å

MUY RÁPIDO

'Andor': Tony Gilroy, creador de la serie, explica los próximos saltos temporales y su estructura narrativa

La primera temporada se ha construido en torno a bloques creativos. La segunda seguirá esta línea añadiendo saltos temporales de un bloque a otro.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 25 de Noviembre 2022 | 12:36
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Andor': Tony Gilroy, creador de la serie, explica los próximos saltos temporales y su estructura narrativa

'Andor' acaba de cerrar su primera temporada en Disney+ en medio del aplauso de una prensa especializada que se deshace en halagos. Muchos fans, aunque no tan numerosos como suele suceder con otras series de 'Star Wars', también han mostrado un entusiasmo que pronto se verá recompensado con la temporada 2. Dicha nueva tanda de episodios ya ha arrancado su producción en Londres, estructurando su arco narrativo de manera muy específica.

 Stellan Skarsgård como Luthen en 'Andor'

Como ocurriese con la temporada 1, distribuida en bloques creativos aunque sin saltos temporales, los próximos capítulos de esta serie galáctica también se plantearán en tandas diseñadas para tener su principio y fin enmarcado dentro de la temporada. Lo explica el propio Tony Gilroy, creador de la serie, asegurando que la acción va a precipitarse con bastante ritmo de cara a unir esta precuela con los eventos que viésemos en 'Rogue One'. "En realidad [los episodios], están súper condensados. Son como tres días, cuatro días, dos semanas, cuatro días. Plantean una horquilla temporal bastante reducida, lo que es genial", explica Gilroy en declaraciones a Deadline. "Eso es lo emocionante de esto. Puedes estar ausente un año, volver para contar viernes, sábado y domingo, y luego saltar un año. No será como si la temporada dos se desarrollase a lo largo de otro año. [Los próximos episodios] están muy concentrados, lo cual es divertido. Y luego tienes que mantener en mente todo lo que no has contado, lo que sucedió mientras no estábamos mirando".

Dicho cineasta además ha reiterado recientemente que su ficción televisiva conectará directamente con el arranque de 'Rogue One' a través de unos episodios que pretenden mantener el enfoque que ha conquistado a la crítica. "Va a ser el mismo tono", avanza en declaraciones a Film. "Es de esperar que tenga la misma calidad, la misma atención al detalle y todo el resto de ingredientes a los que nuestros fans se han acostumbrado. Pero hay dos cosas que son muy diferentes. Una es que esta es una serie sobre Cassian convirtiéndose en un revolucionario. Su compromiso con la causa no se va a poner tan en duda en los próximos episodios. Y la segunda diferencia es que vamos a estar cubriendo cuatro años. Cada vez que hacemos tres episodios en la segunda mitad, saltamos un año. Y cuando volvamos a la serie para su segunda temporada, será un año después. Haremos tres episodios y saltaremos un año. Luego haremos tres episodios y otro salto de un año, y la última tanda será la que nos lleve a 'Rogue One'. Tenemos algunas oportunidades narrativas bastante interesantes. Me gustaría saber si alguien más lo ha hecho antes... No se nos ocurre ninguna serie que lo haya hecho".

Perfeccionando el sistema

'Andor' ya ha probado a estructurar sus episodios en bloques en su primera temporada, pero el sistema se a a perfilar de manera mucho más concreta en los próximos episodios. Así la temporada 2 va contar con paquetes homogéneos de episodios que narrarán hechos concretos tras cada salto temporal. Por el contrario la primera temporada, con su ensayo/ error, no acabó de pulir el asunto, terminando por plantear su aventura en los siguientes bloques creativos de episodios dirigidos y escritos por la misma pareja de cineastas:

- Toby Haynes dirige y Tony Gilroy firma el guion de los tres primeros episodios: 'Kassa', 'Creo que fui yo' y 'Venganza'.

- Susanna White dirige y Dan Gilroy escribe los episodios 4, 5 y 6: 'Aldhani', 'El hacha olvida' y 'El Ojo'.

- Aquí viene la 'excepción'. El episodio 7 - 'Declaración' va suelto, con Benjamin Caron a la dirección y Stephen Schiff al guion.

- Toby Haynes repite tras las cámaras, basándose en los libretos de Beau Willimon para la triada de la cárcel, 8, 9 y 10: 'Narkina 5', '¡No nos escuchan!' y 'Una salida'.

- Y por último, Tony Gilroy vuelve al guion bajo la batuta de Caron, que también repite, para los dos últimos capítulos, 11 y 12: 'Hija de Ferrix' y 'La calle Rix'.

Dicha forma de plantear la narración es destacable porque cada bloque tiene su propia historia y estructura interna que después se enmarca en la temporada. El mejor ejemplo para entender dicha apuesta es la película troceada sobre lo sucedido en Narkina 5, tres episodios ideales para ver el plan de Gilroy porque no solo tienen un inicio, nudo y desenlace claros, sino que estéticamente también son muy distintos.

Series