å

BRUTALIDAD POLICIAL

Un conductor de 'Anatomía de Grey' demanda a la policía de Los Ángeles por "perfil racial" y "fuerza excesiva"

La creadora de la serie, Shonda Rhimes, ha salido en su defensa denunciando los hechos y ha tachado el comportamiento de la policía de "inaceptable".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Marzo 2022 | 12:19
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Si 'Anatomía de Grey' trata tan a menudo el tema de la discriminación es porque, a día de hoy y aunque huelgue decirlo, sigue siendo un grave problema al que se enfrentan muchas personas a diario. Así lo demuestra el último incidente que ha ocurrido en torno a la serie de Shonda Rhimes.

Ernest Simon Jr., un empleado de Disney que trabaja como conductor en la exitosa serie de ABC, ha interpuesto una demanda por $20 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), según su testimonio, por "perfil racial" y "uso excesivo de la fuerza" en un incidente ocurrido el pasado año durante el rodaje en exteriores de la ficción médica, en la localidad de Tarzana.

'Anatomía de Grey'

"El 18 de marzo de 2021 empezó como un día de trabajo normal para el Sr. Simon, que trabajaba como conductor en la producción de la popular serie de televisión 'Anatomía de Grey', empleado por la División General de Entretenimiento de The Walt Disney Company", se puede leer en el documento de la demanda tal y como recoge Deadline, "Sin embargo, el día dio un giro drástico después de que el Sr. Simon -un varón afroamericano de 31 años- se convirtiera en el objetivo de dos agentes de la policía de Los Ángeles que, sin ninguna justificación legal, iniciaron una parada de tráfico de alto riesgo racialmente motivada".

La demanda ha sido interpuesta contra el jefe de policía Michel Moore y dos agentes anónimos. El ataque tuvo lugar delante de varios miembro del equipo de 'Anatomía de Grey'. Según el testimonio, los agentes sacaron sus armas y acusaron a Simon de conducir una camioneta robada. Según la demanda, un guardia de seguridad y varios miembros del equipo, también de raza negra, informaron a la policía de que Simon era un conductor de la producción, pero ignoraron la insistencia.

A continuación, "los agentes obligaron a Simon a tumbarse en la acera durante 20 minutos a punta de pistola, usando una fuerza excesiva e injustificada contra él", tal y como se especifica en la denuncia, "causando que el Sr. Simon temiera ser disparado en su trabajo delante de sus compañeros simplemente por ser un hombre negro en el barrio equivocado". Los agentes por fin liberaron a Simon solo cuando otro miembro del equipo de 'Anatomía de Grey', esta vez un hombre blanco, intervino en el altercado reiterando la identidad de Simon.

Shonda Rhimes

El Departamento de Policía de Los Ángeles se ha negado a dar declaraciones al respecto, alegando que se trata de una investigación en curso. Sin embargo, Shonda Rhimes, la creadora de 'Anatomía de Grey', sí ha expresado su disgusto públicamente.

"Lo que le ocurrió al Sr. Simon es totalmente inaceptable", dice la productora, "Fue otro ejemplo de un sistema roto que pone vidas valiosas en peligro y daña el espíritu de las personas. Shondaland apoya al Sr. Simon y a su familia en su queja".

Winston

La productora de la serie, ABC Signature, propiedad de Disney, también ha publicado un comunicado al respecto en solidaridad con la víctima:

"El 18 de marzo del pasado año, el Sr. Simon, un miembro de nuestro equipo de transporte, fue parado por varios agentes de policía de Los Ángeles mientras trabajaba, sacado a la fuerza de su vehículo y tratado de forma excesivamente agresiva e inapropiada. Solicitamos una investigación inmediata sobre lo ocurrido al Departamento de Policía de Los Ángeles y pedimos que se tomaran acciones rápidamente. Para nuestra decepción, descubrimos que no se había tomado acción y apoyamos al Sr. Simon en su queja".

Los casos de perfil racial son muy frecuentes en Estados Unidos, donde la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana está tristemente a la orden del día, y el movimiento Black Lives Matter sigue muy presente tras el caso de George Floyd. La propia 'Anatomía de Grey' ha tratado este tema en varias ocasiones. Concretamente, en un episodio de la temporada 17, emitido en abril de 2021 -es decir, poco después de lo ocurrido en el rodaje-, la serie incorporaba una trama similar en la que el cirujano afroamericano Winston Ndugu (Anthony Hill) era parado por la policía por el único motivo de ser negro, temiendo por su vida; una tensa escena que sobrecogió al público por su cercanía a la realidad.

Rostros