å

ESPECTACULAR

'Andor', la mejor serie de 'Star Wars' hasta el momento, según la prensa especializada

Las primeras críticas aseguran que 'Andor' es lenta pero en el buen sentido, menos 'Star Wars' de lo que ha sido 'Star Wars' nunca, y una excelsa mirada al corazón de la resistencia.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 21 de Septiembre 2022 | 11:43
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Andor', la mejor serie de 'Star Wars' hasta el momento, según la prensa especializada

'Andor' "no es para los fans de Baby Yoda'" según un The Hollywood Reporter que avisa, como la totalidad de la prensa especializada que ha podido ver los cuatro primeros episodios de esta nueva serie de 'Star Wars', de que "los dos primeros episodios probablemente aburran hasta la lágrima a los espectadores más jóvenes". A pesar de esto Daniel Fienberg, crítico que firma la valoración, asegura que se aprecian los "esfuerzos por crear historia más real y fundamentada" dentro del universo galáctico.

 Diego Luna en 'Andor'

"Los dos primeros episodios no tienen forma", añade Fienberg, "y no convencen ni como episodios de televisión ni como una película de 74 minutos. Después del elegante preámbulo, básicamente no tienen acción y, sinceramente, no creo que aporten demasiado a que Cassian sea más interesante como personaje. Se enrollan muchísimo para transmitirnos que Cassian está endeudado que no se lleva bien con las fuerzas del orden, algo que creo que se podría haber planteado de manera mucho más eficiente. Pero esos dos primeros episodios no me disgustaron porque son lo más cerca que estaremos nunca de una película de 'Star Wars' firmada por Ken Loach". Y aquí es cuando toca resaltar que básicamente la mayoría de las webs eligen su referencia favorita para subrayar, entre piropos, que 'Andor' es lentísima. En nuestra crítica, ya publicada en eCartelera.com, comparamos a esta serie con la aclamada 'The Wire (Bajo escucha)', algo recurrente para otros periodistas que, sin concretar, afirman sentirse ante lo que sería una serie de 'Star Wars' si la desarrollase HBO.

"Diego Luna encuentra su ritmo en el corazón de la rebelión", para Collider, que destaca que esta serie es "para una audiencia más madura". "Los primeros cuatro episodios de 'Andor' presentan una serie que no se parece a ninguna otra de 'Star Wars'. Opta por acercarse a su protagonista desde la distancia, dando a su historia la oportunidad de evolucionar orgánicamente a medida que el mundo en general comienza a enfocarse. Mientras que series como 'The Mandalorian' optaron por ir a por todas, Andor se inclina hacia la inquietud de un hilo narrativo que se cuece a fuego lento".

'Andor' "se siente diferente, con un tono decididamente más rudo, completamente alejado de aquella ternura de los Ewoks", para Empire, web que subraya el interés de esta serie por "el área gris que existe entre el Lado Oscuro y el Luminoso" y subraya cómo resulta "reconocible dentro una galaxia muy, muy lejana" aún siendo "un sabor diferente" algo que "en un mercado abarrotado, es muy bienvenido". También por parte de Caroline Framke de Variety, "'Andor' se aleja del modelo típico de 'Star Wars' marcado por Disney+, lo que se agradece".

Una producción impresionante

La crítica está recibiendo con un entusiasmo inconmensurable que Tony Gilroy, creador de 'Andor', haya decidido pasar de El Volumen y rodar su serie de 'Star Wars' a la vieja usanza. Desmarcándose de ficciones galácticas previas, esta propuesta no se ha rodado utilizando el StageCraft, la tecnología popularizada por 'The Mandalorian' que se ha puesto 'de moda' en Hollywood; sino que ha abrazado la producción tradicional. Rodando en localizaciones y construyendo decorados, Gilroy ha conseguido conquistar con una parte visual excelsa para todos. "Es, con mucho, lo mejor que 'Star Wars' ha visto en la televisión, aunque puntualizando que todavía no es rival para la fastuosidad de una película de la saga", asegura BBC.com.

"'Andor' no ha usado El Volumen, esos fondos digitales súper HD que han construido el entorno de previas series de 'Star Wars' para Disney+, y la diferencia no solo es refrescante, sino francamente asombrosa. Se puede percibir la textura de las rudas calles y callejones de Morlana One y Ferrix. Los fondos tienen profundidad real. Los valles son exuberantes. En definitiva, el resultado es un look verdaderamente cinematográfico que Mando y el resto de series galácticas creen estar emulando, pero no hasta este punto", dice TV Line. Y eCartelera coincide: la producción es una delicia. Veremos si la trama evoluciona hacia ese 10 que pronostican muchos críticos.

Series