actriz de reparto y guion original. Es muy complicado, pero no imposible.

Almas en pena de Inisherin en eCartelera

'Elvis'

'Elvis'

Al final, sin hacer demasiado ruido y siempre con el efervescente Austin Butler a la cabeza, el espléndido 'Elvis' de Baz Luhrmann ha estado omnipresente en la carrera de premios. Y los Oscar, por supuesto, no han sido una excepción. Hasta ocho nominaciones ha logrado este trabajo frenético, alocado, hortera, épico y fascinante que ha logrado convencer a los devotos del rey del rock y enamorar a quienes se acercaban por primera vez a su figura. Si finalmente logra alguna estatuilla, ni una duda, serán las correspondientes a Mejor maquillaje y peluquería, Mejor vestuario y Mejor actor, escenario este último donde tendrá que batallar hasta el último segundo con Brendan Fraser por 'La ballena'. Más allá de estos tres terrenos, poco más parece reservado para una película que, en cualquier caso, queda como uno de los mejores biopics de los últimos años. Y con amplia diferencia del resto.

Elvis en eCartelera

'Ellas hablan'

'Ellas hablan'

Fueron varias las cintas que estuvieron peleando hasta el último segundo por entrar en la categoría de Mejor película en los Oscar 2023, pero terminaron siendo la citada 'El triángulo de la tristeza' y 'Ellas hablan' las que finalmente lo lograron. Y en el caso de la extraordinaria propuesta de Sarah Polley con especial justicia. Historia conmovedora repleta de escenas memorables y liderada por un maravilloso reparto, estamos ante una de las películas más infravaloradas de esta temporada de premios, una pequeña obra maestra a la que, ojalá, el tiempo termine ubicando en el lugar que merece. Los Oscar, desde luego, no parece que vayan a ayudar en este sentido, aunque todavía queda esperanza de que Polley logre la estatuilla a Mejor guion adaptado. Menos es nada.

Ellas hablan en eCartelera

'Sin novedad en el frente'

'Sin novedad en el frente'

Sus nueve nominaciones y el tremendo éxito logrado en los Bafta con siete galardones, incluyendo Mejor película, han convertido a 'Sin novedad en el frente' en lo más parecido a una rival para 'Todo a la vez en todas partes'. Y es que, apoyada en el sistema de voto preferencial que se sigue en la categoría reina, la notabilísima cinta de Edward Berger puede terminar dando una sorpresa considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que llegará a ese momento clave de la noche con un buen puñado de estatuillas técnicas en su mochila y un más que factible Oscar a Mejor guion adaptado que podría terminar siendo clave. Si finalmente logra la remontada épica, una que estaría a la altura de casos como el de 'Moonlight' o 'CODA: Los sonidos del silencio', estaríamos frente a una más que digna ganadora, quizá no tan innovadora, arriesgada y memorable como la cinta de Los Daniels, pero también repleta de momentos de gran cine.

Sin novedad en el frente en eCartelera