Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald': Las mejores teorías sobre el final

Daniel Lucas Martes 20 noviembre 2018

AVISO SPOILERS

[No sigas leyendo si no has visto 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald']

Quienes ya hayan visto 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' sabrán que el final de la película esconde una de las mayores revelaciones de la saga. Y aunque este giro ha bastado para que todos los fans se hayan quedado con la boca abierta, también ha provocado algunas dudas, ya que a priori este descubrimiento no encaja con lo ya establecido por J.K. Rowling en los libros de 'Harry Potter', y desde el estreno ya circulan por las redes algunas teorías de cómo podría encajar esta sorpresa en el canon de 'Harry Potter'.

 Ezra Miller y Claudia Kim en 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Que el verdadero nombre de Credence (Ezra Miller) es Aurelius Dumbledore ha sido toda una sorpresa no es ningún secreto, pero tampoco lo es el hecho de que hasta ahora solo conocíamos a dos hermanos de Albus Dumbledore, Aberforth y Ariana, por lo que la primera de estas teorías apunta al hecho de que Grindelwald esté mintiendo. Algo que podría parecer lógico, pues ya hemos visto al personaje de Johnny Depp manipular a los que le rodean, al tiempo que ha dejado claro su interés en Credence, y con esta mentira le resultaría bastante sencillo ponerlo en contra de Dumbledore, con quien ahora sabemos que no puede enfrentarse. Esta teoría se apoya también en los actos de Grindelwald durante la película, ya que no para de evitar que Credence descubra su verdadera identidad, ¿quizás para manipularle así más fácilmente?

Si por otro lado queremos creer que realmente estamos ante el cuarto hermano Dumbledore, hay varias teorías que apoyan esta posibilidad, aunque los libros de Rowling las vuelven menos probables. Aurelius podría ser un hijo secreto de Percival, el padre de los Dumbledore, pero tendría que haberlo tenido en Azkaban, donde fue encarcelado y finalmente murió, teniendo lugar pocos años después la muerte de la madre de Albus, como señalan desde The Rowling Library. Otra de las teorías implica ignorar el hecho de que Grindelwald se refiere a Albus como hermano de Credence, para afirmar que Ariana es la madre de Aurelius, a raíz del ataque que sufrió por parte de unos muggles, el cual podría haber implicado una violación.

 Jude Law como Dumbledore en 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Otra de las teorías utiliza el concepto de Obscurus que se introdujo en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', afirmando que lo que convierte a Credence en un Dumbledore es que su Obscurus es en realidad el de Ariana, por lo que Grindelwald estaría hablando con el Obscurus al referirse a Albus Dumbledore como "tu hermano". Como señalan desde Elite Daily, aún no se ha confirmado que Ariana fuera un Obscurial, pero la descripción que Rowling hace de la pequeña de los Dumbledore en 'Las reliquias de la muerte' ha hecho pensar a muchos fans que la hermana de Albus efectivamente lo era. Esto explicaría el enorme interés que Grindelwald muestra en Credence, pues el mago tenebroso ya habría visto el poder de un Obscurial al conocer a Ariana, quien murió durante un enfrentamiento entre Albus y Grindelwald.

Los usuarios de eCartelera también se han lanzado a intentar conectar esta nueva revelación con la información que ya conocemos, y en base a esto, Rinoa83 ha desarrollado una teoría por la cual Grindelwald habría mentido, pero aún así Credence pertenecería a una familia importante, en concreto, a los Gaunt, descendientes de Salazar Slytherin y familia de Lord Voldemort. Según este usuario, los abuelos de Tom Riddle tuvieron un tercer hijo del que no se sabía nada hasta ahora, ya que al nacer pensaron que era un squib, es decir, que no tenía poderes mágicos, por lo que su padre, Marvolo, lo rechazaría por completo, forzando a su madre a llevarlo a Estados Unidos, donde Leta Lestrange le intercambiaría por su hermano en el viaje en barco, salvándole la vida. Rinoa83 apunta para sostener esta teoría a Nagini, personaje que en esta película solo aparece junto a Credence, y que sabemos que se convertirá en la fiel serpiente del Señor Tenebroso.

¿Quién es Gellert Grindelwald en 'Animales fantásticos'?

1 Infancia y adolescencia
Infancia y adolescencia

El joven Gellert vino al mundo alrededor de 1883, pero su lugar de nacimiento se desconoce. Parece que fue en algún país de Europa del Este, pero todo son conjeturas. Tampoco existe información sobre sus padres, y su infancia ha mantenido siempre un aura de misterio. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el mago entró a estudiar en el Instituto Durmstrang de Magia y Hechicería, conocido por su relación con las artes oscuras, y en el que más tarde estudiaría Viktor Krum.

Parece que Grindelwald conoció las Reliquias de la Muerte durante sus años escolares y allí comenzó una búsqueda que definiría toda su vida. El deseo de poseer la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad, que lo convertirían en Señor de la Muerte, lo obsesionó. Gellert llegó a realizar peligrosos experimentos que provocaron su expulsión de Durmstrang a los 16 años, antes de finalizar sus estudios. A día de hoy no sabemos cuáles fueron sus crímenes, pero lo cierto es que el brujo grabó el símbolo de las Reliquias en una de las paredes de la escuela antes de marcharse de allí, y desde entonces la marca se convirtió en su distintivo.

Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald en eCartelera
2 Su amistad con Dumbledore
Su amistad con Dumbledore

Tras su expulsión de Durmstrang, el joven Grindelwald se mudó a Godric's Hollow, junto a la única persona que conocemos de su familia: Bathilda Bagshot, importante historiadora de la magia y su tía abuela. Coincidencia o no, Godric's Hollow también fue lugar de residencia de Ignotus Peverell, uno de los tres hermanos poseedores de las Reliquias de la Muerte. Igualmente, sería el lugar donde más tarde Lily y James Potter encontrarían su muerte a manos de Lord Voldemort.

La familia Dumbledore también residía allí, y Albus y Gellert se convirtieron en amigos inseparables, pues ambos tenían la misma edad y un don especial para las artes mágicas. El joven Dumbledore se acababa de graduar de Hogwarts, pero el repentino fallecimiento de su madre lo había dejado como cabeza de su familia. Incapaz de desarrollar sus ambiciones, Albus rechazaba la responsabilidad de cuidar de sus hermanos Aberforth y Ariana, la más pequeña de la familia, que había quedado traumatizada tras el ataque de tres muggles.

En cambio, prefería relacionarse con Grindelwald, del que se enamoró, aunque nunca se supo si sus sentimientos eran correspondidos. Fascinado por él, se unió a su plan para que los magos ejercieran su control sobre los muggles, siempre persiguiendo el "bien mayor". Este plan pasaba por encontrar las Reliquias de la Muerte y utilizar su poder.

Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald en eCartelera
3 La muerte de Ariana Dumbledore
La muerte de Ariana Dumbledore

Albus cada vez descuidaba más a su familia, lo que provocó una tensión creciente con su hermano pequeño Aberforth. Ambos terminaron enzarzados en una discusión, en la que Aberforth recriminó a Albus su abandono de Ariana y su obsesión con Grindelwald y las Reliquias de la Muerte. La pelea subió de tono y Grindelwald, que también se encontraba presente, supuestamente utilizó la maldición Cruciatus contra Aberforth.

Por primera vez, Albus fue consciente del lado oscuro de su amigo, y salió al paso para defender a su hermano. Los tres brujos se enzarzaron en un duelo mágico a tres bandas que tendría consecuencias terribles. Durante el combate, Ariana apareció en escena y uno de los hechizos la alcanzó, provocando su muerte a los catorce años. Según Albus le cuenta a Harry en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', nunca supo a ciencia cierta quién lanzó el hechizo que acabó con la vida de su hermana.

La muerte de Ariana causó una grieta irreparable entre Albus y Grindelwald, y este último decidió marcharse de Godric's Hollow. Se despidió de su tía abuela y desapareció. Durante varios años nadie supo nada de él.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 en eCartelera
4 Ascenso al poder
Ascenso al poder

Lejos de Gran Bretaña, Grindelwald mantuvo sus deseos de encontrar las Reliquias de la Muerte y finalmente consiguió encontrar la Varita de Saúco, que se encontraba en poder de Gregorovitch, fabricante de varitas. Como vemos en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1', un joven Grindelwald le robó la varita, haciéndose con, hasta donde sabemos, la primera y única reliquia que obtendría en su vida.

Durante estos años, el mago oscuro reclutó un ejército de hechiceros afines a él, y una visión lo llevó hasta Nueva York, donde suplantó la identidad del auror Percival Graves. Allí localiza a Credence Barebone, que ha desarrollado un Obscurus debido a la represión de sus poderes mágicos. Credence, por tanto, alberga un gran poder que podría explotar si pierde el control. Grindelwald trata de manipularlo para usarlo como arma y violar el Estatuto del Secreto, que oculta a la comunidad mágica de los muggles. Sin embargo un grupo de aurores, con la ayuda del magizoólogo Newt Scamander, consiguen contener el Obscurus y arrestar a Grindelwald. Este es el momento en que termina 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos en eCartelera
5 La guerra mágica
La guerra mágica

Previsiblemente, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' nos contará cómo el mago tenebroso escapa de su arresto y amplía cada vez más su ejército de fieles seguidores. Entre los datos que tenemos de este periodo, sabemos que construyó la prisión de Nurmengard, donde aprisionó a todos aquellos que le hacían frente. Se desconoce su localización exacta.

La escalada de violencia de Grindelwald desembocó en una guerra que aterrorizó a la comunidad mágica durante varios años. El mago oscuro, sin embargo, nunca se atrevió a acercarse a Gran Bretaña por miedo a Dumbledore. Por su parte, el profesor evitó durante mucho tiempo el enfrentamiento con su antiguo amigo, a pesar de que el mundo mágico reclamaba su intervención para acabar con la guerra. El conflicto se relaciona fuertemente con la Segunda Guerra Mundial, como J.K. Rowling ha apuntado, y es posible que Grindelwald tuviera alguna relación con Adolf Hitler. Todo apunta a que la saga 'Animales Fantásticos' continuará explorando esta guerra.

Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald en eCartelera
6 Grindelwald contra Dumbledore
Grindelwald contra Dumbledore

Ambos magos mantenían un miedo mutuo. Dumbledore pospuso varias veces su combate con Grindelwald debido a sus remordimientos por la muerte de Ariana, y por temor a que su antiguo amigo revelara información sobre este trágico acontecimiento. No obstante, el reguero de víctimas dejado por el mago oscuro terminó por hacerse demasiado grande, y Dumbledore se vio obligado a actuar. En 1945, los dos se enfrentaron en uno de los duelos mágicos más grandes de la historia. Albus consiguió derrotar a Grindelwald a pesar de que este poseía la Varita de Saúco, y se convirtió en su nuevo poseedor, poniendo fin a la guerra mágica. Esta victoria se convertiría en uno de los logros más importantes de Dumbledore.

Por su parte, el ejército de Grindelwald se desmanteló y él fue enviado a Nurmengard, la prisión que él mismo había creado, donde fue encerrado y cumpliría condena de por vida por sus crímenes. Pero este no es el final de la historia del hechicero tenebroso.

Animales Fantásticos 3 en eCartelera
7 Los últimos años de Grindelwald
Los últimos años de Grindelwald

En su segundo ascenso, Lord Voldemort se interesó por la Varita de Saúco y comenzó su propia búsqueda de tan preciado objeto. Tras rastrear a Gregorovitch, el fabricante de varitas, Voldemort lo interrogó y descubrió el robo de la Varita de Saúco, lo que lo terminó llevando hasta Grindelwald. En el mismo momento en que Harry Potter y sus amigos se encuentran cautivos en la Mansión Malfoy, Voldemort llega a Nurmengard para preguntarle a Grindelwald por la varita. Allí se encuentra con un mago viejo y decrépito que ya lo estaba esperando.

"Tu viaje ha sido en vano, yo nunca la tuve", miente Grindelwald. Voldemort, enfurecido, le ordena que le diga dónde se encuentra la varita, pero Grindelwald no cede. Esta última mentira del mago es interpretada más tarde por Dumbledore como un signo de arrepentimiento, aunque también podría ser un último intento de evitar que profanen la tumba de su viejo amigo. A pesar de las mentiras de Grindelwald, Voldemort recuerda el duelo entre este y Dumbledore, y deduce que el exdirector de Hogwarts fue el último propietario de la Varita de Saúco. Voldemort termina lanzando la maldición asesina sobre Grindelwald y el mago oscuro encuentra la muerte en su celda de Nurmengard en 1998.

Animales Fantásticos 4 en eCartelera

Un final que ha logrado sorprender a todos los fans

Con un final con una sorpresa tan inesperada, los fans que ya han tenido la oportunidad de ver la película no han tardado en mostrar sus reacciones en las redes sociales, dejando claro que, aunque por ahora no tenemos del todo claro cómo puede ser Credence en realidad un Dumbledore, esta revelación ha bastado para que todos comiencen a replantearse sus conocimientos sobre el mundo de J.K. Rowling. Mientras continúan surgiendo teorías para tratar de explicar el verdadero origen de Credence, tendremos que esperar dos años más para volver al cine y comprobar si tendremos respuestas en la tercera película de 'Animales fantásticos'.

Artículos recomendados

Las cicatrices en forma de 'X' de Daryl y Michonne, explicadas

'The Walking Dead': Michael Cudlitz explica las cicatrices en forma de 'X' de Daryl y ...

Comentarios

Noticias relacionadas