TOLKIEN ES PARA TODOS

'El Señor De Los Anillos: Los Anillos de Poder' recibe críticas por incluir a personas racializadas en su reparto

Además de defender al reparto, los productores han asegurado que la serie es apta para que la vean niños de 11-13 años, aunque haya alguna escena que pueda darles miedo.

Por Laia Labrador Chueca 11 de Febrero 2022 | 13:24

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', la serie que nos trae de vuelta a personajes como Galadriel varios milenios antes de su encuentro con Frodo y la Comunidad del Anillo, ha recibido muchas críticas por su reparto. Esto se debe a que una de las primeras imágenes mostraba que uno de los elfos iba a ser Ismael Cruz Córdova. Con ello, se convierte en la primera persona de color en interpretar a alguien de la raza de Legolas.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Lindsey Weber, una de las productoras ejecutivas de la serie, defendía así a su reparto en una entrevista para Vanity Fair: "Tolkien es para todo el mundo. Sus historias son sobre sus razas ficticias dando lo mejor de sí mismas cuando dejan el aislamiento de sus propias culturas y se unen".

Una gran conocedora del trabajo del escritor, Mariana Ríos Ronaldo, asegura que no le sorprende que esto haya ocurrido: "Obviamente iba a haber presiones y críticas. Pero la cuestión es, ¿de quién vienen? ¿Quiénes son esas personas que se sienten amenazadas o disgustadas por la idea de que haya un elfo negro, latino o asiático?". Además de Córdova, habrá más personas racializadas en el elenco de la serie, como son el británico de origen jamaicano Sir Lenny Henry, la británica de origen iraní y Nazanin Boniadi, la primera mujer negra en interpretar a un miembro de la raza de los enanos.

¿Apta para niños?

El hecho de que la serie haya recibido la clasificación PG-13 (equivalente a +12 en España) ha hecho que algunos padres se pregunten si el contenido que aparecerá será adecuado para los niños, o si se tratará de algo parecido a lo que vimos en 'Juego de Tronos'. Otro de sus productores, Patrick McKay, ha querido tranquilizar a las familias diciendo que el objetivo es "hacer una serie para todos, para niños de 11, 12 o 13 años que tal vez deban cubrirse los ojos con la manta en algunas escenas si tienen miedo. Se trata del tono de Tolkien en los libros. Es un material que a veces da miedo, es instenso, puede ser algo político, un poco sofisticado... pero también llega al corazón, es positivo y optimista. Trata sobre la amistad, la hermandad y sobre cómo personas desamparadas pueden sobreponerse a una gran oscuridad".

Una de las preocupaciones del público son las escenas de desnudos. La página theonering.net, creada por fans de la saga, explicaron la intención de esas imágenes: "La desnudez es escasa y no se sexualiza -en contra de las preocupaciones anteriores-, sino que esta elección artística representa un material temático muy oscuro que sugiere imágenes de víctimas de los campos de concentración, una representación desgarradora de la corrupción de los elfos por parte de los poderes oscuros para acabar convirtiéndose en orcos [si esto se desarrolla en su totalidad, puede que sea una de las cosas más ambiciosas llevadas a cabo por esta producción y quizás por cualquiera que intente adaptar a Tolkien]".

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' llegará a Prime Video el 2 de septiembre.