å

ELFOS CONTRA EL RACISMO

'Los Anillos de Poder': Orlando Bloom apoya a Ismael Cruz Córdova con una foto juntos y un mensaje en élfico

El actor que dio vida al amado Legolas ha apoyado a Arondir en señal de solidaridad respecto a los comentarios racistas que está recibiendo su personaje.

Por Jenifer Martín Amador 19 de Septiembre 2022 | 18:23

Comparte:

¡Comenta!
'Los Anillos de Poder': Orlando Bloom apoya a Ismael Cruz Córdova con una foto juntos y un mensaje en élfico

Nuestro querido Legolas, interpretado por Orlando Bloom en la ficción de la Tierra Media, ha querido rendir homenaje a Ismael Cruz Córdova, actor que interpreta a Arondir, el nuevo elfo de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Bloom ha compartido recientemente dos fotografías en su feed de Instagram: en la primera observamos al actor posando junto a Ismael Cruz Córdova, y en la segunda vemos una inscripción en élfico que se traduce como "amigo".

Esta publicación no es casual, sino que se podría interpretar como un gran mensaje de apoyo por parte de Orlando Bloom, el elfo más querido de la Tierra Media, hacia Ismael Cruz Córdova, uno de los elfos protagonistas de la serie precuela de 'El Señor de los Anillos'. Bloom ha querido apoyar Cruz Córdova con esta publicación, describiéndolo además como amigo, porque el actor que interpreta a Arondir ha recibido innumerables críticas negativas desde el estreno de la serie.

Dichas críticas no se fundamentan en la actuación de Cruz Córdoba, sino en su color de piel. Y es que la nueva serie de Amazon ha recibido diferentes comentarios negativos de carácter xenófobo, incluso antes de su estreno en la plataforma. Hay un sector del fandom que quiere boicotear la producción desde que supo que no se iban a adaptar las novelas como ellos esperaban y no dejan de quejarse a través de las redes sociales. Esta parte del fandom lamenta constantemente que no todos sus personajes sean blancos, tal y como se supone que los describía J.R.R. Tolkien, según ellos. En 'Los Anillos de Poder' podemos ver diversos personajes, varios de ellos racializados, y realmente no debería haber ningún problema en eso.

Orlando Bloom (Legolas) en 'El Señor de los Anillos'

Los fans molestos con el tema aseguran que es una cuestión de lore y que se han de adaptar los escritos de Tolkien con la máxima fidelidad. Sin embargo, parece que tiene que ver más con el racismo que con el parecido de la adaptación a las novelas, porque lo que más les molesta es el color de piel de ciertos personajes, algo que se relaciona con la xenofobia que aún pervive en nuestra sociedad. Ismael Cruz Córdova ha sido uno de los actores más criticados en redes por interpretar a un elfo negro, lo que es incomprensible y absurdo. Recientemente hablamos con él sobre este tema durante una entrevista, y el actor nos respondió lo siguiente: "Yo soy un elfo y soy negro. Fin. La cosa es que contra esos argumentos no se puede luchar porque no tiene sentido". Y no podría tener más razón, no se puede argumentar ni luchar contra un fandom que no acepta que la Tierra Media es un mundo de fantasía, un lugar donde existen los enanos, los elfos o los orcos, por lo que parece bastante absurdo afirmar que estas criaturas fantásticas no puedan estar racializadas, literalmente podrían ser azules, por lo que los comentarios racistas aquí son incongruentes hasta el absurdo.

La Tierra Media unida contra el racismo

Orlando Bloom no ha sido el único que ha apoyado al inclusivo reparto de 'Los Anillos de Poder' defendiéndoles de comentarios racistas. Nuestros queridos hobbits del reparto original de 'El Señor de los Anillos' compartieron una fotografía en la que llevaban escrito un mensaje en élfico que se traduce como: "Todos sois bienvenidos aquí". Además, J.A. Bayona, encargado de dirigir dos capítulos de la serie, también criticó los comentarios racistas de la parte más rancia del fandom: "Entre los puristas de Tolkien hay una especie de racismo y misoginia que no conocía. Las críticas me importan un rábano", expresó el director.